Pilotos: Strike

Pilotos: Strike

Este pasado domingo se estrenó la serie Strike, de la que hemos hablado bastante por aquí. En principio podría ser una serie policiaca más, pero despierta más interés de lo usual en el género al tratarse de una idea basada en las novelas de detectives de Robert Galbraith, pseudonimo de J. K. Rowling. Hemos visto el piloto y no ha estado nada mal.

Aunque podría ser divertido hacer el típico juego de deducción propio de las series policiacas de intentar descubrir al asesino, vamos a ignorar los posibles indicios de una u otra índole, porque evidentemente cualquiera que haya leído el libro conoce la resolución del caso. Es importante señalar que no se trata de una serie procedimental, sino que los casos son largos y ocupan un arco argumental de varios episodios, este es un estilo que hemos visto muchas veces tanto en Europa como en cadenas americanas, sin ir más lejos In The Dark de la BBC ha hecho lo mismo hace un par de meses. No es un modelo de caso por episodio ni tampoco un caso que ocupe toda la temporada o serie, sino casos que se desarrollan a lo largo de varios episodios y son independientes a los casos siguientes.

Como es evidente empezamos con un crimen, en este caso la trágica muerte de una joven modelo en lo más alto de su carrera, como viene siendo habitual siempre que el protagonista es un detective privado, la policía cierra el caso sin resolverlo debidamente. Nuestro detective protagonista y su joven e inexperimentada asociada se encuentran con la responsabilidad de descubrir la verdad.

El personaje principal, Cormoran Strike, está destinado a soportar la mayor parte del peso de la serie. Es un detective desaliñado, hosco, con cierto toque bruto pero con un enorme carisma. Supongo que la labor del equipo de casting ha sido ardua, pues de haber escogido a un mal protagonista, la serie sería un fracaso. Tom Burke cumple con creces, en mi opinión personal no es muy parecido físicamente al personaje de las novelas, pero posiblemente otros lectores tengan otra imagen y lo verdaderamente importante es el espíritu del personaje y no los rasgos físicos, opino que Burke ha captado a la perfección la naturaleza de Cormoran y lo ha hecho creíble y profundo para el espectador que no ha leído los libros. Lo más importante de Cormoran es su carácter algo huraño y su vida un poco caótica, que esconden el fondo de un tipo mucho más inteligente y reflexivo de lo que la gente piensa en un primer momento. El protagonista también está marcado por la amputación de la pierna debido a un suceso ocurrido mientras era militar y sus complicadas relaciones familiares, siendo su padre una importante estrella del mundo de la música y su madre una groupie que murió de forma violenta hace años.

Se trata de un personaje que acarrea fantasmas pero que no vive esclavizado por ellos, vemos que lleva la pérdida de su pierna con absoluta naturalidad, como en el momento en el que decide hacer pis en un vaso porque se le ha olvidado que tenía ganas de orinar y se quitó la pierna ortopédica antes de ir al servicio. Esa escena nos dice que es un desastre, un poco vago y que no hace un drama cuando se encuentra un problema, sino que busca una rápida solución. También sabemos que ha estado en el ejército, pero no parece que padezca ningún tipo de trauma.

Sí que vemos como en el momento en el que cena con el tío de la víctima se molesta cuando el otro alude a su madre de forma irrespetuosa.  La relación con el padre quizá sea inexistente, Robin, la chica nueva, descubre que el padre de su jefe es una estrella de rock, un tipo bastante adinerado, pero por la mañana ha estado recibiendo llamadas de alguien con quien Cormoran tiene una deuda. Así que podemos asumir que Cormoran no tiene un duro y no le pide dinero al padre. Al principio del episodio vimos un atisbo de la vida sentimental del protagonista, cuando una mujer salió disparada de su despacho tras tener una pelea y pegar al protagonista con un cenicero. Los guionistas han mezclado ese momento con la primera aparición de Robin Ellacot.

La chica es una joven que acude al despacho con la idea de ser contratada para un servicio temporal, pero ya al final del primer episodio comprobamos que su intención era quedarse y que su jefe, Cormoran, no tiene inconveniente en que se quede. Lo poco que hemos visto de la vida personal de la joven se reduce a un novio o marido joven y aparentemente agradable.  Robin es inteligente, dulce y aparentemente muy ordenada … y hasta el momento no hemos descubierto casi nada más de ella, bien por qué no se convertirá en personaje regular o bien porque sólo estamos al principio.Me gusta la visión de Londres que ofrece el episodio, muchas veces en otras series vemos un Londres desconocido, de hecho muchas ubicaciones ni siquiera se ruedan en Londres. En este episodio salen calles que todo el mundo que estado allí conoce sin convertir a la ciudad de otro personaje. Me encantan lo cuidadísimos que están los carteles publicitarios en los que aparece la víctima y el esmero con el que han creado el universo superficial de gente rica que rodeaba a la modelo.

La dirección, la estética del episodio es clásica y bastante cuidada. Todos los episodios están escritos por Ben Richards y dirigidos por Michael Keillor y creo que están haciendo un trabajo más que correcto.

He leído los tres libros de la saga de Cormoran y os puedo asegurar que las ideas son buenas, no sé como terminará la adaptación en la pequeña pantalla, pero lo que hemos visto en un principio tiene muy buena pinta.