Review Black Mirror: Crocodile

Review Black Mirror: Crocodile

Tercer cap√≠tulo de la cuarta temporada de Black Mirror, llamado Crocodile, y sin haber visto los dos √ļltimos, tengo claro que es el que menos me ha gustado. Este episodio ha sido dirigido por John Hillcoat y escrito por Charlie Brooker.

En esta ocasi√≥n, la trama nos presenta a Mia y a su pareja, que en un flashback, vemos que fueron responsables tras una noche de fiesta descontrolada de la muerte de una persona. Este secreto se lo guardan durante muchos a√Īos y siguen con sus vidas a pesar de lo que hicieron ese d√≠a. No obstante, √©l regresa a la vida de ella reformado y alejado del alcohol y dem√°s sustancias adictivas que consum√≠a cuando era joven y que le llev√≥ a atropellar a aquel hombre. Esa vuelta coincide con su proceso de enmendar los errores, y pretende contactar con la familia del muerto y revelarles lo que sucedi√≥ aquella noche, para tratar de compensar lo que hizo, incluso a expensas de destruir la vida construida por Mia, que tiene familia e hijos y se ha labrado un nombre por s√≠ misma. Es por eso que decide matarle, para silenciarle y que no se sepa la verdad de lo que pas√≥ a√Īos atr√°s.

Realmente, hasta este punto, parece un film de sobremesa o un reboot de S√© lo que hicisteis el √ļltimo verano o pel√≠culas similares, porque el elemento tecnol√≥gico no est√° presente en absoluto, y √ļnicamente aparece a causa de otro personaje que se nos introduce m√°s tarde, Shazia, una mujer que trabaja en una compa√Ī√≠a de seguros y se encarga de investigar si los accidentes se han producido efectivamente y para ello, utiliza una m√°quina que le muestra los recuerdos de la gente a la que investiga. Reconozco que la tecnolog√≠a usada en este episodio es bastante interesante, pero la forma en la que enlazan ambas tramas me parece demasiado cogida con pinzas, y muy forzado para que confluyan las mismas de cara al desenlace del episodio.

Si a eso le a√Īadimos que para lo que cuenta es, bajo mi punto de vista, excesivamente lento y largo, tenemos un cap√≠tulo que se hace bastante pesado, y que no goza de ese toque Black Mirror presente en otros episodios y otras temporadas, es decir, c√≥mo el uso de la tecnolog√≠a puede llegar a condicionarnos y qu√© consecuencias podr√≠a tener la forma en la que la utilicemos en el presente y en el futuro. Aqu√≠ nos cuentan una historia que perfectamente podr√≠a estar sacada de un mal episodio de Fargo o un thriller mediocre, con alguien desesperado por mantener su secreto y dispuesto a hacer lo que sea con tal de ocultarlo, algo que hemos visto en muchas ocasiones y esta vez, Black Mirror no est√° innovando y la historia no logra enganchar en ning√ļn momento. La tecnolog√≠a es una mera comparsa, y aunque es fundamental para el final, como dec√≠a anteriormente, veo la forma de conectar ambas partes muy forzada y por la necesidad de integrar un elemento tecnol√≥gico a una historia que podr√≠a haber funcionado sin √©l. Por todo ello, Crocodile si no es el peor episodio de la temporada, le falta muy poco.