Series que terminarán en 2018

Series que terminarán en 2018

Es un post ya habitual en nuestro blog, y en 2018 no podía ser menos. Como cada año, le dedicamos unas líneas a aquellas series de las que nos despediremos en los siguientes meses, y de paso sirve para que la gente que todavía no lo sabía se informe de ello, y si lo sabíais, nunca está de más refrescar la memoria. Obviamente, en este artículo están aquellas series que han confirmado su final con anterioridad a esta publicación. No obstante, en los meses venideros nos vamos a encontrar con cancelaciones inesperadas, otras quizá más esperadas, e igual algún anuncio más de otras series que en principio no esperábamos. El año pasado quizá se marcharon series más importantes, pero en 2018 también hay alguna que otra destacada que dejará la pequeña pantalla. Vamos allá.

Bron/Broen

La pongo la primera porque es la que va a marcharse más pronto de esta lista. Estamos ante una de las mejores series europeas de los últimos años, y ante uno de los mejores personajes femeninos televisivos, Saga Noren. La serie enlaza cada temporada crímenes que tienen repercusión tanto en Suecia como en Dinamarca mediante el famoso puente de Oresund, que conecta ambos países y que es testigo de alguno de los momentos más importantes de la ficción durante sus cuatro temporadas de vida. Saga Noren se despedirá de nosotros este mismo fin de semana, cuando se emita la Series Finale y ponga punto y final a su andadura. Si queréis expandir fronteras, y aumentar vuestro abanico seriéfilo, no dudéis en darle una oportunidad a Bron/Broen, porque no solo es una serie de investigaciones policiales, es la ficción que nos trajo a Saga Noren y todo lo que supone para ésta.

Star Wars Rebels

Otra que va a marcharse dentro de bien poco, ya que la próxima semana retomará la emisión de su cuarta temporada y casi no vamos a tener tiempo de saborear la despedida de esta serie de animación, ya que en las siguientes semanas, emitirán sus episodios a pares y a principios de marzo se acabará. Star Wars Rebels es un producto de Disney XD y que amplía (más si cabe) el universo de la saga galáctica. Tiene lugar antes de Rogue One y el Episodio IV, y nos presenta a los tripulantes de la nave Ghost y su viaje a través de la galaxia y cómo inician el camino de lo que sería posteriormente la futura Rebelión que haría frente al Imperio. Para los fans de la saga la considero una serie fundamental, al igual que su hermana mayor Clone Wars, ambas creadas por Dave Filoni, que ha sabido sacar lo mejor de dos tramos de la historia de Star Wars (las Guerras Clon y el inicio de la Rebelión) para ofrecernos series a la altura, en algunos puntos de sus historias, a los largometrajes. Que no os eche para atrás el hecho de que se emita en el canal Disney o que sea de animación; el nivel que ofrece Rebels, al igual que el que nos dejó Clone Wars, es muy alto, y solo por conocer a todos los tripulantes de la Ghost merece la pena… además de los cameos que vemos durante la misma.

Nashville

En este artículo probablemente me repita en algo que voy a decir a continuación, pero es lo que pienso: ésta es una serie que debió haber terminado mucho antes, en concreto, cuando finalizó su trayectoria en ABC, al final de su cuarta temporada. Tal y como dejaron las tramas en ese momento, salvando la última escena con Juliette, considero que habría sido un final perfecto para una ficción que pasó sin pena ni gloria por su primera cadena, y que pese a dejarnos algún que otro momento bueno, tampoco era una que esperaba semanalmente con enormes ganas. Curiosamente, el mayor momento dramático y quizá el punto álgido de la serie tuvo lugar en CMT (Country Music Television), en su quinta temporada, una vez rescatada. Ya la destaqué hará cosa de un año en nuestra sección semanal, y es que la ocasión lo merecía. Salvando eso, todo lo que ha venido después no digo que me haya sobrado, pero casi. Este año concluirá Nashville por fin, aunque quizá tengamos que esperar un poco para ver su final, ya que si bien está en emisión actualmente (la semana pasada lanzaron el 6×06), puede que lleven a cabo una estrategia similar a la que realizaron en 2017, es decir, dividir la temporada en dos tandas y emitirlas de forma separada. Decidan lo que decidan, ya podéis iros despidiéndoos de los personajes que hemos conocido en Nashville durante los últimos años, porque llegó la hora de escuchar la última canción y cerrar el telón.

Love

Es curioso que este año hayan decidido terminar tres de las comedias más anti San Valentín que podríamos encontrar en el panorama televisivo actual. Love concluirá su andadura el próximo 9 de marzo, cuando Netflix lance su tercera temporada, y es una serie que no voy a echar mucho de menos, ya que nunca ha terminado de convencerme de todo. El relato de la extraña, peculiar y difícil relación entre Gus y Mickey no ha llegado nunca a atraparme y, por momentos, me ha aburrido bastante. Su duración sin duda ha sido el mayor incentivo para seguir viéndola, dado que episodios de media hora siempre son bien recibidos, pero no la tendré como una de las mejores que he visto durante mi trayectoria seriéfila. Si os gusta un estilo indie, y aborrecéis las comedias románticas típicas, podéis probar a darle una oportunidad a Love, a ver si os gusta; en Netflix tenéis todos los episodios.

