Reviews Agents of SHIELD: The Last Day

Reviews Agents of SHIELD: The Last Day

Un episodio centrado en May, que sirve para rellenar algunos huecos del pasado y contestarnos alguna preguntas sobre el futuro, pero que a su vez abre muchísimas cuestiones y nos deja sin saber muy bien qué esperar.

En el pasado, Melinda May se vio obligada a neutralizar a una pequeña inhumana … o dicho de otro modo: mató a una niña, por eso es tan importante en el contexto emocional del personaje descubrir que se convierte en la madre adoptiva de Robin, otra niña inhumana. Aunque muy posiblemente cambien el pasado y la crianza de Robin no vaya a caer sobre May, ha sido bonito conocer esa linea temporal y ver a Melinda sosteniendo el cadáver de la anciana que una vez fue su hija. Gracias al interés romántico por Coulson y a esta inexplorada faceta maternal estamos descubriendo que May es algo más que una gran luchadora y excelente piloto, también es una gran persona y un importante elemento emocional en el equipo.

Las últimas palabras que Robin dedica a su madre adoptiva son la clave para volver al pasado y arreglar el lío iniciado por Quake y para esto, para volver a casa, necesitan a Flint y sus habilidades con las piedras, que espero que relacionen con los restos del monolito que puede devolverlos a casa. Por cierto, se confirma que Daisy es la culpable de la destrucción del mundo… cosa que, por el momento, carece de sentido. No se me ocurre qué pensar al respecto, pero me cuesta ver a Daisy destruyendo el planeta, sobre todo, si tal como sugiere Fitz, en alguna otra linea temporal pudieron viajar al pasado. Cabe pensar que quizás Fitz tenga razón y nuestros personajes hayan estado viajando al pasado y de nuevo al futuro y al pasado otra vez en incontables ocasiones, quizás es cierto que Daisy ha destruido el mundo sabiendo que ella era la responsable de tal destrucción, quizás hayan intentado resolver el problema numerosas veces y siempre sin éxito, pero me resulta demasiado inverosímil que sea realmente así.

En la linea temporal que Robin recuerda no hemos visto ni a Coulson y Mack, además, se especifica que el restaurante donde los secuestró Enoch fue la última ocasión en la que el equipo estuvo junto. Esto me lleva a preguntarme qué pasó con esos dos personajes, quizás se quedaron atrás o quizás murieron, parece que Yo-Yo da a entender que Mack está muerto, aunque creo que no queda del todo claro. Con el paso del tiempo y la aparición de los kree, Yo-Yo pierde la fe y parece que salvo May, el equipo cae en el desánimo.

Fitz y Simmons construyen algo que parece ser una máquina del tiempo y en algún momento del futuro (futuro respecto a 2018), Fitz se harta de la pequeña Robin, sobre todo debido a que la niña le hace perder la paciencia al revelarle la muerte de Simmons. Sobre la revelación de la muerte de Jemma y el hecho de que Fitz diga que hagan lo que hagan y cambien lo que cambien Jemma siempre muere percibo algo muy inquietante, quizás los guionistas sean capaces de matarla y dejarnos rota una de las historias de amor más bonitas (y creíbles) de la televisión. Además, ese “You gave everything que Robin le suelta a Fitz no presagia nada bueno. Por cierto, Fitz lleva una alianza en el dedo, así que en la linea temporal que recuerda Robin, nuestros chicos se casaron.

Otra cosa relevante es la identidad del padre de Deke, alguien que bien podría ser un miembro original del equipo, pues si bien resulta raro que el propio Deke no lo haya relacionado, cabe la posibilidad de que el padre se cambiase el nombre en algún momento de su vida para esconderse de los kree o por alguna otra razón. También podría ser Hunter, en todo caso dudo que hayan hablado tanto del padre de Hunter y de como luchó y creyó en los Agentes si fuera un personaje anónimo sin relevancia.