Pilotos: Tin Star

Pilotos: Tin Star

Este mes de septiembre se ha estrenado Tin Star, serie de la cadena de cable británica Sky Atlantic (que podemos ver en Movistar Series) de la mano de Rowan Joffe; guionista de la genial 28 Weeks Later y de The American, aquella película de George Clooney de la que no sé si mucha gente se acuerda.

La serie nos presenta a una familia londinense, encabezada por Tim Roth, que junto a su mujer y sus dos hijos se mudan a un pequeño pueblo situado cerca de las Montañas Rocosas de Canadá. El padre de familia, antiguo inspector de policía en Londres, acaba ahí para escapar de un pasado que desconocemos, y aprovechando su experiencia consigue trabajo como nuevo jefe de policía de ese lugar. Todo cambia cuando una gran compañía petrolífera se establece ahí para explotar la zona, causando un gran revuelo entre los habitantes, y que terminará afectando de forma directa al propio protagonista. Tim Roth no es la única cara conocida, la serie también cuenta con la participación de Christina Hendrick en el papel de enlace de la empresa petrolífera con el pueblo.

La serie empieza con una escena desconcertante. Vemos a la familia huyendo en coche por una razón que desconocemos, acabando esa escena inicial de forma bastante chocante. A partir de ahí se dará un salto de un año hacía el pasado y veremos todo lo transcurrido hasta ese momento. También se irá jugando con el misterioso pasado del protagonista, que con el texto que aparece en el prólogo ya nos podremos hacer alguna idea de por donde tirará. Además nos van mostrando el efecto producido entre la población por la llegada de esa gran empresa, y cómo se irán dividiendo entre simpatizantes y detractores. Al final se acabará desvelando el resultado del abrupto final del cold opening, el cual marcará el resto de la temporada.

El concepto de historia donde un personaje se muda a un pueblo pequeño con una idiosincrasia propia, teniendo que lidiar con ello, siempre me ha parecido atrayente. Es posible que lo de añadir la petrolera me ha sacado algo del género ese en sí, pero aún así el piloto me ha parecido lo suficientemente bien hecho como para no haberme aburrido y encima dejarme con ganas de continuar la historia. Como nota negativa decir que el personaje de Tim Roth me ha parecido un poco fuera de tono, su ligero sarcasmo, a veces sin venir a cuento, y la forma de afrontar algunas situaciones me ha descolocado tanto como a los habitantes de ese remoto lugar. Es posible que eso forme parte del pasado que tanto nos han insinuado y que iremos viendo como se irá desentramando durante la temporada.