The Americans

Probablemente estamos ante uno de los mejores dramas que nos ha ofrecido la televisión norteamericana, y en concreto FX, en los últimos tiempos. Pese a su ritmo muchas veces lento (quizá en ocasiones demasiado), el nivel ofrecido por The Americans durante las seis temporadas de vida que tendrá roza la excelencia. Ha tenido sus altibajos, como por ejemplo en su quinta temporada, que no fue ni de lejos la mejor, y se estancó un poco, sobre todo viendo lo buena que fue su predecesora. El motivo que me da esperanzas de cara a su última entrega es que la serie fue renovada hace un par de años y desde ese momento ya se anunció que la sexta sería la última, por lo que los creadores han tenido bastante más tiempo que la mayoría de responsables de series para dirigir el camino hacia su final y hacerlo de la mejor forma posible. Además, tenemos otro incentivo más: ver por última vez en acción al matrimonio Jennings, interpretado a la perfección por Keri Russell y Matthew Rhys, que bordan a sus personajes. Su última temporada comenzará el próximo 28 de marzo.

New Girl

Segunda vez que lo digo: otra serie que debería haber terminado mucho antes, concretamente con el final de su temporada predecesora, que considero redondo. No obstante, al igual que muchas ocasiones criticamos que las cadenas corten de raíz las series y cancelen productos que no lo merecían, aquí critico que hayan extendido de más una serie que no era necesario extenderla más. La sexta fue una entrega que podría haber cerrado la historia estupendamente, pero en una decisión un tanto incomprensible, veremos una última entrega de la ficción protagonizada por Zooey Deschanel a partir del 10 de abril, que consistirá de ocho episodio solamente, y que cerrará su periplo el 15 de mayo con una Series Finale especial de una hora de duración (vamos, los tres últimos episodios lanzados el mismo día). Sinceramente, para hacer esto, ¿no podrían haberlo dejado como estaba? Sea como sea, ahí estaré para despedir a un grupo de personajes que me ha divertido durante todos estos años y que me ha dado grandes momentos. Puede que haya sido una de las mejores sitcoms de los últimos tiempos en network, y confío en que su despedida, por precipitada e innecesaria que sea, esté a la altura.

The Originals

The CW está desprendiéndose de los últimos vestigios de su franquicia vampírica, y es que este año despediremos definitivamente a los personajes que nacieron en la terminada The Vampire Diaries y que han protagonizado su spin-off durante los últimos años. The Originals comienza su última andadura el próximo 20 de abril y lo hace con una misión: cerrar por todo lo alto la trayectoria sobrenatural que comenzó su serie madre, que ya tuvo una temporada final más que digna, y confío en que la ficción protagonizada por Klaus Mikaelson también sepa hacerlo tan bien como The Vampire Diaries. Su cuarta temporada, in my opinion, mejoró los registros ofrecidos por sus predecesoras, en parte quizá por su menor número de episodios, algo que volverá a tener en su quinta entrega, por lo que si son capaces de concentrar la trama en 13 capítulos y dotarla de buen ritmo, creo que estaríamos ante una despedida a la altura de lo que creo que esta ficción se merece, que nos ha dejado con personajes tan buenos como los hermanos Mikaelson y otros como Hayley o Marcel. Ojalá su marcha esté a la altura del nivel con el que se despidió su hermana mayor.

Once Upon a Time

Aquí voy a ser todavía más directo: ya era hora. La ficción de ABC se marcha por fin de la parrilla televisiva tras siete años en los que solo ha hecho una cosa bien: caer en picado como ninguna otra. Aguanté seis temporadas, que considero que tuvo un cierre más o menos digno (algo que me parecía una quimera) y ahí decidí bajarme definitivamente del barco, sobre todo conocedor de la noticia que la séptima sería una especie de reboot/spin-off y que contaría otras historias y se iría por otros derroteros. El tiempo ha acabado dándome la razón, y desde la cadena han decidido poner el punto y final a un cuento que desde su temporada debut no ha sabido recuperar las sensaciones que nos dejó por aquel entonces, y ha ido de mal en peor cada año, quemando ideas buenas como el que se fuma un cigarrillo tras otro. Sinceramente, cuando supe de la noticia me tranquilizó, porque no suelo abandonar series por muy mal que se pongan y, como decía antes, el tiempo ha acabado dándome la razón. Un aplauso para l@s valientes que todavía la siguen; os merecéis el cielo.

