Pilotos: Black Lightning

Pilotos: Black Lightning

The CW se empeña en seguir expandiendo su universo de series DC en televisión, aunque no tenga previsto incluir su último estreno dentro del Arrowverse… por ahora, claro. Imagino que todo irá en función de lo que suceda con Black Lightning de aquí a final de temporada. Pero por el momento, lo único que tenemos para valorar es su piloto, del que paso a hablaros abajo.

Black Lightning nos presenta a Jefferson Pierce, un padre de familia que durante nueve años ha mantenido oculta su doble identidad como justiciero del barrio de Nueva Orleans en el que vive, ya que tras una confrontación con su némesis, terminó malherido y moribundo, por lo que tuvo que redirigir sus prioridades y centrarse en su familia y dejar de lado su vida como superhéroe. No obstante, durante el piloto, al verse sus hijas en peligro a manos de una banda criminal, volverá a enfundarse el traje de Black Lightning y dejar claro que ha regresado.

Como capítulo piloto, tengo que decir que me ha parecido correcto, sin más. Exploramos la vida diaria de Jefferson como director de un instituto en una comunidad negra, por lo que podemos encontrar rápidamente paralelismos con otro héroe negro, Luke Cage, aunque tengan perfiles distintos. Por supuesto, todos aquellos elementos presentes en las reivindicaciones de esta comunidad están en la serie, incluso podemos ver un par de escenas el abuso policial que en la vida real sufre este colectivo, además de menciones directas a Martin Luther King, y en el cast los blancos son minoría, ya que el foco de atención está dirigido a cómo Jefferson lucha por conseguir justicia en un barrio, como decía, mayoritariamente negro.

Sobre su alter ego, me ha llamado la atención que el enfoque elegido para Black Lightning es más próximo a Arrow que a otros héroes de The CW, en el sentido de que Oliver no tiene problema en eliminar a sus adversarios si se presenta la oportunidad, mientras que Kara o Barry prefieren detenerlos en lugar de matarlos. Jefferson lucha contra todo el que se le pone por delante y no tiene ningún tipo de problema en quitárselo de encima, le ocurra lo que le ocurra a su rival. En cuanto a sus poderes, aprovecha la electricidad a su alrededor y la usa para atacar o moverse, y no sabemos todavía cómo los consiguió, algo que supongo explorarán en futuros episodios mediante algún flashback u otro método semejante.

Por ahora, tiene unos cimientos correctos, y para de contar. El protagonista me convence sin ser el mejor actor que podemos encontrar en el panorama televisivo actualmente; al villano es pronto para juzgarle ya que apenas aparece en el episodio, y el resto de cast tampoco me ha dicho demasiado, a excepción quizás de sus hijas, a las que abren la puerta a que su trama pueda generar algún tipo de interés en el futuro, y tal vez que llegue a interactuar con la de su padre, así que tocará esperar para ver por dónde tiran con esa historia.

Sobre su posible incorporación al Arrowverse, sinceramente, no la termino de ver. La historia de Jefferson Pierce está centrada a buscar lo mejor para su comunidad, y aunque si quieren encontrar una excusa para involucrarlo en una amenaza global junto al resto de héroes de DC, lo harán, pienso que por el momento deben conformar una primera temporada decente y que convenza a los directivos de la cadena y en el futuro ya se verá; es mejor que adquiera su propia personalidad al margen del resto de personajes de DC en la cadena.

Como decía, el piloto de Black Lightning asienta las bases y poco más, y queda ver su evolución durante toda la temporada, si termina formando un producto interesante y ambicioso, o se queda en un superhéroe olvidable que no tiene nada que aportar al espectador. En España, podéis seguir la serie a través de Netflix, que emitirá un episodio cada semana, a partir de la que iniciaremos mañana, con un margen de siete días entre su emisión en Estados Unidos y su emisión aquí.