Especial The Walking Dead (100 episodios): Mejores capítulos

Especial The Walking Dead (100 episodios): Mejores capítulos

A las puertas del episodio número 100 de The Walking Dead, qué mejor forma de entrar en calor con una selección de los mejores capítulos de la ficción de zombis de la AMC. Desde CasaSpammer, hemos elegido los cinco mejores emitidos hasta la fecha. El orden para muchos será distinto, otros habrían metido algún otro dentro de este top 5, pero para eso está la sección de comentarios, para que valoréis nuestro ranking de los episodios de The Walking Dead. Aquí lo tenéis. 

5. The Grove (4×14) – María

Este no es un episodio especialmente relevante para ninguna trama principal, tampoco tiene grandes revelaciones, no muere ningún protagonista y son pocos los walkers que aparecen, pero es un gran episodio y nos sirve para recordar que nuestros personajes se han tenido que convertir en monstruos para sobrevivir en un mundo donde sólo los monstruos sobreviven.

Me gusta cómo el episodio comienza de forma tranquila, pausada e incluso inspiradora y agradable, dentro de lo que permite el contexto. Seguimos a otro de los grupos aislados y desperdigados sobrevivientes tras el ataque a la cárcel. Hasta que se acercan los minutos finales es un episodio de corte reflexivo, donde la tensión va en aumento haciendo que el espectador note crecer la incomodidad pese a que durante la mayor parte del tiempo no ocurre nada realmente incómodo, pero hay una tensión subterránea que a cada momento es menos oculta y más palpable. Tenemos en un mismo espacio a las dos pequeñas, una de ellas con tendencias psicópatas, a un hombre y a la mujer que asesinó a su novia. El espectador conoce todos estos datos, pero no sabe si Carol se sincerará, si Tyresse decidirá vengarse o si las niñas darán rienda suelta a sus instintos. Finalmente pasa todo, Carol cuenta la verdad y entre las niñas desatan el caos, recordándonos que no queda lugar para los buenos de corazón en el mundo.

Me parece un episodio muy emocionante, es sobrecogedor ver cómo la niña mata a su hermana sin ser realmente consciente de haberla matado y pretende matar al bebé con la idea de liberarla. La bondad de Mika sucumbe frente al terror que inspira Lizzie, quien realmente no es más que una pequeña perturbada que cree que convertir a las personas en walkers es una buena acción.  Es también terrible ver a Carol disparar a una niña que llora, aunque no lloraba por su vida, Lizzie nunca fue consciente de que iba a morir, Lizzie lloraba porque no quería quedar mal ante Carol, la pobre niña solo quería estar bien con quien la cuidaba.

Carol toma la única decisión posible en esa disyuntiva y Tyresse se convierte en cómplice del asesinato de la niña y creo que ambos actores están sublimes transmitiendo la carga tan dolorosa que tiene este episodio. Un episodio muy intenso y desgarrador.

4. Days Gone Bye (1×01) – David

Todos sabemos lo importante que es un piloto. Tiene que ser capaz de mostrar sus cartas para marcar la diferencia y ganarse la “continuidad” del espectador pero teniendo cuidado de no quemar todas sus naves a la primera de cambio. The Walking Dead llegó a las pantallas con muchas expectativas, como la nueva estrella de la cadena de Breaking Bad y bajo la dirección del gran Frank Darabont (Cadena Perpetua) y en mi opinión con unos 60 minutos magistrales.

El capítulo se inicia con un “cold opening” en el que se nos muestra a un policía llegando en coche a lo que parece ser un accidente de carretera. Lo primero que nos llama la atención es el silencio, elemento clave durante toda la escena que culmina con la aparición del primer “Walker” y la presentación de la «intro» con esa melodía de Bear McCreary (Battlestar Galactica) que aún 7 años después sigue poniéndome los pelos de punta.

