Review Crisis on Earth-X: Legends of Tomorrow (Parte 4)

Y terminamos el crossover de cuatro partes con uno de los episodios más emotivos del Arrowverso: dos bodas y un funeral que nos dejan el corazón roto pese al tono deliberadamente optimista de los últimos minutos del episodio. Personalmente creo que el crossover ha ido in crescendo y que el clímax proporcionado por esta cuarta parte ha estado a la altura de lo esperado, dándonos tanto el mejor episodio del crossover y uno de los mejores de Legends.

En la primera parte del crossover se nos presentaron las tramas de corte emocional que han ido tomando forma a lo largo de los episodios siguientes, Arrow aportó una pelea de novios que parecía esconder algo más profundo; The Flash nos mostró la consabida boda de Barry, para la que nos llevan preparando meses y Legends of Tomorrow dejó claro que la separación de Firestorm no se trataría de forma tangencial sino que tendría su relevancia en el crossover, en lugar de quedarse acotado a los territorios de su propia serie.

Las tres tramas se cierran de forma definitiva, las dos parejas se casan y Martin fallece. La despedida es triste, como es de rigor cuando se marcha un personaje principal, pero es importante que asumamos que en un crossover que une cuatro series tienen que pasar cosas, cosas importantes, si no hubieran pasado cosas importantes no tendríamos la sensación de haber visto cuatro magníficas horas de televisión. Es positivo que un conflicto de esta envergadura tenga resultados palpables para el bando de los héroes, las dos bodas no son consecuencia de los eventos de Earth X, son detalles accesorios de la trama, pero si queremos grandes disputas con grandes enemigos, debemos estar preparados para asumir pérdidas. Así que aunque me duele la muerte de Stein, celebro que haya muerto de esta manera, porque es beneficioso que el espectador entienda que la vida que llevan nuestros personajes puede tener consecuencias letales, así que me satisface que haya una muerte,  aunque una parte de mí sigue esperando que Stein se retire de la vida de aventuras y dedique su tiempo a enseñar a su nieto a jugar al ajedrez.

Victor Garber tiene una de las trayectorias profesionales más sólida del elenco, por mucho que le llamen Grey y repitan alusiones a su edad, el actor está en mejor forma que la mayoría de sus compañeros de serie (en el plano laboral al menos) y a sus 68 años se marcha a interpretar Hello, Dolly! en Broadway. Conocíamos este dato y por lo tanto no nos sorprende que haya abandonado la serie, pero los guionistas de Legends of Tomorrow han jugado con nosotros y han trabajado mucho en hacernos creer que el personaje se jubilaría de la Waverider para dedicarse a su familia. Por eso el golpe ha sido mayor y la cuarta parte del crossover se convierte en uno de los mejores episodios de Legends of Tomorrow .

La escena que quiero destacar, por encima del resto, es la despedida de Jax, donde Franz Drameh nos sorprende con unas habilidades interpretativas que yo no le suponía y Victor Garber le responda con igual maestría. Ambos son capaces de componer una escena seria, propia de un drama y libre de noñerias y cursiladas. Dos hombres curtidos en cientos de batallas que se despiden queriéndose y respetándose, sin caer en sensiblerías. Me ha sorprendido la sutileza y la elegancia de la escena en una serie que es más dada a la frivolidad y la exageración.

Obviamente me entristece perder a Martin por el menoscabo que esto implica para Legends of Tomorrow, que está perdiendo a sus mejores personajes y sustituyéndolos por gente que no terminan de calar en el espectador. Y ahora sin Stein, todos los Legends son jóvenes y guapos. La verdad es que me fastidia la tónica que está tomando la serie de contratar sólo a personajes que entran en el patrón de jóvenes con algo de atractivo. Todo nuevo fichaje responde a un estereotipo muy claro y al igual que aplaudo el cuidado que tienen en mostrar la diversidad sexual y étnica, creo que podrían extender este esmero a otras facetas y diversificar edades … para que podamos llenar el hueco que nos ha dejado Stein con otro Grey.

Otro personaje que nos dejó un enorme vacío al marcharse fue Snart y en este episodio, su versión de Earth X ha aportado un toque entre fresco y nostálgico que ha sentado de maravilla al episodio. Leonard Snart promete ofrecernos un juego de personajes al estilo Harry Wells, es decir, los Legends tendrán que lidiar con un tipo con la misma cara que el Snart que conocieron, pero que no tiene nada en común con el hombre que murió y se comporta de forma completamente diferente.

Unas líneas arriba he descrito mi escena favorita, la despedida de Jax y Stein, pero la escena con la que mejor lo he pasado es otra: la última secuencia de lucha ha sido brutal. Un clímax a la altura de un crossover de cuatro series donde se ha llevado a cabo una pelea alucinante magníficamente coreografiada y con giros de cámaras que rodeaban la batalla de una forma genial. Todos los personajes peleando a la vez contra sus doppelganger y un montón de nazis. Supergirl versus Overgirl; Green Arrow versus Führer Arrow; Flash versus Reverse Flash; la Waverider versus la Waverider nazi y … por si todo esto no tuviera suficiente épica tenemos a tres homosexuales y a una bisexual peleándose contra los nazis que los encerraron en un campo de concentración. No sólo han sido los buenos contra los malos, todos han peleado contra sus demonios.

Es cierto que sabíamos que nadie corría peligro, ya no iba a morir ningún personaje más y lo sabíamos, pero pese a ello, la configuración de la escena ha estado espectacular y he tenido la sensación de estar viendo buena televisión.

Es evidente que en el futuro nos encontraremos a Eobard Thawne de nuevo, cosa que me gusta, porque nos hemos quedado huérfanos de villanos en The Flash pero ha sido tan cutre que Barry dejase escapar al asesino de su madre que aún no he superado el shock mental producido por la escena. Barry toma una decisión tácticamente idiota sin razón aparente, porque no lo hace porque Barry sea así y odie la violencia, ya que no tenía que matar a Eobard para neutralizarlo, podría haberlo detenido y encerrarlo en algún sitio especial. Pero no, ni lo mata ni lo detiene, simplemente lo deja marcharse tranquilamente, para que así, en un futuro, Eobard amenace a sus seres queridos por enésima vez y veamos repetir el conflicto y tengamos de nuevo el temor a este enfrentamiento.

Al menos Oliver sí que se enfrenta a su némesis de forma drástica y cumple la promesa que hizo de matarlo. Pese a que haya sido una amenaza para los nuestros, me ha gustado Oliver de Earth X, un tipo que difiere de nuestro Oliver en las grandes cuestiones relativas a ideales, tiranías, sadismo y genocidio, pero también un hombre marcado por sus fantasmas y fiel a su mejor amigo y devoto a su amada. Me ha parecido que en lo cotidiano ambos personajes no son tan diferentes, porque si al ver a Overgirl tenía claro que estaba frente a un personaje radicalmente distinto a Kara, mi sensación con Green Arrow no era así, más bien veía al mismo hombre con otras motivaciones y creencias. Me ha gustado mucho como tras la muerte de Overgirl el Oliver nazi se derrumba y se dispone a matar a nuestro Oliver, que lo tenía a tiro y estaba planteándose si era lícito matarlo por la espalda, finalmente, al moverse el otro, nuestro Oliver le dispara una flecha en el corazón. Un magnífico final para el villano.

Algunos apuntes para terminar:
  • Me  declaro fan de Cisco llamando a Gideon Computer Lady Voice
  • Rip no aparece en el entierro, no lo hace porque no querían contar con Darvill, porque a efectos dramáticos hubiera sido maravilloso verlo allí y además, teniendo en cuenta que él alistó al profesor, su presencia tendría sentido.
  • Sara parece más preocupada por su nuevo ligue que por haber perdido un valioso miembro de su equipo y amigo.
  • Las escenas de Iris y Felicity más que ensalzar a estos dos personajes han desmerecido la lucha de los demás, porque si dos mujeres sin ningún entrenamiento pueden vencer a los soldados nazis, cualquiera puede hacerlo y por lo tanto la victoria de nuestros héroes no es tan meritoria como creíamos.
  • Por fin se ha casado todo el mundo y ya no tendremos que pensar más en bodas durante un par de temporadas.