Pilotos: Krypton

Pilotos: Krypton

Este piloto probablemente sea uno de los más llamativos de los que podíamos señalar en nuestro calendario de estrenos  de este primer trimestre del año. La primavera nos ha traído a través de SyFy una nueva serie de DC, obviamente sin estar conectada con el resto de series de la factoría que en la actualidad se emiten en The CW (Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow) o en FOX (Gotham), ya que pertenecen a diferentes cadenas, pero sí comparten universo a través de la familia del héroe más mítico de la marca DC, Superman.

Krypton nos sitúa doscientos años antes de la destrucción del planeta y, por lo tanto, del nacimiento de Kal-El, más conocido como Superman o Clark Kent, su nombre terráqueo. El inicio de la ficción nos muestra cómo la familia El perdió su poder como consecuencia de unas acciones llevadas a cabo por Val-El (abuelo del protagonista), que atentan contra el gobierno del planeta y por ello es condenado a muerte. Años después, el foco de atención recae sobre Seg-El, el abuelo de Superman y el que llevará el peso de la historia durante el resto de la serie.

El piloto ha sido bastante correcto, y plantea varias cuestiones que por ahora me atraen, pero siempre guardando cautela de hacia dónde puede dirigirse la trama y hasta qué punto aprovecharán cada una de las piezas que han situado en el piloto. Para empezar, de entrada lo que nos encontramos en Krypton es una historia política, rivalidades entre clanes, pugnas por hacerse con el poder, un supuesto movimiento terrorista que amenaza a las élites de la Ciudad de Kandor (capital del planeta) y el intento por parte de la familia El por recuperar el status que tenía años atrás. Si tuviera que comparar el planteamiento de la serie con alguna de la misma cadena, quizá destacaría un parecido con Caprica, spin-off de la gran Battlestar Galactica. En Caprica se nos relataba sí, el nacimiento de los Cylon, pero primaban las tramas políticas y de disputa por el poder que había en la ciudad a través de los diferentes personajes que nos introdujeron entonces. Es más, ambas series comparten actriz: Paula Malcomson (Ray Donovan, Deadwood, Sons of Anarchy), que aquí interpreta a la madre de Seg, Charys-El. Con la trama política siendo la nota predominante en ambos casos, de fondo se desarrollaba el origen de los Cylon en Caprica y en Krypton parece que tendremos un inminente apocalipsis incluso antes del que tendría lugar doscientos años más tarde, y que está directamente relacionado con lo que el abuelo de Seg investigó.

En el elenco, además de la mencionada Paula Malcomson, los nombres más destacados están entre los veteranos: Rupert Graves (Sherlock) es el padre de Seg, Ter-El; el abuelo del joven lo interpreta Ian McElhinney (Game of Thrones); y al líder de la ciudad, Daron-Vex, le da vida Elliot Cowan (Da Vinci’s Demons). El resto de actores y actrices que integran el resto del reparto son desconocidos o semi-desconocidos, como el propio protagonista, Cameron Cuffe, que apenas tiene trayectoria. Georgina Campbell (interpreta al interés amoroso de Seg, Lyta Zod) sí que es más conocida, con papeles en series como Broadchurch, o recientemente en el episodio de la cuarta temporada de Black Mirror, Hang the DJ; a la madre de la joven, Alura Zod, la interpreta Ann Ogbomo, que sigue acumulando papeles en el universo DC, ya que la vimos con anterioridad en Wonder Woman y Justice League como Philippus; y Shaun Sipos (The Vampire Diaries, Dark Matter) se mete en el papel de Adam Strange.

Las primeras impresiones son bastante buenas, porque hay elementos interesantes que de ser explotados correctamente, podemos estar ante uno de los estrenos más importantes de esta primavera, y Syfy también lo cree así, dado que se nota en el cuidado que han puesto en los escenarios y toda la recreación de Krypton que querían invertir en el proyecto. Faltará ver si pese a tener un protagonista que por ahora no despierta un carisma enorme, la serie es capaz de sostenerse con las tramas planteadas; por ahora, tengo más motivos para ser optimista que pesimista. En nuestro país podéis seguir la serie a través de HBO España, que subirá un nuevo episodio cada jueves, justo un día después de su emisión en Estados Unidos.