Review The Walking Dead: The Lost and the Plunderers

Review The Walking Dead: The Lost and the Plunderers

Un episodio de escaso nivel que intenta hacernos creer que las cosas no han cambiado tras la perdida que sufrimos en Honor. Pero han cambiado, puede que la guerra continúe, puede que los personajes sigan con sus vidas y puede que la trama principal siga siendo el duelo entre Negan y Rick, pero las cosas han cambiado. Los espectadores hemos perdido a un gran personaje y Rick, el protagonista, ha perdido muchísimo más que un ser querido.

La motivación principal de Rick era construir un mundo mejor para su hijo, salvarlo de la crueldad de los hombres y enseñarle a valerse por si mismo en un entorno difícil. Cuando Rick despertó en el hospital, buscó a su familia. Su esposa y su hijo se convirtieron en su motor, en la razón que lo empujaba a seguir luchando. Después nació Judith y murió Lori. Pero a Rick le quedaba Carl. Su hijo era razón suficiente para matar, para mentir, para pelear y para levantarse cuando el cuerpo y la mente le pidieron que se rindiera.

Rick ya no puede construir un mundo mejor para su hijo y Judith no es su hija en sentido estricto. Así que ya no sé para qué lucha. Curiosamente el personaje no parece sentirlo así y no se ha planteado qué sentido tiene su vida ahora.

Si lo pensamos, ya no queda nada del Rick que conocimos en la primera temporada. Él ha cambiado mucho en un ambiente donde la evolución era necesaria, pero su familia es otra y sus motivaciones ya no sabemos cuáles son. Todo esto debería destrozarlo y verlo continuar firme en su disputa con Negan me parece poco creíble. Quizás el odio es lo único que le queda ahora, pero no sabemos hacía quien puede dirigir ese odio. Una idea de restitución tendría más sentido si pudiera vengar a su hijo, si hubiera muerto a consecuencia del ataque de los salvadores. Pero tal como han sido las cosas, no encuentro la motivación de Rick para seguir viviendo, para seguir luchando y mucho menos para continuar obcecado en su enfrentamiento con Negan.

La reacción de Negan a la noticia sí me ha gustado. Aparentemente el villano admiraba al chico y esto es algo creíble, ya lo intuimos cuando Carl se escabulló en un camión con la intención de cargarse a Negan. Lo que no es creíble es que sea el enemigo y no el padre quien esté más abierto a las peticiones del muchacho.

El episodio ha pasado por alto la forma en la que Rick afronta la perdida, se ha centrado en tramas secundarias y apenas hemos visto a Rick sufrir por la muerte de su único hijo. Tiene mala cara mientras conduce, usa un extintor para evitar que quede destruido un templete que le gustaba a Carl y comenta que no está preparado para leer las cartas, aunque finalmente las lee. Sea como sea, creo que lo adecuado hubiera sido centrarnos un poco más en Rick y en los personajes que conocemos desde la primera temporada, pues uno de ellos era Carl y quiero que me cuenten como viven su ausencia. No sabemos qué está pasando con nuestros personajes. Suponemos que han llegado a Hilltop sanos y salvos. Suponemos que allí están más o menos seguros porque Negan no los quiere arrasar. El episodio ha dedicado más tiempo a Simon y a Jadis que al grupo de Alexandria y no ha funcionado. No tendría queja de un episodio centrado en dos villanos secundarios si hubiera sido bueno, pero ambos se han comportado de forma errática y han caído en múltiples incoherencias. Mientras esperamos que sea Rick, preso del dolor, quien haga alguna locura, vemos como Rick se mantiene frío y son dos villanos secundarios quienes la lían tontamente.

No tiene ningún sentido la reacción de Simon, no tiene ningún sentido que acabe con The Scavengers. Tiene motivos para odiar a Hilltop, pero desquitarse con el grupo de personas que los ayudó a ganar en Alexandria es un error garrafal. Es cierto que The Scavengers ha traicionado a The Saviors, pero esto no debería ser importante porque también traicionaron a Rick con anterioridad. Viven en un mundo donde la lealtad tiene un significado complejo y acabar con todo un grupo de personas a causa de una mísera traición que no tuvo consecuencias importantes no tiene sentido. Jadis y los suyos simplemente no son de fiar, cosa que no los convierte en enemigos. Simon sabe que Jadis se puede comprar, que es una persona que volverá a traicionar a Rick si obtiene una recompensa adecuada y eso es algo que cualquiera con un poco de inteligencia querría aprovechar. Matarlos a todos es una forma absurda de perder aliados y crear una sensación a violencia arbitraria innecesaria.

Es posible que Negan castigue a Simon por esta metedura de pata, es posible que incluso esta sea la condena de Simon. No me importa que muera, es un buen secundario pero asumo su despedida, lo que me molesta es que hayan convertido al personaje en un villano que se deja llevar por las rabietas y mata a un grupo de potenciales aliados. Simon no se comportaba tan irracionalmente cuando negociaba, o más bien extorsionaba, a Gregory en Hilltop.

Claro que si hablamos de incoherencias, Jadis no se queda muy atrás. Pasa de mujer fuerte a niña llorona en un instante y sin que medie un catalizador alguno. Pensé que ya había hablado con Rick cuando llegó Simon y que estaba actuando de algún modo conforme a un plan, pensé que estaba siguiendo unas instrucciones y se movía en función a una idea trazada con Rick, pero no era así. Se mostró débil porque sí. Perdió a toda su gente porque no supo enfrentarse a Simon. Ella no murió y decidió triturar a sus amigos convertidos en zombies. Creí que The Scavengers podrían defenderse de un ataque como este.  Creí que vivían rodeados de medidas de seguridad, me da la sensación de que han querido vendernos la idea de que esta panda de locos chatarreros eran relevantes y poderosos en cierto ámbito. Pero por lo visto la seguridad sólo era aplicable frente a Rick en solitario y no frente a un grupo de salvadores. Jadis y su gente no ponen remedio ni toman ningún tipo de medidas cuando ven llegar al grupo de mafiosos postapocalípticos a quienes acaban de traicionar. Es absurdo que les inviten a entrar en su complejo, es absurdo que no les arrebaten las armas y es absurdo que no se defiendan.

También es absurda la reacción de las mujeres de Oceanside con Enid y Aaron, pero albergo la esperanza de que esta trama nos conduzca a alguna parte. Es un grupo con motivos de sobra para odiar tanto a Negan como a Rick, así que quizás sean ellas quienes marquen la diferencia y pongan fin a la guerra. Si no es así, no entenderé por qué nos están mareando con estas mujeres y qué ha significado que Enid se cargue a la abuela. Lo normal en una serie es que la narración siga un curso lógico y cada acto tenga consecuencias en otras tramas, así que coloco mi esperanza en el grupo menos pensado y espero que salga algo bueno de ahí.

Dejando de lado la conversación de Negan y Rick y la masacre deThe Scavengers, el episodio no ha mostrado gran cosa. La guerra se ha alargado tanto que ya estamos más cansados los espectadores que los contrincantes. Espero que esto termine pronto y si Rick no va a perdonar a Negan, pese a que su hijo se lo pidiera, deseo que lo mate pronto y cerremos este arco de una vez.