Pilotos: Strike

Pilotos: Strike

Este pasado domingo se estrenó la serie Strike, de la que hemos hablado bastante por aquí. En principio podría ser una serie policiaca más, pero despierta más interés de lo usual en el género al tratarse de una idea basada en las novelas de detectives de Robert Galbraith, pseudonimo de J. K. Rowling. Hemos visto el piloto y no ha estado nada mal.

Aunque podr√≠a ser divertido hacer el t√≠pico juego de deducci√≥n propio de las series policiacas de intentar descubrir al asesino, vamos a ignorar¬†los posibles indicios de una u otra √≠ndole, porque evidentemente cualquiera que haya le√≠do el libro conoce la resoluci√≥n del caso. Es importante se√Īalar que no se trata de una serie procedimental, sino que los casos son largos y ocupan un arco argumental de¬†varios episodios, este es un estilo que hemos visto muchas veces tanto en Europa como en cadenas americanas, sin ir m√°s lejos In The Dark de la BBC ha hecho lo mismo hace un par de meses. No es un modelo de caso por episodio ni tampoco un caso¬†que ocupe toda la temporada o serie, sino casos que se desarrollan a lo largo de varios episodios y son independientes a los casos siguientes.

Como es evidente empezamos con un crimen, en este caso la trágica muerte de una joven modelo en lo más alto de su carrera, como viene siendo habitual siempre que el protagonista es un detective privado, la policía cierra el caso sin resolverlo debidamente. Nuestro detective protagonista y su joven e inexperimentada asociada se encuentran con la responsabilidad de descubrir la verdad.

El personaje principal, Cormoran Strike, est√° destinado a soportar la mayor parte del peso de la serie. Es un detective¬†desali√Īado, hosco, con cierto toque bruto pero con un enorme carisma.¬†Supongo que la labor del equipo de casting ha sido ardua, pues de haber escogido a un mal protagonista, la serie ser√≠a un fracaso.¬†Tom Burke cumple con creces, en mi opini√≥n personal no es muy parecido f√≠sicamente al personaje de las novelas, pero posiblemente otros lectores tengan otra imagen y lo verdaderamente importante es el esp√≠ritu del personaje y no los rasgos f√≠sicos, opino que Burke ha captado a la perfecci√≥n la naturaleza de Cormoran y lo ha hecho cre√≠ble y profundo para el espectador que no ha le√≠do los libros. Lo m√°s importante de Cormoran¬†es su car√°cter algo hura√Īo y su vida un poco ca√≥tica, que esconden el fondo de¬†un tipo mucho m√°s inteligente y reflexivo de lo que la gente piensa en un primer momento. El protagonista tambi√©n est√° marcado por la amputaci√≥n de la¬†pierna debido a¬†un suceso ocurrido mientras era militar y sus complicadas relaciones familiares, siendo su padre una importante estrella del mundo de la m√ļsica y su madre una groupie que muri√≥ de forma violenta hace a√Īos.

Se trata de un personaje que acarrea fantasmas pero que no vive esclavizado por ellos, vemos que lleva la p√©rdida de su pierna con absoluta naturalidad, como en el momento en el que decide hacer pis en un vaso porque se le ha olvidado que ten√≠a ganas de orinar y se quit√≥ la pierna ortop√©dica antes de ir al servicio. Esa escena nos dice que es un desastre, un poco vago y que no hace un drama cuando¬†se encuentra un problema, sino que busca una r√°pida soluci√≥n.¬†Tambi√©n sabemos que ha estado en el ej√©rcito, pero no parece que padezca ning√ļn tipo de trauma.

S√≠ que vemos como¬†en el momento en el que cena con el t√≠o de la v√≠ctima se molesta cuando el otro alude a su madre de forma irrespetuosa. ¬†La relaci√≥n con el padre quiz√° sea inexistente, Robin, la chica nueva, descubre que el padre de su jefe¬†es una estrella de rock, un tipo bastante adinerado, pero por la ma√Īana ha estado recibiendo llamadas de alguien con quien Cormoran tiene una deuda. As√≠ que podemos asumir que Cormoran no tiene un duro y no le pide dinero al padre. Al principio del episodio vimos un atisbo de la vida sentimental del protagonista, cuando una mujer sali√≥ disparada de su despacho tras tener una pelea y pegar al protagonista con un cenicero. Los guionistas han mezclado ese momento con la primera aparici√≥n de Robin Ellacot.

La chica¬†es una joven que acude al despacho con la idea de ser contratada para un servicio temporal, pero ya al final del primer episodio comprobamos que su intenci√≥n era quedarse y que su jefe,¬†Cormoran, no tiene inconveniente en que se quede. Lo poco que hemos visto de la vida personal de la joven se reduce a un novio o marido joven y aparentemente agradable. ¬†Robin es inteligente, dulce y aparentemente muy ordenada … y hasta el momento no hemos descubierto casi nada m√°s de ella, bien por qu√© no se convertir√° en personaje regular o bien porque s√≥lo estamos al principio.Me gusta la visi√≥n de Londres que ofrece el episodio, muchas veces en otras series vemos un¬†Londres desconocido, de hecho muchas ubicaciones ni siquiera se ruedan en Londres. En este episodio salen calles que todo el mundo que estado all√≠ conoce sin convertir a la ciudad de otro personaje. Me encantan lo cuidad√≠simos que est√°n los carteles publicitarios en los que aparece la v√≠ctima y el esmero con el que han creado el universo superficial de gente rica que rodeaba a la modelo.

La dirección, la estética del episodio es clásica y bastante cuidada. Todos los episodios están escritos por Ben Richards y dirigidos por Michael Keillor y creo que están haciendo un trabajo más que correcto.

He le√≠do los tres libros de la saga de Cormoran y os puedo asegurar que las ideas¬†son buenas, no s√© como terminar√°¬†la adaptaci√≥n en la peque√Īa pantalla, pero lo que hemos visto en un principio tiene muy buena pinta.

Comparte: