Pilotos: Hard Sun

Pilotos: Hard Sun

Segundo piloto británico que veo en lo que llevamos de año, y como el anterior, me ha dejado buenas sensaciones y soy optimista de cara al futuro desarrollo de la temporada. Hablo hoy sobre Hard Sun, nueva serie de BBC.

La ficción inglesa nos presenta una trama de ciencia ficción que hemos visto en muchas ocasiones en otros films o series, pero quizá no con tanta antelación como se nos introduce en Hard Sun. Normalmente estamos acostumbrados a ver las consecuencias de un apocalipsis y los protagonistas deben apañárselas para sobrevivir, como en el caso de The 100 o The Walking Dead, sin embargo, esta vez los británicos han querido ser ellos los que tuvieran un secreto de estado tan importante como es la extinción de la raza humana en cuestión de cinco años, por lo que nos encontramos con una serie pre apocalíptica, y no pos apocalíptica, que es la tónica habitual.

Así comenzamos Hard Sun, con la muerte de un hacker que descubre que la raza humana tiene los días contados, ya que en cinco años vista, la vida en la Tierra terminará. Los servicios de inteligencia ingleses lo mantienen en secreto bajo el nombre que titula la serie, y ese secreto terminará cayendo en manos de los dos detectives protagonistas de esta serie, Charlie Hicks y Elaine Renko, que tienen puntos de vista diferentes y que es una de las principales características de la serie, ya que será importante cuando llegue el momento de decidir qué hacer con esa información que el MI5 oculta a la población.

El reparto no tiene ningún nombre por encima del resto, ya que está compuesto por intérpretes semidesconocidos (o al menos para mí), y el peso de la historia recae enteramente en la pareja protagonista, que tiene sus propios problemas que vamos conociendo durante este episodio piloto, y quizá lo más interesante sea la intrahistoria que tiene la agente Renko, con una intención oculta para unirse a la división del agente Hicks, que supongo que se irá desarrollando con el paso de los episodios. La actriz que la interpreta, Agyness Deyn, me ha convencido más que su compañero masculino Jim Sturgess, que por momentos me ha recordado a Billy Russo de The Punisher, bien por la forma de actuar o por un parecido que le encuentro a ambos actores, pero que en líneas generales no me ha transmitido demasiado. Sin embargo, la química entre ambos es buena, y creo que suficiente para sacar adelante la ficción.

El responsable principal de la serie es Neil Cross, que fue el nombre detrás de Luther, serie protagonizada por Idris Elba, y su primera temporada constará de seis episodios y la podremos ver en España a través de HBO España, ya que tendremos los capítulos disponibles los domingos tras su emisión los sábados en BBC. Tras el estreno en otoño de Rellik, soy moderadamente optimista en cuanto a las ficciones británicas se refiere. Es cierto que ni McMafia ni ésta tienen algo que ver con la protagonizada por Richard Dormer, pero todas comenzaron con un planteamiento interesante, y confío en que las recién comenzadas no se desinflen con el paso de los episodios como sucedió con Rellik. Hard Sun tiene un punto de partida interesante, y si saben llevar bien la historia, puede acabar siendo una serie bastante entretenida y que podría darnos alguna que otra sorpresa si es ambiciosa y va a por más.