Review The Walking Dead: The Key

Review The Walking Dead: The Key

Un episodio con algunos tramos decentes y algunas ideas manidas. Escenas de acción que no son malas, pero podrían haber sido infinitamente mejores y dilemas morales por mil veces repetidos, abordados de igual manera que otras veces.

El comienzo del episodio con primeros planos de Negan, Simon y Dwight tiene un efecto grandilocuente que se desinfla y queda en nada. Un inicio innecesariamente pretencioso y fallido. Además, la musiquita acompañando a los ojos de los villanos y el traidor es un efecto muy pobre. Una música que parece cantar «somos los malos y estamos planeando hacer maldades» es difícil que funcione cuando efectivamente enfocas a los malos y tal como es de esperar, están planeando hacer maldades.

En cambio, la maldad en cuestión que planean sí que funciona.  La idea es bañar las armas punzantes en sangre de walker, herir a los enemigos para que se infecten, se conviertan y maten a los demás. Envenenar las armas para que el enemigo se pudra desde dentro es una idea brillante. Puesto que los personajes se han llenado de sangre y vísceras de zombies en incontables ocasiones y no ha ocurrido nada malo, personalmente  no sabía que las reglas del juego implicaban que la infección se transmite por vía sanguínea. En el episodio pasado supuse que el plan era catapultar walkers dentro de la muralla de Hilltop, pero si la infección se transmite en cuanto la sangre infectada entra en contacto con la sana, la idea de envenenar las armas es excelente. De hecho, me pregunto por qué no lo ha hecho alguien antes.

Desgraciadamente no sé si veremos la esperada masacre en Hilltop, porque Simon ha tomado el mando y parece que su plan pasa por aniquilarlos a todos de una vez y no perder el tiempo infectándolos. Hablando de Simon, creo que la subtrama de los dos tenientes de Negan ha sido genial, casi lo he pasado mejor con Simon y Dwight que con Rick y Negan. Me parece muy acertada la angustia que podemos leer en Dwight, que en un primer momento no sabe cómo alertar a la otra parte del conflicto, después no sabe si está descubierto como traidor y después no tiene la menor idea de qué clase de locura le está ofreciendo Simon, pero elige bien, opta por sobrevivir, como ha hecho siempre y Simon parece un líder más sanguinario que Negan, pero también más pragmático.

Quien no es nada pragmática es la versión femenina y algo más mayor de Eugene, una señora que ha conseguido sobrevivir al Apocalipsis enseñando a las comunidades a construir molinos y acueductos medievales… a cambio de discos. Es una idea absolutamente absurda, pero prefiero las cosas sin sentido que pretenden ser estrafalarias que las tramas que intentan ser realistas y son aún más inverosímiles y carentes de sentido. Hay una mujer muy lista en una camioneta repartiendo sus conocimientos a las diferentes comunidades y… nadie la ha matado. Pues bien, lo aceptamos. Lo único relevante de la mujer sabia y sus dos guardaespaldas es que ha servido para que Maggie se planete -otra vez- qué clase de líder quiere ser. Y lo hace mientras un personaje, esta vez Michonne personifica el Bien y otro personaje, esta vez Enid, personifica el Mal. Ambos puntos de vista se basan en Carl, por un lado Enid alega que Carl murió salvando a un desconocido, razón por la que cree que arriesgarse por desconocidos es absurdo. Mientras que Michonne cree que Carl luchaba por un mundo mejor y que tiene sentido luchar contra los enemigos, pero también tiene sentido ayudar a los que aún no son enemigos, con la intención de convertirlos en amigos. Como era previsible, Maggie toma el camino correcto y las desconocidas resulta que, misteriosamente, amplían el trato y dan a sus captores más de lo que pactaron en un primer momento.

Hablando de pactos, creo que ha sido genial ver a Negan ofreciendo un trato mejor a Rick. Me gusta que haya suavizado la servidumbre que impone a Hilltop y aún así mantenga en todo momento su rol de villano despiadado y de líder indiscutible.

El duelo entre los personajes ha estado bien, podría haberse hecho aún mejor, porque están alargando tantísimo el conflicto que ya no nos conformamos con casi nada. Pero aún así ha estado bien, hemos tenido un amago de persecución de coches, un poco de pelea con armas, una estupenda lucha cuerpo a cuerpo y… Rick ha lanzado un hacha a la cabeza de Negan y después casi le corta los dedos con un cuchillo y lo ha mandado a un sótano oscuro y ruinoso repleto de zombies.

Creo que la escena de los walkers, el fuego, Lucille ardiendo, más walkers por todas parte (algunos de ellos ardiendo también) y ambos hombres discutiendo a oscuras en un edificio en ruinas ha sido de lo más interesante y posiblemente de las mejores cosas que hemos visto en la temporada.

La escena final con Jadis me sobra. Ahora que sabemos que Simon ha ocupado el trono y que Negan sabe que pasó con los chatarreros, el futuro de Simon es tan oscuro para él como diáfano para nosotros.