Review Crisis on Earth-X: Legends of Tomorrow (Parte 4)

Y terminamos el crossover de cuatro partes con uno de los episodios m√°s emotivos del Arrowverso: dos bodas y un funeral que nos dejan el coraz√≥n roto pese al tono deliberadamente optimista de los √ļltimos minutos del episodio. Personalmente creo que el crossover ha ido in crescendo y que el cl√≠max proporcionado por esta cuarta parte ha estado a la altura de lo esperado, d√°ndonos tanto el mejor episodio del crossover y uno de los mejores de Legends.

En la primera parte del crossover se nos presentaron las tramas de corte emocional que han ido tomando forma a lo largo de los episodios siguientes, Arrow aportó una pelea de novios que parecía esconder algo más profundo; The Flash nos mostró la consabida boda de Barry, para la que nos llevan preparando meses y Legends of Tomorrow dejó claro que la separación de Firestorm no se trataría de forma tangencial sino que tendría su relevancia en el crossover, en lugar de quedarse acotado a los territorios de su propia serie.

Las tres tramas se cierran de forma definitiva, las dos parejas se casan y Martin fallece. La despedida es triste, como es de rigor cuando se marcha un personaje principal, pero es importante que asumamos que en un crossover que une cuatro series tienen que pasar cosas, cosas importantes, si no hubieran pasado cosas importantes no tendr√≠amos la sensaci√≥n de haber visto cuatro magn√≠ficas horas de televisi√≥n.¬†Es positivo que un conflicto de esta envergadura tenga resultados palpables¬†para el bando de los h√©roes, las dos bodas no son consecuencia de los eventos de Earth X, son detalles accesorios de la trama, pero si queremos grandes disputas con grandes enemigos, debemos estar preparados para asumir p√©rdidas. As√≠ que aunque me duele la muerte de Stein, celebro que haya muerto de esta manera, porque es beneficioso que el espectador entienda que la vida que llevan nuestros personajes puede tener consecuencias letales,¬†as√≠ que me satisface que haya una muerte,¬† aunque una parte de m√≠ sigue esperando que Stein se retire de la vida de aventuras y dedique su tiempo a ense√Īar a su nieto a jugar al ajedrez.

Victor Garber¬†tiene una de las trayectorias profesionales m√°s s√≥lida del elenco, por mucho que le llamen Grey y repitan alusiones a su edad, el actor est√° en mejor forma que la mayor√≠a de sus compa√Īeros de serie (en el plano laboral al menos) y a sus 68 a√Īos se¬†marcha a interpretar¬†Hello, Dolly! en¬†Broadway. Conoc√≠amos este dato y por lo tanto no nos sorprende que haya abandonado la serie, pero los guionistas de¬†Legends of Tomorrow han jugado con nosotros y han trabajado mucho en hacernos creer que el personaje se jubilar√≠a de la Waverider para dedicarse a su familia. Por eso el golpe ha sido mayor y la cuarta parte del crossover se convierte en uno de los mejores episodios de¬†Legends of Tomorrow .

La escena que quiero destacar, por encima del resto, es la despedida de Jax,¬†donde Franz Drameh nos sorprende con unas habilidades interpretativas que yo no le supon√≠a y Victor Garber le responda con igual maestr√≠a. Ambos son capaces de componer una escena seria, propia de un drama y libre de no√Īerias y cursiladas. Dos hombres curtidos en cientos de batallas que se despiden queri√©ndose y respet√°ndose, sin caer en sensibler√≠as. Me ha sorprendido la sutileza y la elegancia de la escena en una serie que es m√°s dada a la frivolidad y la exageraci√≥n.

Obviamente me entristece perder a Martin por el menoscabo que esto implica para¬†Legends of Tomorrow, que est√° perdiendo a sus mejores personajes y sustituy√©ndolos por gente que no terminan de calar en el espectador. Y ahora sin Stein, todos los Legends son j√≥venes y guapos.¬†La verdad es que me fastidia la t√≥nica que est√° tomando la serie de contratar s√≥lo a personajes que entran¬†en el patr√≥n de j√≥venes con algo de atractivo.¬†Todo nuevo fichaje responde a un estereotipo muy claro y al igual que aplaudo el cuidado que tienen en mostrar la diversidad sexual y √©tnica, creo que podr√≠an extender este esmero a otras facetas y diversificar edades … para que podamos llenar el hueco que nos ha dejado Stein con otro Grey.

