Especial The Walking Dead (100 episodios): Villanos

Especial The Walking Dead (100 episodios): Villanos

En la serie más longeva de AMC hasta la fecha, hemos tenido de toda clase de enemigos para Rick y los suyos. Por supuesto, los habituales son los muertos vivientes, pero siempre los que más complicaciones y peligros les han generado a los protagonistas han sido los propios humanos. Tras valorar los diferentes villanos que han aparecido a lo largo de los 100 episodios de The Walking Dead, hemos llegado a la conclusión desde la redacción que estos cuatro han sido los más importantes que han pasado por la serie. María y Daniel os hablan de ellos a continuación.

Merle Dixon (María)

El caso de Merle es interesante porque es un villano atípico o no es exactamente un villano, aunque está lejos de ser un miembro del grupo de los héroes, está unido a nuestro grupo de personajes por los lazos que le unen a su hermano Daryl. No es un buen hermano y la relación entre ambos es ligeramente convulsa, posiblemente Rick ha sido para Daryl mucho más hermano que Merle, aunque con el segundo comparta lazos de parentesco y consanguinidad, creo que el hecho de que la relación fraterna esté lejos de ser perfecta, es algo que enriquece muchísimo a ambos personajes, pues cuando las circunstancias lo pusieron en tales disyuntivas, Daryl eligió a su hermano por encima del grupo y después, aunque optó por elegir al grupo, se negó a abandonar a Merle.

Su papel es relevante desde el principio de la serie, cuando Rick lo deja abandonado en una azotea a la que después se replantea que debe volver, tras eso estuvimos una temporada sin verle y después se convirtió en uno de los antagonistas principales durante el arco argumental de Woodbury, pero pese a ser un mal tipo, en algunos episodios lo hemos visto más cercano al grupo principal que los enemigos de este.

Es un mal tipo, estuvo muy cerca de matar a Glenn, quien se terminó salvando por sus propias habilidades, después de que Merle lo encerrase con un walker tras pegarle una paliza casi letal. Entregó a Maggie y a Glenn al gobernador, a quien ni siquiera le guardaba una autentica lealtad, pues lo terminó traicionando para irse junto a Daryl y anteriormente, también lo traicionó cuando le dijo que había matado a Michonne, cosa que no llegó a hacer pero que nos dio una buena escena de persecución y lucha.

En mi opinión es un personaje que no llegó a redimirse, porque creo que en el fondo le daba todo igual y hubiera entregado a Rick al gobernador si Daryl no lo hubiera penalizado por ello. Pero fueran cuales fueran sus últimas intenciones, al final terminó ayudando al equipo y muriendo de mano del gobernador, quien lo dejó vagar convertido para que finalmente fuera Daryl acabase con su cuerpo.

Shane (Daniel)

Su enemistad con Rick fue la primera gran rivalidad que nos dio la serie en sus dos primeras temporadas de vida, y quizá sea una de las más importantes, dado que él y Shane eran mejores amigos. Fue uno de los supervivientes del apocalipsis zombi y cuidó de Carl y Lori cuando tuvieron que huir de la ciudad, dando por muerto a Rick. Poco después, mantuvo una relación con la esposa de nuestro protagonista y fue el líder del grupo hasta que llegó su mejor amigo tras despertar del coma.

A partir de ahí, comenzaron las rencillas entre ellos, bien por liderato del grupo o bien por Lori, ya que la aventura que mantuvieron Shane y ella repercutió bastante en su relación, hasta el punto de que el bebé que tuvo Lori temporadas más tarde podría ser de Shane y no de Rick. Así lo afirma este último en un episodio, temporadas después, pese a que ni Lori estaba al 100% convencida de la paternidad de Judith. De hecho, llegó a tal punto su enemistad con Rick que estuvo a punto de matarlo en varias ocasiones, hasta que finalmente fue su mejor amigo quien se le adelantó y le apuñaló antes de que acabara con su vida. Por si fuera poco, Carl tuvo que acabar con él cuando resucitó como zombi, suponiendo uno de los momentos clave en la evolución del joven para llegar a convertirse en lo que es ahora, un superviviente adaptado a la cruel realidad que viven cada día.

Shane quizá no sea el mejor enemigo que han tenido Rick y los suyos, pero puede que a nivel personal sea el más importante, ya que el hecho de que tu mejor amigo te traicione en tantos aspectos y de tantas formas diferentes, llegando hasta el punto incluso de querer matarte él mismo, dio pie a que Rick comenzara a fiarse menos de las personas y también marcó bastante su evolución durante las siguientes temporadas. Shane era uno de sus pilares antes del apocalipsis, y fue el primero que le traicionó una vez volvió a la vida tras permanecer en coma durante meses.

The Gobernor (María)

 

Creo que la aportación del Gobernador a la serie fue gigantesca: consiguió el amor de Andrea, el desprecio de Maggie y el temor y el odio de casi todos, eso tiene un mérito. Me gustan mucho los villanos inteligentes con un punto de locura, y así es el gobernador, no se trata solamente de un tipo cruel y violento, que lo es y mucho, sino que también es un hombre atado al pasado, incapaz de renunciar a su hija, obsesionado con las respuestas que pueda darle la ciencia sobre cuánto queda del humano en el walker. Me gustan sus cabezas en exposición y su aire entre elegante, salvaje y despiadado.

Es un hombre capaz de mantener los valores de la civilización en un mundo en el que eso es imposible y aunque en el fondo sea un psicópata depravado, me gusta mucho que se presente siempre con formas cordiales y aspecto agradable. Es un tipo de villano que puede dar mucho más miedo que el villano bruto rudo (sin desmerecer a ningún villano de la serie que cumpla estas características), pero su punto de locura lo hacía imprevisible y sus obsesiones implacable.

Mientras que otros villanos tienen algo por lo que luchar, el Gobernador terminó moviéndose tan solo por la locura, pues a pesar de la evolución que presenta a lo largo de la cuarta temporada, donde vemos que tiene la oportunidad de rehacer su vida, buscar un lugar mejor que la cárcel y empezar de cero, se convence de que la cárcel es el lugar a donde tiene que trasladar al grupo e incluso asesina a los líderes del campamento para usurpar el puesto y manipular a los demás.

Creo que el personaje podría haber continuado con su vida si la sed de venganza que siente por el grupo de Rick no lo hubiera carcomido por dentro, de forma que realmente fue víctima de la autodestrucción y la forma en la que proyectaba el fantasma de su hija en la nueva familia que no se esforzó en mantener.

Negan (Daniel)

Me quedo sin cosas que decir sobre Negan. Ya os hablé en su momento sobre qué me parecía la llegada de este personaje a la ficción de zombis de AMC, aunque creo que no ha llegado a destacar tanto como hizo en un principio. La séptima temporada, para mí, tenía sus mejores momentos cuando él aparecía, y hubo un tramo de la misma que prácticamente ni hizo acto de presencia y la serie lo notó para mi gusto.

A Negan lo conocimos en la Season Finale de la sexta temporada, cuando Rick y los suyos buscaban ayuda en Hilltop para Maggie, que tenía complicaciones con su embarazo, aunque no fue hasta el 7×01 cuando presenciamos por completo LA escena. Es el líder de los Salvadores, y creo que todos recordaremos la impactante escena en la que se deshizo de dos de los protagonistas como el que se corta las uñas. Semejante introducción fue una declaración de intenciones de lo que se nos venía encima en la séptima temporada, aunque quedó diluido con el paso de los episodios. Cada vez que hacía acto de presencia se notaba para bien, y el trabajo que hace Jeffrey Dean Morgan es digno de mención. Ha convertido al personaje en suyo y ahora mismo creo que nadie se imagina a otro en el papel del sanguinario Negan. Tal fue el impacto del personaje que en las votaciones que realizamos mensualmente en la sección Spammers del Mes, se impuso en octubre del año pasado.

Es el único de los cuatro villanos que hemos destacado en este especial que sigue vivo, aunque todos nos preguntamos por cuánto tiempo, ya que si algo tiene esta serie es que normalmente los personajes que entran nuevos no suelen durar mucho, y si son villanos menos aún. ¿Será la octava temporada el final de Negan? Está por ver, por lo que disfrutemos de este personaje mientras le tengamos en la serie.

PD: Tenéis disponible en nuestro canal de Youtube un programa dedicado al universo TWD.