Casual

Aunque la incluya en el grupo de las comedias anti San Valentín que se van este año, creo que no es justo calificarla como una comedia romántica, porque en muchas ocasiones no es una comedia al uso, y el tema romántico, aunque presente durante su trayectoria, tampoco es el pilar fundamental de esta serie de Hulu. Casual concluye su camino sin hacer mucho ruido, pero para los que la hemos visto, creo que echaremos de menos ver a esta familia disfuncional lidiar con los diferentes problemas y situaciones que van atravesando durante las temporadas de vida de la misma, mientras encuentran su lugar en el mundo. En nuestro país la podéis ver a través de HBO, y su temporada final se lanzará el próximo 31 de julio en su totalidad, una época perfecta para hacer un maratón y despedirse de Alex, Valerie y Laura definitivamente. Además, hasta entonces, tenéis tiempo de sobra para darle una oportunidad a esta serie que seguro os sacará más de una sonrisa y quién sabe, igual acabáis por engancharos y queriendo a sus protagonistas.

12 Monkeys

Algo que empezó como una idea que no me pareció demasiado buena, se va a marchar este año como algo que considero que se ha ganado a pulso: una de las revelaciones en el género de ciencia ficción de los últimos años. Si algo bueno ha tenido 12 Monkeys en sus tres temporadas de vida es que ha sabido hacer aquello que yo temía que no supieran hacer: diferenciarse (notablemente) del film en el que está basada. Lo único que tiene que ver con la película protagonizada por Bruce Willis, a parte del nombre, es la base de la trama: una plaga que asola la Tierra en el futuro, y un hombre es enviado atrás en el tiempo para prevenir esta catástrofe antes de que se inicie. A partir de ahí, la serie de SYFY toma su propio camino, hasta el punto de crear una mitología propia e ir introduciendo paulatinamente elementos que la han enriquecido, tejiendo una trama complicada y que exige al espectador que la sigue un mínimo de atención, por lo que yo diría que no es una serie para el gran público, sino que está destinada a aquellos que quieren ver algo que les ofrezca un entretenimiento de calidad y que les haga disfrutar. Todavía no sabemos cuándo comenzará su última temporada, aunque viendo cómo emitieron la tercera temporada el año pasado (todos sus episodios emitidos en tres noches consecutivas en mayo), que no os extrañe que hagan algo similar y lo anuncien con poco margen de antelación.

You’re the Worst

Ésta sí que es anti San Valentín total. El producto de FXX es una sátira ácida (y vulgar en muchas ocasiones) de lo que suponen las relaciones, comandada por dos personajes que son absolutamente tóxicos y cuyo interior está más podrido que una fruta pasada, pero que sin embargo son capaces de encontrar el amor… o lo que ellos creen que es amor vaya. Esta comedia (que también roza el drama muchas veces) da por finalizada su trayectoria en este 2018 con su quinta temporada, y para ser sinceros, creo que es otro de esos productos que merece la pena echar un vistazo, sobre todo si estás harto de tragarte productos sentimentaloides y edulcorados que hacen que te suba el azúcar. El humor de You’re the Worst quizá no sea para todo el mundo, pero solo por ver lo perturbados que están todos y cada uno de sus personajes, creo que merece la pena darle una oportunidad, encima ahora que sabéis que se va a acabar; además, sus episodios duran menos de 25 minutos, se ven muy fácil y muy rápido. Todavía no hay fecha de regreso.

También terminan…

Scandal y The Middle

No veo ninguna de estas dos series, y quizá no las vaya a ver nunca, pero son dos series que han sido muy relevantes en el panorama televisivo de los últimos años, aunque solo sea por su veterana trayectoria. Ambas son productos de ABC, que este año se despedirá de tres de sus series más extensas, por lo que imagino que desde la cadena estarán rezando para que triunfen sus estrenos. Scandal y The Middle se marchan de la parrilla tras siete y nueve temporadas respectivamente, y merecían su hueco en este repaso, aunque solo sea con una breve mención.

¿Terminará en 2018?

House of Cards

Inicialmente, la sexta temporada estaba prevista que fuera la final de la ficción protagonizada hasta hace menos de un año por Kevin Spacey y Robin Wright. No obstante, tras todo el escándalo que rodeó al actor hace unos meses, la producción paró, y hasta que no se tomó una decisión definitiva sobre qué hacer con el personaje de Frank Underwood, la maquinaria se detuvo. En diciembre, se anunció que a principios de 2018 se reiniciaría el proceso, y ya desde finales del mes pasado hemos conocido incorporaciones a la ficción, por lo que todo apunta a que ya está todo en marcha nuevamente, pero este retraso y el cambio de rumbo podrían afectar a su lanzamiento final. ¿Se emitirá la última entrega de House of Cards este año? Todavía es pronto para decirlo, pero quizá sabiendo que constará solamente de ocho episodios (cinco menos de lo habitual), podría ser que llegara de cara a finales de este año. Sea como fuere, el final de la veterana ficción de Netflix se aproxima, y si no es en 2018, será en 2019.