Review Legends of Tomorrow: No Country for Old Dads

No s√© si soy yo, o alguno de vosotros tambi√©n tiene esa sensaci√≥n, pero me est√° decepcionando ligeramente este tramo de temporada de Legends of Tomorrow. S√≠, est√°n haciendo lo que saben hacer tan bien, pero tal vez el problema sea que inevitablemente, estoy comparando los √ļltimos segundos tramos emitidos a partir de enero, es decir, el del a√Īo pasado tras el par√≥n navide√Īo, y el de este a√Īo, y eso hace que esta temporada salga perdiendo.

Seamos claros. Creo que nadie esperaba que tras habernos ofrecido el a√Īo pasado un equipo de villanos como la Legion of Doom, con Damien Darhk, Reverse Flash, Malcolm Merlyn y una versi√≥n malvada del Captain Cold, esta temporada los iban a superar con el nuevo equipo; era imposible, y el paso del tiempo confirma mis temores. Si nos paramos a analizar, tenemos de nuevo a Darhk padre, y como nuevos fichajes est√°n Kuasa, que habla poco y no me transmite demasiado carisma (adem√°s de que van camino de redimirla); la hija de Darhk, Nora, que si daba la sensaci√≥n de que podr√≠a ser una villana m√°s al uso y con potencial, ahora resulta que tambi√©n tiene un corazoncito; y por √ļltimo est√° Grodd, que me parece un buen personaje, pero que le hemos visto dos ratos: en su cap√≠tulo de introducci√≥n a la serie y hoy en los √ļltimos minutos. Y por supuesto, el gran villano Mallus, que ha salido dos ratos mal contados tambi√©n, y que solo hemos o√≠do, no le hemos visto en carne y hueso. ¬ŅCon todo esto qu√© quiero decir? Normalmente, en todo este g√©nero de los superh√©roes, se engrandece la figura del h√©roe de turno cuando tiene un villano a la par, o incluso m√°s carism√°tico que √©l o ella. Este a√Īo el Team Mallus no est√° a la altura del Team Legends (ni por supuesto a la altura de la Legion of Doom), que encima se ha visto perjudicado por bajas como Firestorm. En general, hemos salido todos perdiendo, sobre todo si recordamos el a√Īo anterior.

Tras esta reflexi√≥n, retomemos el hilo principal. Ray fue secuestrado por los Darhk en el pasado episodio, b√°sicamente por ser un buenazo y querer subsanar una acci√≥n que √©l consideraba que era mala. Los Darhk buscan aprovecharse de su captura para reconstruir el t√≥tem de fuego, que rob√≥ si record√°is Damien tambi√©n en el cap√≠tulo anterior. Para hacerlo, ATOM les dice que o bien recrean un nuevo Big Bang, o recurren a la fusi√≥n fr√≠a, que nunca lleg√≥ a inventarse. Y es aqu√≠ cuando comienza el viaje a la Berl√≠n de los a√Īos 60, en la que nos encontramos una versi√≥n rejuvenecida de pap√° Darhk, con una peluca que recuerda a la pel√≠cula a la que hace referencia el t√≠tulo de este episodio (horrorosa, por cierto). Ray y Nora viajan atr√°s en el tiempo para recuperar al cient√≠fico responsable de tal hito, al que Damien asesin√≥, pero terminan por quedarse atrapados en esa √©poca, con todos los problemas que ello conlleva.

Todo el tramo de Berl√≠n est√° enfocado en una sola cosa: Ray tratando de encontrar el lado bueno de Nora, tratando de llegar a ella para hacerle ver que es lo suficientemente buena y que si su padre piensa que no est√° a la altura, se equivoca. En resumen: humanizar al villano, otra vez. Sinceramente, tras todo lo que hemos vivido aquellos que vemos todas las series del Arrowverse con Damien Darhk, tratar de humanizarle ahora me parece una tomadura de pelo. Est√° claro que su faceta de padre la hab√≠amos visto brevemente en la cuarta temporada de Arrow, cuando Nora era tan solo una ni√Īa, pero entonces no hubo margen para buscar un acercamiento entre √©l y Oliver, y darle un enfoque distinto, porque era el enemigo de esa entrega y no hab√≠a m√°s que hablar. Pod√≠as darle el trasfondo que quisieras, pero era el rival a batir por Green Arrow y no era necesario nada m√°s. Llenar un cap√≠tulo con los problemas paterno filiales de un par de psic√≥patas como son los Darhk, para buscar un m√≠nimo de complicidad entre ellos y el espectador considero que es tomarnos el pelo. Colar√≠a si fuera la primera vez que vemos a Damien en la serie, pero incluso aquellos que ven solo Legends of Tomorrow y no hab√≠an visto en su momento Arrow, saben que √©l es capaz de todo con tal de completar sus planes, y si tiene que matar a todo el Team Legends lo har√°; tratar de vendernos que √©l quiere ser un buen padre para Nora sobra. Adem√°s, sobre ella creo que ya me pronunci√© en otra review, pero remarco la idea: tal vez la √ļnica posibilidad de que tomara un camino distinto fue antes de que su padre la entregara a Mallus; ahora, tal y como se ve en la √ļltima escena, est√° demasiado inmersa en el lado oscuro como para pensar que una vuelta al buen camino es posible. Ah, y por favor, no trat√©is de meter una trama sentimental entre ella y Ray; no viene a cuento.

Lo m√°s relevante de la trama en Berl√≠n est√° al final: Ray logra los planos de la fusi√≥n fr√≠a y Nora activa el t√≥tem de Amaya, por lo que ese t√≥tem ya ha perdido utilidad para el Team Legends y ahora est√° del lado de la oscuridad, tal y como vemos en el viaje espiritual que realizan la anterior portadora del t√≥tem y Zari. Ambas se embarcan en una b√ļsqueda en el mundo entre mundos como lo llaman para localizar a Ray y el t√≥tem, y gracias a eso tenemos otra pieza de informaci√≥n valiosa: los anacronismos provocan que el tejido del tiempo vaya rompi√©ndose, y Mallus poco a poco vaya ganando terreno y est√© m√°s cerca del mundo de los vivos. Como dec√≠a al comienzo de la review, Legends me sigue gustando, porque en un episodio centrado en cuestiones que no creo que importen demasiado al espectador (problemas familiares de los Darhk), son capaces de avanzar en la trama principal, aunque sea poco a poco, algo que no todas las series hacen bien. Adem√°s, algo que consigue el Team Legends es el t√≥tem de fuego, gracias a Wally. Tanto √©l como Rip llegan a la Waverider y el chaval salva finalmente a Ray y de paso se lleva el t√≥tem que custodiaba Damien Darhk, as√≠ que se anota un tanto y casi dir√≠a que le vale su ingreso en el equipo. Supongo que a partir de la semana que viene veremos m√°s a Wally, ya como miembro oficial del grupo.

Esta temporada ten√≠a la dif√≠cil tarea de estar a la altura de su precedesora. Tras una primera mitad similar a la que vimos el a√Īo anterior, este tramo actual no est√° teniendo el nivel que tuvo el √ļltimo tramo de segunda temporada. No obstante, quedan por delante cinco episodios que podr√≠an mejorar lo visto hasta el momento, o dejar la valoraci√≥n final de la temporada en una nota inferior a la anterior. A√ļn as√≠, aunque acabe siendo una entrega peor, en sus manos est√° el hacer de esta recta final una experiencia entretenida y con sorpresas, y no una acumulaci√≥n de errores que propicien que nos acordemos m√°s de eso con el paso del tiempo que no de las cosas buenas. Nos leemos la semana que viene.