Otro personaje que nos dej√≥ un enorme vac√≠o al marcharse fue Snart y en este episodio, su versi√≥n de Earth X ha aportado un toque entre fresco y nost√°lgico que ha sentado de maravilla al episodio.¬†Leonard Snart promete ofrecernos un juego de personajes al estilo Harry Wells, es decir, los Legends tendr√°n que lidiar con un tipo con la misma cara que el Snart que conocieron, pero que no tiene nada en com√ļn con el hombre que muri√≥ y se comporta de forma completamente diferente.

Unas l√≠neas arriba he descrito mi escena favorita, la despedida de Jax y Stein, pero la escena con la que mejor lo he pasado es otra: la √ļltima secuencia de lucha ha sido brutal.¬†Un cl√≠max a la altura de un crossover de cuatro series donde se ha llevado a cabo una pelea alucinante magn√≠ficamente coreografiada y con giros de c√°maras que rodeaban la batalla de una forma genial. Todos los personajes peleando a la vez contra sus doppelganger y un mont√≥n de nazis. Supergirl versus Overgirl;¬†Green Arrow versus F√ľhrer Arrow; Flash versus¬†Reverse Flash; la¬†Waverider versus la Waverider nazi y … por si todo esto no tuviera suficiente √©pica tenemos a tres homosexuales y a una bisexual pele√°ndose contra los nazis que los encerraron en un campo de concentraci√≥n. No s√≥lo han sido los buenos contra los malos, todos han peleado contra sus demonios.

Es cierto que sab√≠amos que nadie corr√≠a peligro, ya no iba a morir ning√ļn personaje m√°s y lo sab√≠amos, pero pese a ello,¬†la configuraci√≥n de la escena ha estado espectacular y he tenido la sensaci√≥n de estar viendo buena televisi√≥n.

Es evidente que en el futuro nos encontraremos a¬†Eobard Thawne de nuevo, cosa que me gusta, porque nos hemos quedado hu√©rfanos de villanos en¬†The Flash,¬†¬†pero ha sido tan cutre que Barry dejase escapar al asesino de su madre que a√ļn no he superado el shock mental producido por la escena.¬†Barry toma una decisi√≥n¬†t√°cticamente idiota sin raz√≥n aparente, porque no lo hace porque Barry sea as√≠ y odie la violencia, ya que no ten√≠a que matar a Eobard para neutralizarlo, podr√≠a haberlo detenido y encerrarlo en alg√ļn sitio especial. Pero no, ni lo mata ni lo detiene, simplemente lo deja marcharse tranquilamente, para que as√≠, en un futuro, Eobard amenace a sus seres queridos por en√©sima vez y veamos repetir el conflicto y tengamos de nuevo el temor a este enfrentamiento.

Al menos Oliver sí que se enfrenta a su némesis de forma drástica y cumple la promesa que hizo de matarlo. Pese a que haya sido una amenaza para los nuestros, me ha gustado Oliver de Earth X, un tipo que difiere de nuestro Oliver en las grandes cuestiones relativas a ideales, tiranías, sadismo y genocidio, pero también un hombre marcado por sus fantasmas y fiel a su mejor amigo y devoto a su amada. Me ha parecido que en lo cotidiano ambos personajes no son tan diferentes, porque si al ver a Overgirl tenía claro que estaba frente a un personaje radicalmente distinto a Kara, mi sensación con Green Arrow no era así, más bien veía al mismo hombre con otras motivaciones y creencias. Me ha gustado mucho como tras la muerte de Overgirl el Oliver nazi se derrumba y se dispone a matar a nuestro Oliver, que lo tenía a tiro y estaba planteándose si era lícito matarlo por la espalda, finalmente, al moverse el otro, nuestro Oliver le dispara una flecha en el corazón. Un magnífico final para el villano.

Algunos apuntes para terminar:
  • Me¬† declaro fan de Cisco llamando a Gideon Computer Lady Voice
  • Rip no aparece en el entierro, no lo hace porque no quer√≠an contar con Darvill, porque a efectos dram√°ticos hubiera sido maravilloso verlo all√≠ y adem√°s, teniendo en cuenta que √©l alist√≥ al profesor, su presencia tendr√≠a sentido.
  • Sara parece m√°s preocupada por su nuevo ligue que por haber perdido un valioso miembro de su equipo y amigo.
  • Las escenas de Iris y Felicity m√°s que ensalzar a estos dos personajes han desmerecido la lucha de los dem√°s, porque si dos mujeres sin ning√ļn entrenamiento pueden vencer a los soldados nazis, cualquiera puede hacerlo y por lo tanto la victoria de nuestros h√©roes no es tan meritoria como cre√≠amos.
  • Por fin se ha casado todo el mundo y ya no tendremos que pensar m√°s en bodas durante un par de temporadas.