Review The Flash: Don't Run

Review The Flash: Don’t Run

Nos despedimos de The Flash, al menos hasta el próximo mes de enero en el que volverá la serie con la segunda mitad de esta cuarta temporada. Tras el primer cara a cara con DeVoe y el crossover, la serie nos deja con otro capítulo centrado en la trama principal como todos podíamos esperar dadas las circunstancias.

Tenemos una mid-season Finale en la que al Team Flash le llueven los secuestros, el de Barry a manos de DeVoe y el de Caitlin por parte de Amunet, esa nueva villana que conocimos en el quinto episodio de esta temporada y que durante meses fue la jefa de Killer Frost. Tras las que suponemos habr√°n sido unas cortas vacaciones con la luna de miel, poco ha tardado todo en venirse abajo en Star Labs.

Empecemos la parte principal, con esa partida de ajedrez que se preve√≠a en el episodio anterior (nota mental, aqu√≠ me estoy saltando el cap√≠tulo del crossover) entre Clifford DeVoe y Barry Allen, en la que ha vuelto a ganar DeVoe de largo al velocista. Sinceramente no he entendido muy bien la finalidad del secuestro de Barry, solamente tendr√≠a sentido si hubiera sido para ganar tiempo mientras ejecutaba parte de su plan o si han conseguido alguna informaci√≥n de los poderes de Barry, porque a grandes rasgos casi se podr√≠a decir que la trama ha sido relleno, un enfrentamiento gratuito porque es necesario que el enemigo de la temporada aparezca en la mid-season finale. Entre el poco sentido del secuestro teniendo en cuenta los planes que ten√≠a DeVoe al final del cap√≠tulo como la forma tan cutre de fugarse me han decepcionado bastante, espero que todo esto haya sido √ļnicamente un test de DeVoe para saber de qu√© es capaz Flash y de qu√© formas podr√≠a sorprenderle en un futuro.

Aunque no lo parezca, buena parte del peso de la trama esta semana ha ca√≠do en el secuestro de Caitlin y esto es algo que yo creo que a la gran mayor√≠a nos habr√° sorprendido bastante teniendo en cuenta que es la despedida de The Flash en este 2017, pero al acabar el cap√≠tulo todo ha tenido sentido. Amunet la secuestra como Caitlin y no como Killer Frost porque necesita a una doctora para evitar que un meta-humano que quiere vender muera antes de la transacci√≥n; dicho meta-humano es un tel√©pata llamado Dominic fruto de la salida de Barry de la Speedforce en la¬†Season Premiere. Durante esta parte del episodio vemos como Caitlin lidia aparte con una pelea interna, al sentirse in√ļtil ante su alter-ego, que empieza a mantener buenas relaciones con el resto del Team Flash tras los eventos del crossover.

Y en medio de estos dos secuestros tenemos al resto del equipo con Iris a la cabeza, intentando encontrar a sus dos compa√Īeros sin ning√ļn resultado, logrando √ļnicamente que Cisco y Ralph choquen cada dos por tres por culpa de la frustraci√≥n (y de lo insoportable que es Ralph). Wells le hace ver a Iris que si quiere liderar al equipo tendr√° que tomar decisiones dif√≠ciles, una de ellas decidir en esa ocasi√≥n en qui√©n centrar sus esfuerzos: en su marido o en su amiga. Al final ella opta por dar m√°s importancia a Caitlin pensando que Barry puede valerse por s√≠ mismo. Me parece muy bien que hayan querido dar la sensaci√≥n de ‚Äúqu√© buena l√≠der que se deja llevar por su coraz√≥n en un momento tan importante‚ÄĚ, pero es que el motivo que da me parece un poco absurdo cuando ella no tiene ni idea de que lo quieren DeVoe y Amunet de sus rehenes ni las circunstancias en las que est√°n.

Con Caitlin rescatada por Cisco y Ralph (aunque siendo sinceros casi todo el trabajo lo hab√≠a hecho la propia Caitlin) y con Barry habiendo logrado escapar de DeVoe tenemos la cl√°sica escena navide√Īa con todos los personajes en casa de Joe para cerrar esta primera mitad de temporada ‚Ķ pero suena la alarma de casa de Barry y es aqu√≠ donde pega un giro el episodio demostrando que el villano este a√Īo va siempre un par de pasos por delante de Flash. En casa se encuentra un cuchillo ensangrentado con sus huellas (era uno de los regalos de bodas que abrieron al comienzo del episodio), el cad√°ver de Clifford DeVoe y la polic√≠a derribando la puerta de su apartamento. ¬ŅUn momento? ¬ŅEl cad√°ver de DeVoe? S√≠ amigos, el cliente que ten√≠a Amunet era Marlize y para lo que quer√≠an al meta-humano era para meter la mente de DeVoe en su cuerpo y as√≠ poder esquivar la degeneraci√≥n que sufr√≠a el suyo, por lo que ahora la nueva cara de Thinker ser√° la de Dominic. Aunque me ha gustado el giro, debo decir que me pegaba mucho m√°s el actor que estaba interpretando al villano en estos primeros episodios, aunque habr√° que verle en acci√≥n el a√Īo que viene y si Dominic mantiene sus poderes telep√°ticos.

Nos vamos de par√≥n con la revelaci√≥n del cambio de cuerpo de DeVoe y con Barry permitiendo ser detenido por el asesinato de DeVoe. Personalmente aunque creo que el nivel de esta primera mitad de temporada ha sido muy superior al comienzo que tuvo la ficci√≥n hace un a√Īo, el exceso de autoconclusivos haciendo que la trama principal haya empezado a avanzar hace dos semanas y el abuso en muchas ocasiones del humor han deslucido bastante lo que podr√≠a ser una temporada para reconciliarse con los espectadores tras la decepci√≥n del pasado a√Īo. Nos vemos en enero con el regreso de The Flash.