Crítica: La Torre Oscura

Crítica: La Torre Oscura

La Torre Oscura es una obra inmensa, no necesariamente es buena, pero sí increíblemente extensa. Se compone de ocho novelas (de muchas páginas), varios relatos, alusiones mayores o menores en otras novelas y una serie de cómics a modo de precuela. La película dura 95 minutos y, como era de esperar, apenas toca el complejo universo creado por King. Una lástima, porque la base no es mala, pero la película sí.

Empecé la lectura de los libros hace años, mucho antes de que se publicase el último de ellos (2012) y tengo sentimientos encontrados frente a los mismos. Pero hay cosas que tengo claras, y una de ellas es que mi miembro favorito del ka-tet es Eddie Dean. Puesto que sabía que Eddie no sale en la película y no habría alusión alguna al ka-tet, fui al cine con una disposición de ánimo más bien baja, esperando encontrarme con un entretenimiento mediocre. Y así fue, es una cinta mediocre, que no horrible, pero que podría haber sido muchísimo mejor. Para empezar, debería ser la puerta de entrada a una grandísima saga épica y dudo mucho que lo sea.

La trama abarcada por todas estas obras es muy compleja, el autor desarrolla un mundo con una mitología de lo más complicada, un universo que la película ha resuelto en hora y media. Evidentemente, tal como os podéis imaginar, la película apenas ofrece una leve visión de la décima parte del universo que ofrece el libro. Tenemos una serie de pinceladas inconexas que sirven para que el lector piense ¿por qué meten esto aquí?, ¿a qué viene este cambio tan absurdo? y el no lector simplemente no entienda nada.

Porque la película no explica nada, en un momento Roland le cuenta a Jake que la Torre Oscura protege a una amalgama de universos entre los cuales se encuentra tanto el de Roland como el de Jake, pero no explica quién construyó la torre; cómo consigue protegernos; cuánto de la Torre está destruido en este momento y cuántos de esos mundos han desaparecido; quién la está destruyendo y porqué; qué pasó en el mundo de Roland para llegar al nivel de destrucción en el que se encuentra; qué clase de poder tienen los niños que los hace capaces de enviar rayos que provocan terremotos que destruyen la Torre; por qué Walter quiere que los demonios invadan todas las realidades … y otras cientos de preguntas más.

o

La historia es pobre, la han ido despojando de capas hasta hacerla dolorosamente simplista. La historia que cuentan en la película no se sostiene por si misma, no tiene la suficiente entidad para ser una película única, podría servir como el inicio de una saga, pero no ha sido un buen inicio que sirva para enganchar a la gente y dejarla con ganas de más.

No es una buena película, pese a que tenían buen material, perfecto para adaptación cinematográfica. Tampoco es una basura, ni una pérdida total de tiempo. Es una película ligera, que no descubre nada nuevo, ni ofrece nada interesante.

El desarrollo es atropellado y carente de sentido, nos faltan las motivaciones, un objetivo claro o una resolución lógica. Los personajes están mal dibujados y lo único que tienen en común con los personajes del libro son los nombres, sobre todo en el caso de Jake.

La Torre Oscura se merecía una película mejor, es una historia que combina de manera excelente la fantasía mágica, la ciencia-ficción y el western. Como es habitual en la obra de King, los personajes de las novelas están maravillosamente construidos y poseen una evoluciones maravillosas. Pero en el cine me he encontrado con un Roland descafeinado y un Jake irrelevante con muy poco en común con el Jake de los libros. Y el chico de los libros, el Jake Chambers real, es genial, es un gran personaje. Es un chaval muchísimo más interesante que este niño típico de la película, con su típico padre ausente y heroico y su típica vida anodina. No entiendo para qué han metido unos cambios tan innecesarios y tan poco enriquecedores en lo que se refiere al bagaje personal del niño. No creo que el trabajo de estos dos actores sea infame, pero esperaba mucho más de alguien como Elba. Si embargo, quien ha trabajado arduamente para estar en los Razzie es Matthew McConaughey, que destaca con uno de los peores trabajos de su carrera.

Los efectos especiales tampoco son buenos. Hay dos escenas en las que hubiera agradecido mejores efectos visuales: el momento en el que Jake está en la casa encantada abriendo la puerta hacia otro mundo y en el ataque provocado mientras duerme en el bosque.

the-dark-tower_0

Otro detalle que me ha resultado molesto es que repitan el proverbio pistolero en tres ocasiones. