Review Crisis on Earth-X: Arrow (Parte 2)

El esperado crossover ha llegado y ya hemos podido disfrutar de dos de las cuatro partes que lo compondr√°n. Ya ten√©is disponible la review de mi compa√Īero Iv√°n sobre el primer episodio, el de Supergirl, y sigo yo con el segundo, correspondiente al de Arrow. En l√≠neas generales, estoy muy satisfecho con lo que hemos visto hasta ahora, y he disfrutado mucho, pero creo que lo mejor vendr√° en el tercer y cuarto episodio. Por el momento, veamos qu√© nos ha deparado esta segunda parte de Crisis on Earth-X.

Tras finalizar el primer episodio con la revelaci√≥n de que los villanos de Tierra-X son los dobles de Oliver y Kara e Eobard Thawne, recuperamos la acci√≥n con nuestros h√©roes a√ļn pregunt√°ndose qu√© demonios hab√≠a sucedido en la ceremonia y qui√©nes eran los nazis que les hab√≠an atacado. Pudieron capturar a un encapuchado que los seguidores de Arrow enseguida supimos identificar, ya que no es otro que la versi√≥n de Prometheus de esa Tierra (este villano fue el enemigo de Oliver en la quinta temporada de su serie), pero todav√≠a ten√≠an muchas preguntas al respecto. Wells arroja un poco de luz a un dilema que poco a poco iban desentra√Īando: hay 52 Tierras en el multiverso que ha creado DC en The CW, al menos esa es la versi√≥n oficial; no obstante, hay una adicional, llamada Tierra-X, en la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y dominaron el mundo. Y ahora parece que pretenden expandir ese dominio a otras Tierras, empezando por la principal, la que alberga a todos los h√©roes de The CW salvo a Supergirl.

Mientras el resto del equipo recibe una charla de historia nazi, Oliver tiene que enfrentarse a un fantasma del pasado que est√° bastante vivo, al menos en Tierra-X. Prometheus-X no es ni m√°s ni menos que Tommy Merlyn, que como bien se encargan de recordar para aquellos que no sigan la serie del arquero de Star City, muri√≥ en Tierra-1 hace cinco a√Īos. El impacto emocional para Oliver es bastante importante, ya que ver a su amigo vivo de nuevo, y convertido en uno de sus mayores enemigos supone un palo muy duro para √©l. Creo que ha sido un gran acierto por parte de los responsables de las series traer a Tommy de nuevo; de hecho, en la quinta temporada ya se especul√≥ mucho sobre qui√©n ser√≠a Prometheus, y una de las posibilidades que se barajaba era que fuera Tommy el hombre tras la m√°scara, as√≠ que aunque haya sido breve su aparici√≥n, se agradece. Prometheus-X se suicida para que no le saquen m√°s informaci√≥n y con esto cerramos la primera parte de este episodio, para pasar a la de conversaciones.

Tanto el episodio de Supergirl como este de Arrow creo que tienen una estructura similar, con un primer acto de diálogos y conversaciones sobre las preocupaciones de cada uno de los personajes, y otro de acción y golpes por doquier. En la serie de Kara ha sido más extenso, dado que era la primera parte de Crisis on Earth-X, pero en la de Oliver también hemos tenido un momento de pausa para continuar ahondando en las diferentes minicrisis que padecen los protagonistas, que las podríamos dividir en las siguientes:

• Oliver/Felicity: El shippeo original del Arrowverse tiene su cuota de protagonismo en el crossover, casi m√°s que en los episodios anteriores de esta temporada de Arrow dir√≠a yo. Tras la propuesta un poco rancia de matrimonio por parte de Oliver en el episodio anterior, y la vehemente negativa de ella delante de todos los invitados a la cena de ensayo de la boda de Barry e Iris, la pareja tiene su momento para conversar sobre ello, y Felicity le expone que no cree que lo m√°s adecuado sea casarse, teniendo en cuenta que su experiencia previa sali√≥ bastante mal, tal y como comparte posteriormente con Iris. Pese a que ambos se quieren, Oliver duda de cu√°nto le quiere Felicity, como comenta con Barry e Iris. La cosa se queda as√≠ de momento, m√°s que nada porque Oliver tiene que seguir salvando al mundo y no acaba el episodio en Tierra-1, as√≠ que el Olicity se seguir√° desarrollando en las pr√≥ximas partes.
  • Firestorm: Esta es una trama que se ha ido desarrollando durante la temporada de Legends of Tomorrow. Para los que no la ve√°is, simplemente se resume en que Victor Garber, actor que interpreta al doctor Stein, se va a marchar de la serie y los responsables de la producci√≥n han ido cimentando su salida con esta subtrama, en la que buscan una soluci√≥n para separar ambas partes de Firestorm y permitir que Martin vuelva con su familia. No obstante, Jax no se siente especialmente feliz, no ya de perder quiz√° sus poderes, sino de perder a su amigo, y al hombre que casi considera su propio padre. Ya he manifestado esto en las reviews de Legends of Tomorrow, pero me est√° gustando mucho c√≥mo est√°n construyendo la salida de Victor Garber, y que le den continuidad en el crossover me parece muy correcto. Tambi√©n queda pendiente de seguir explor√°ndose, quiz√° m√°s all√° de Crisis on Earth-X y ya en la propia Legends.
  • Hermanas Danvers: Tras su escarceo con Sara en la primera parte (ver√°s la de shippeos que saldr√°n con estas dos), Alex tiene sentimientos encontrados por haber hecho eso. Y es que la hermana de Kara acaba de salir de una dolorosa ruptura con su novia Maggie, tal y como han explicado en ambas partes de este crossover. Ya supuso que dedicaran un (gran) episodio a explorar la relaci√≥n de las hermanas tras la ruptura de Alex y Maggie, y tambi√©n han querido darle continuidad en Crisis on Earth-X. El v√≠nculo Danvers es esencial en Supergirl, y no lo han dejado de lado en este evento de las series DC, e imagino que Alex no se recuperar√° de la noche a la ma√Īana, por lo que en la serie de Kara tendremos m√°s conversaciones de este estilo entre ellas.

Eso en cuanto a la ch√°chara y los sentimientos, pero llega la hora de las tortas. Mientras los h√©roes conversaban y pensaban en el siguiente paso, los villanos hac√≠an lo propio, y de paso se nos revelaba que la Kara y el Oliver de Tierra-X son matrimonio (m√°s shippeos por aqu√≠). He de decir que las elecciones de villanos para este crossover me encantan; ver los alter egos de dos h√©roes como Supergirl y Green Arrow, y que encima est√©n acompa√Īados por el Reverse Flash que conocimos en la primera temporada de The Flash es absolutamente genial. Todos ellos hacen un gran trabajo y verlos como enemigos suma puntos a este crossover. Y c√≥mo no, tenemos la primera confrontaci√≥n entre los tres h√©roes principales: la kryptoniana, el arquero y el velocista, cada uno de su respectiva Tierra. √Čsta se queda en mero aperitivo, pero nos sirve para ver que Oliver viene preparado, ya que porta flechas de kriptonita por si las moscas, como bien indica √©l, y mientras los villanos crean una distracci√≥n para que los h√©roes salven a inocentes, Thawne huye con el dispositivo que buscan, un prisma que posteriormente se nos revelar√° que necesitan para salvar a su Kara, que est√° muriendo.

Tras localizar a los villanos, Supergirl, Green Arrow, The Flash, White Canary, Firestorm y Alex Danvers (mola decirlos todos y que les podamos ver a todos en acci√≥n) se dirigen a su encuentro para tratar de detenerles, escena de preparaci√≥n incluida y con slow motion (genial por cierto). No obstante, aparte de un mont√≥n de nazis red shirts, los enemigos que les atacan son Overgirl y Reverse Flash, mientras que Arrow-X se dirige √©l solo a Star Labs para tomar las instalaciones. A partir de aqu√≠, intercalamos una escena de acci√≥n tras otra, que me han parecido perfectamente ejecutadas, mientras vemos las diferentes contiendas que se van sucediendo. Arrow-X neutraliza con bastante facilidad a Rory y Killer Frost, los √ļnicos con habilidades que se quedaron atr√°s, adem√°s de al resto del Team Arrow que acude a Central City, Black Canary, Wild Dog y Mr. Terrific, y se hace con el control de esa base, haci√©ndolos prisioneros y quedando a su suerte Iris y Felicity. Mientras, el equipo de h√©roes acaba con todos los nazis que se interponen en su camino, lidiando con Reverse Flash y Overgirl entre red shirt y red shirt, pero acaban cayendo derrotados cuando Metallo (enemigo que conocimos en Supergirl) entra en acci√≥n y las fuerzas combinadas de los enemigos principales les vencen. Presa de los villanos, que revelan su plan de salvar a su Kara trasplantando el coraz√≥n de nuestra Kara, son trasladados a un campo de concentraci√≥n de Tierra-X, donde terminan el cap√≠tulo.

Con la mitad del crossover consumida, creo que muy mal lo tienen que hacer en los dos episodios finales para que no superen lo visto el a√Īo pasado con Invasion! Por ahora me est√° pareciendo muy superior, y todas las interacciones de los protagonistas me est√°n gustando mucho, y la trama me parece m√°s interesante que la del crossover anterior. Lo que s√≠ espero es que en las pr√≥ximas partes intervengan m√°s los dem√°s miembros del Team Legends, que los hemos tenido un poco apartados y no han aparecido todav√≠a. Permaneced atentos a nuestro blog, porque tendremos las reviews de las partes de The Flash y Legends of Tomorrow. ¬°Un saludo y a seguir disfrutando del crossover!