Reviews Agents of SHIELD: Past Life

Reviews Agents of SHIELD: Past Life

Empezamos con la mala notica: Agents of SHIELD se va de parón, la serie se toma unas vacaciones de un mes y no volveremos a ver al equipo hasta marzo. De manera que, aunque por fin hemos cerrado el primer arco de la temporada, aún falta bastante para conocer la trama del segundo.

El sacrificio de Enoch y Deke regresa a la dinámica que lleva manteniendo la temporada desde el primer momento: cada personaje relevante que presentan, muere. Por el momento sólo se ha salvado Flint. Creo que el arco de Deke ha terminado de forma brillante, es un personaje secundario con muy poco tiempo en pantalla, pero ha recorrido un largo camino y ha experimentado una interesante evolución que culmina en una preciosa redención. Por su parte, Enoch fue carismático e interesante desde los primeros instantes de la premiere, aunque si por un momento creímos que podía tratarse de un villano, pues al fin y al cabo, es quien mete en todo este lío a nuestros personajes, lo cierto es que finalmente no sólo ha ayudado a Fitz y al resto, sino que ha muerto como un héroe sacrificándose por una raza que no es la suya.

La escena de lucha con Mack y Kasius ha sido excelente, quizás menos intensa que la semana pasada con Sinara y Daisy, pero aunque no haya tenido el ingrediente angustiante de la tormenta de gravedad, ha sido maravilloso ver a Kasius asumir su propio suicidio y convertirse en un loco kamikaze sediento de violencia. No hemos profundizado mucho en él ni en su relación con Sinara, pero creo que sin ser un villano sensacional, ha tenido una participación más que decente en la serie.

Si bien ya habíamos intuido la idea del bucle, es en Past Life cuando la versión futura (o pasada, depende de como lo veamos) de Yo-Yo nos o confirma. De manera que la serie nos había dado los datos necesarios para que atáramos cabos, fundamentalmente cuando supimos que Fitz había realizado las mejoras del Zephyr usando un conocimiento aprendido en su viaje al futuro. Pero, muy al estilo de algunas series, esta semana hemos tenido la aclaración para torpes que no necesitábamos por boca de una torturada Yo-Yo. El resto de la conversación no ha estado mal, salvando la confirmación del bucle que juzgo innecesaria y la casualidad de que Tess quiera salvar a un inhuman y Yo-Yo se ofrezca voluntaria. No sé que nos deparará la semilla de desconfianza que Yo-Yo ha despertado en Yo-Yo en contra de Coulson, pero asumo que simplemente tratará de sabotear a los demás cuando luchen para curarlo, pero de algún modo la terminaran convenciendo, en todo caso dudo que las dudas de Yo-Yo nos de una trama interesante.

Coulson está muriéndose y lo sabe, considera que Daisy es la única persona capaz de sustituirle en la posición de liderazgo y no piensa renunciar a ella, pese a que la reclamación de la joven era legítima y posiblemente acertada: si Daisy destruye el mundo, lo mejor para el mundo es que no esté Daisy en él. Pero si Phil sabe que puede morir, es lógico y sensato que la salve. Además, por alguna razón, los guionistas han decidido dar un giro aquí y en lugar de hacer a Daisy la última responsable de la destrucción del mundo, le han puesto esa carga a Coulson.

Como era de suponer Flint salva el día y todo el equipo vuelve a casa, me gustaría entender por qué Tess y Flint no desaparecen inmediatamente, ya que posiblemente nunca hayan existido… pero quizás cada vez que viajan al pasado crean una nueva linea temporal. Sea como sea, en marzo comenzaremos con el segundo arco, que pinta igual de interesante, o más, que el primero.  El dos de marzo emitirán All the Comforts of Home cuyo título lo dice todo y después tendremos el episodio 100 de la serie, para el cual asumimos que nos tienen preparado algo espectacular.