Reviews Agents of SHIELD: Past Life

Reviews Agents of SHIELD: Past Life

Empezamos con la mala notica:¬†Agents of SHIELD se va de par√≥n, la serie se toma unas vacaciones de un mes y no volveremos a ver al equipo hasta marzo. De manera que, aunque por fin hemos cerrado el primer arco de la temporada, a√ļn falta bastante para conocer la trama del segundo.

El sacrificio de Enoch y Deke regresa a la dinámica que lleva manteniendo la temporada desde el primer momento: cada personaje relevante que presentan, muere. Por el momento sólo se ha salvado Flint. Creo que el arco de Deke ha terminado de forma brillante, es un personaje secundario con muy poco tiempo en pantalla, pero ha recorrido un largo camino y ha experimentado una interesante evolución que culmina en una preciosa redención. Por su parte, Enoch fue carismático e interesante desde los primeros instantes de la premiere, aunque si por un momento creímos que podía tratarse de un villano, pues al fin y al cabo, es quien mete en todo este lío a nuestros personajes, lo cierto es que finalmente no sólo ha ayudado a Fitz y al resto, sino que ha muerto como un héroe sacrificándose por una raza que no es la suya.

La escena de lucha con Mack y Kasius ha sido excelente, quizás menos intensa que la semana pasada con Sinara y Daisy, pero aunque no haya tenido el ingrediente angustiante de la tormenta de gravedad, ha sido maravilloso ver a Kasius asumir su propio suicidio y convertirse en un loco kamikaze sediento de violencia. No hemos profundizado mucho en él ni en su relación con Sinara, pero creo que sin ser un villano sensacional, ha tenido una participación más que decente en la serie.

Si bien ya hab√≠amos intuido la idea del bucle, es en¬†Past Life cuando la versi√≥n futura (o pasada, depende de como lo veamos) de Yo-Yo nos o confirma. De manera que la serie nos hab√≠a dado los datos necesarios para que at√°ramos cabos, fundamentalmente cuando supimos que Fitz hab√≠a realizado las mejoras del¬†Zephyr¬†usando un conocimiento aprendido en su viaje al futuro. Pero, muy al estilo de algunas series, esta semana hemos tenido la aclaraci√≥n para torpes que no necesit√°bamos por boca de una torturada Yo-Yo. El resto de la conversaci√≥n no ha estado mal, salvando la confirmaci√≥n del bucle que juzgo innecesaria y la casualidad de que Tess quiera salvar a un inhuman y Yo-Yo se ofrezca voluntaria. No s√© que nos deparar√° la semilla de desconfianza que Yo-Yo ha despertado en Yo-Yo en contra de Coulson, pero asumo que simplemente tratar√° de sabotear a los dem√°s cuando luchen para curarlo, pero de alg√ļn modo la terminaran convenciendo, en todo caso dudo que las dudas de Yo-Yo nos de una trama interesante.

Coulson est√° muri√©ndose y lo sabe, considera que Daisy es la √ļnica persona capaz de sustituirle en la posici√≥n de liderazgo y no piensa renunciar a ella, pese a que la reclamaci√≥n de la joven era leg√≠tima y posiblemente acertada: si Daisy destruye el mundo, lo mejor para el mundo es que no est√© Daisy en √©l. Pero si Phil sabe que puede morir, es l√≥gico y sensato que la salve.¬†Adem√°s, por alguna raz√≥n, los guionistas han decidido dar un giro aqu√≠ y en lugar de hacer a Daisy la √ļltima responsable de la destrucci√≥n del mundo, le han puesto esa carga a Coulson.

Como era de suponer Flint salva el d√≠a y todo el equipo vuelve a casa, me gustar√≠a entender por qu√© Tess y Flint no desaparecen inmediatamente, ya que posiblemente nunca hayan existido… pero quiz√°s cada vez que viajan al pasado crean una nueva linea temporal. Sea como sea, en marzo comenzaremos con el segundo arco, que pinta igual de interesante, o m√°s, que el primero.¬† El dos de marzo emitir√°n¬†All the Comforts of Home¬†cuyo t√≠tulo lo dice todo y despu√©s tendremos el episodio 100 de la serie, para el cual asumimos que nos tienen preparado algo espectacular.