El episodio continúa con la vida cotidiana de dicho policía, mientras todos tratamos de buscar la continuidad con la escena previa, sin mucho éxito. Vemos como tras un tiroteo acaba en el hospital y lo que parece ser su recuperación es complicada. Estamos metidos de lleno en el protagonista cuando se despierta y de repente vuelve a aparecer el silencio. En una escena brutal, seguimos al policía (Rick Grimes) en su camino hacia el exterior del hospital, mientras intentamos entender junto a él qué demonios está pasando. Además del silencio, la luz y la oscuridad juegan un papel importante en la creación de tensión. Cadáveres por todos los sitios nos hacen pensar que algún tipo de apocalipsis ha ocurrido y en la búsqueda de su familia por el pueblo todo indica que la gente ha desaparecido. Durante muchos minutos somos partícipes de la angustia del protagonista mientras asume la realidad. La aparición de un padre (Morgan) y su hijo sirven para explicar un poco lo ocurrido y poner a Rick en la pista de Atlanta y el CDC (centro de control de enfermedades). También vemos que su mujer, su hijo y su mejor amigo siguen vivos y forman parte de un grupo de supervivientes a las afueras de la ciudad.

Finalizamos el capítulo con la llegada a una Atlanta desierta en la que de nuevo el silencio y el ruido juegan un papel clave: un helicóptero, un caballo y una horda de walkers terminan con Rick encerrado en un tanque sin aparente salida. Hasta que una voz anónima en la radio parece indicar que aún hay esperanza. En definitiva, un brillante punto de partida de la historia que fue capaz de hacernos sentir la angustia y el desconcierto del protagonista, dejándonos con ganas de seguir conociendo lo que había ocurrido con el mundo.

3. Thank You (6×03) – Daniel

Puede que sea uno de los episodios más intensos de The Walking Dead. Creo que los que seguimos la ficción de AMC le pedimos que nos brinde más episodios de este estilo y no tanto los que se centran en hablar hasta aburrir a las ovejas. Con la premisa que comienza la temporada, una horda que amenaza con arrasar Alexandria, parte nuevamente este capítulo, con miembros del grupo de supervivientes diseminados para esparcir la muchedumbre zombi y así evitar la catástrofe.

Además, muchos recordaréis este episodio por ser el que engañó a buena parte del público, pensándose que Glenn había sido devorado por los caminantes, y dándole por muerto. No sería así como le llegaría su hora, su personaje tenía que protagonizar uno de los momentos más importantes de la serie hasta la fecha. No obstante, reconozco que el recurso de dejar a todo el mundo (o a casi todos) convencidos de que uno de los personajes más importantes moría es otro ingrediente más a un capítulo que no te deja descansar en casi ningún momento. Tanto Rick, extenuado en el esfuerzo que hace por sobrevivir y todavía tener que enfrentarse a un grupo de humanos que le asaltan, como Michonne y los red shirts que van con ella, tienen momentos de máxima tensión y que mantienen al espectador en vilo.

Cuando ves un capítulo así de The Walking Dead, te recuerda por qué sigues viendo la serie, y deseas que la mayor parte de la temporada transcurra en episodios en los que la acción y la tensión sean constantes, y no den tanta importancia a charlas que muchas veces no tienen sentido y solo llenan minutos innecesariamente. Este Thank You es un ejemplo de lo bien que lo puede hacer esta serie cuando se lo propone.

2. The Day Will Come When You Won’t Be (7×01) – Daniel

Hace casi un año de la emisión de este episodio y todavía lo recuerdo con un gran sabor de boca. Para mí es, a día de hoy, el mejor capítulo de The Walking Dead de todos los emitidos. No corona este ránking simplemente porque hemos consensuado que otro lo supere, pero si lo hubiese encabezado creo que no hubiera sorprendido a nadie (y porque el top 1 es también extraordinario). Y es que no es para menos, es la verdadera presentación de Negan en sociedad, porque si bien ya nos lo avanzaron en el 6×16, no fue hasta la Season Premiere del año pasado cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos delante.

Durante todo el episodio se va acumulando la tensión, por saber quién era la víctima de Negan, y por ver hasta dónde podía llegar con sus amenazas, porque no solo se lleva por delante a dos de los protagonistas, sino que está cerca de hacer más daño a Rick o a Carl mismamente, o a cualquier miembro del grupo; tras lo que vimos, me hubiese creído que se llevara por delante a más gente. La Season Premiere de la séptima fue uno de los acontecimientos seriéfilos de la temporada y tuvo una de las escenas más impactantes de la serie y diría que de muchas otras. Además tengo que decir que conservaron muy bien el secreto hasta casi el final, dado que rodaron diversos finales para que no se filtrara quién era la víctima final de Negan, por lo que eso siempre da puntos extra a los responsables de la ficción, algo en lo que por ejemplo Game of Thrones falla estrepitosamente año tras año.

