Pilotos: Absentia

Pilotos: Absentia

De entre las muchas ficciones que se estrenan estos días en las diferentes cadenas y plataformas que producen series, hay una que llamó mi atención cuando leí sobre ella y se anunció quién la iba a protagonizar y dónde se iba a emitir. Absentia está protagonizada por Stana Katic (Kate Beckett en Castle) y es un producto de AXN, que si no recuerdo mal estuvo durante un tiempo buscando hogar para la serie. Al final, el propio canal se quedó con ella y la ha convertido en su estreno estrella de esta nueva temporada, lanzando un doble episodio el lunes pasado en nuestro país a través del canal español de la franquicia. Tras ver los dos primeros capítulos, os dejo mis impresiones.

Absentia parte de la desaparición de una agente del FBI, Emily Byrne (Katic) mientras investigaba los crímenes cometidos por un asesino en serie. En principio parecía que éste la había matado, y así la consideran, incluso llegando a condenar al presunto responsable por el asesinato de la agente. Atrás queda su familia, su marido, Nick Durand, y su hijo, Flynn, que sigue adelante tras dar por muerta a Emily. Pero seis años después, reaparece sin ningún recuerdo de los años perdidos. A partir de aquí comienza la trama de Absentia, que no tiene una premisa procedimental, sino que busca profundizar en el periodo de tiempo que estuvo desaparecida y descubrir qué pasó con ella todo ese tiempo que presuntamente se la consideraba muerta.

El pilar de la serie es Stana Katic, sin ninguna duda. Ella sola sostiene la ficción que además produce y el centro de atención es todo lo que pasa con su personaje, porque el resto de secundarios no tiene el carisma ni son tan interesantes como Emily Byrne. El piloto comienza muy bien y muy fuerte, pero conforme avanzan los minutos la cosa baja un poco el ritmo, en paralelo a los primeros pasos de Emily para reintegrarse en la sociedad, y de cara al final del mismo ya nos muestra que su desaparición va a tener mucho interés de aquí a un futuro cercano. La actuación de la actriz es muy buena, algo que no comparto con respecto al resto del elenco, prácticamente desconocidos (y sin el prácticamente) para el gran público.

Nick Durand, el que fuera su marido, está interpretado por Patrick Heusinger, que ha participado en numerosas series pero siempre como secundario y en apariciones episódicas, tal vez teniendo en la comedia de Hulu Casual uno de sus papeles más extensos (7 episodios). También es un agente del FBI como Emily, y tras años dando por muerta a su mujer rehízo su vida con Alice, interpretada por Cara Theobold (Downton Abbey). Del resto del elenco destacan Ralph Ineson (Peaky Blinders, Game of Thrones) como el agente Crown y Neil Jackson (The Originals y próximamente lo veremos en Westworld) como el hermano de Emily.

Otro de los focos de atención de la serie es el intento de la agente de recuperar su vida, ya que Emily al regresar se encuentra con que su marido está casado con otra y su hijo ni la reconoce, y ver cómo interactúa la nueva familia de Nick con la que se suponía que era su mujer muerta ocupa buena parte tanto del piloto como del siguiente episodio. Obviamente, lo bueno e interesante es toda la investigación de sobre la desaparición de la protagonista y sobre el asesino, por lo que la parte del drama familiar tampoco es que despierte demasiado mi interés, pero entiendo que sea necesario para construir la serie y es coherente con la situación, ¿quién no querría volver a su vida tras lo que ha pasado Emily? Aunque claro, los dos primeros capítulos nos dejan caer en alguna ocasión que igual Emily no es tan inocente como aparenta, y que en algún punto dejó de ser la víctima para ser algo más. Obviamente, las primeras impresiones que tenemos sugieren que sufrió más que otra cosa, pero que hayan plantado esa sombra de duda me gusta, y quiero ver cómo la desarrollan durante esta temporada.

Por ahora, los dos episodios iniciales han sido bastante correctos y la trama pinta bien, con una buena actuación de la protagonista y que consigue despertar un mínimo interés acerca de qué pasó con Emily durante todos esos años. No creo que vaya a convertirse en el estreno de la temporada, pero creo que será una serie bastante entretenida, y depende de cómo evolucione puede dejarnos muy buenos momentos. Recordad además que podéis ver un nuevo episodio de estreno todos los lunes a las 22:05 horas en AXN España.