Review Black Mirror: Metalhead

Review Black Mirror: Metalhead

Seguimos con nuestros an√°lisis sobre los episodios de la cuarta temporada de Black Mirror y llega el turno de uno de los cap√≠tulos m√°s pol√©micos y criticados de este a√Īo en la serie; hablamos del inconfundible Metalhead, dirigido por David Slade (la genial Hard Candy, 30 D√≠as de Oscuridad y varios episodios de Hannibal).

Posiblemente sea el capítulo más atípico de la serie, siguiendo una estela más cercana al genial White Bear de la segunda temporada que al resto. Puede que uno de los puntos por los que ha generado tanto rechazo se deba que en vez de tratar el uso que le da el ser humano a la tecnología, se centra en el enfrentamiento de este contra ella. La mujer contra la máquina.

La historia nos presenta un mundo asolado en los que un grupo de personas se adentran en un almac√©n para conseguir un objeto, pero para su sorpresa se encuentran a un ‚Äúperro guardi√°n‚ÄĚ, que es el equivalente rob√≥tico a Cujo. A partir de ah√≠ el resto del episodio se transforma en una persecuci√≥n entre Bella (la √ļnica superviviente) y el perro del almac√©n. No hay lugar para moralejas o mensajes profundos, son 40 minutos de un ser humano luchando por la supervivencia.

Hay dos cosas que para mí destacan mucho en el episodio; la primera es sin lugar a dudas la fotografía en blanco y negro, pero para mí la más importante es la escasa duración del capítulo, la cual está alejada de la hora de rigor a la que estamos acostumbrados en Black Mirror. Esto es algo que me parece el mayor acierto que tiene este Metalhead, pues el condensar tanto los hechos consigue generar mucha más tensión que si tuvieran que haberlo narrado en 1 hora larga.

Bajo mi punto de vista es un muy buen episodio, que mejora en mucho a otros que hay dentro de la temporada, pero que no ha sabido ganarse al espectador por ese cambio de registro hac√≠a una trama m√°s simple. No deja ninguna revelaci√≥n o lecci√≥n tras su final, solamente entretiene y esa es su √ļnica ambici√≥n.