A partir de aquí, la cosa nunca volvió a este nivel. Todo lo que nos ofreció la séptima no fue capaz de igualar lo visto en el primer episodio, y Negan incluso no llegó a brillar tanto como parecía en un principio, dado que decidieron dejarle en el banquillo en muchos episodios, y no participó tanto como pensaba que haría. Tras el final de la séptima, soy optimista de cara a los próximos capítulos, y espero que la cosa mejore (siempre lo deseo con esta serie). Pero eso no quita para que destaquemos uno de los episodios más importantes de The Walking Dead hasta la fecha.

1. Too Far Gone (4×08) – María

Hemos decido colocar Too Far Gone en lo más alto del podio, creo que cualquier fan lo catalogará como uno de los mejores de la serie y nadie verá descabellado que nosotros pensemos que es el mejor. Supongo que nos encanta porque contiene todos los elementos que hacen nos guste The Walking Dead: es un episodio repleto de acción, de drama humano, de muerte y de violencia de todo tipo. No sólo sucumbimos ante la violencia que ejercen los muertos contra los vivos, sino que la verdadera violencia, la brutalidad que mueve esta serie es la violencia de los vivos contra los vivos y este episodio es un perfecto exponente de esa idea.

Obviamente el Gobernador no tuvo la despedida que se merecía en la tercera temporada, así que la cuarta lo trae de vuelta de una manera excelente y le da una despedida magnífica con un episodio sobresaliente. Quizás durante la tercera temporada pensábamos que nos dirigíamos a un enfrentamiento entre los habitantes de Woodbury y los de la cárcel, y aunque tuvimos algo así, no fue muy épico y finalmente el Gobernador fue vencido con relativa facilidad y sus seguidores o bien fueron asesinados por el propio Gobernador o bien se sumaron al grupo de Rick. Supongo que muchos espectadores se quedaron con las ganas de una gran batalla como culminación del duelo entre Rick y el Gobernador… y la batalla tardó en llegar, pero llegó a lo grande y nos dejó a todos más que satisfechos.

Personalmente considero un acierto enorme que nos mostrasen durante varios episodios a los acompañantes de Philip (ahora Brian), a quienes vemos como un grupo de supervivientes que sólo buscan un refugio en el que sentirse seguros. Ellos no saben que nuestro Gobernador ha asesinado a sus líderes para usurpar el poder y que usa su liderazgo con la única intención de manipular a los demás y conseguir una venganza alimentada por su locura. Miente sobre los miembros del grupo de Rick y convence al campamento a dirigirse a una misión que no podía terminar bien y esto es genial, porque ambos bandos luchan entre sí, pero son víctimas del mismo hombre.

Otro de los momentos más destacables del episodio es la muerte de Hershel, sobrecogedora por lo explícito y desagradable de la escena, bastante acertada al mostrar que no es tan fácil decapitar a un ser humano. Y estremecedora también porque fue precisamente Hershel quien murió, un personaje que episodios antes, demostró su valía cuando una epidemia asoló la prisión. Ya queríamos al personaje y lo considerábamos esencial para el grupo, pero necesitaba un episodio que lo despidiera como se merece y verlo pelear y arriesgarse por sus enfermos fue lo que necesitábamos.

También me gusta que sea el médico quien muere, porque Rick es un digno rival para el Gobernador, Rick es el líder del otro equipo, es un hombre con quien el Gobernador encuentra puntos en común, pero Hershel no, él es un hombre mejor que ellos, es uno de los pocos hombres justos y nobles que quedan en el mundo y por eso su asesinato es tan doloroso.

Supongo que el momento en el que vimos un tanque, intuimos que podría pasar algo interesante antes o después, pero quizás no esperábamos el episodio que terminamos teniendo. El caos que se desencadenó en la cárcel; el autobús con los más débiles; Carl luchando como un adulto, incluso salvándole la vida a su padre; Daryl lanzando una granada al tanque; Lizzie disparando a Alisha; Judith desaparecida; las pérdidas y los pocos supervivientes desperdigados y creyendo que son los únicos que han conseguido escapar.

Finalmente, creo que lo mejor de esta batalla, es que no hay ganadores, sólo perdedores, quizás los únicos ganadores sean los walkers que ven alimentadas sus filas. Y todo esto hace de Too Far Gone un gran final para uno de los arcos más interesantes de la serie.

PD: Tenéis disponible en nuestro canal de Youtube un programa dedicado al universo TWD.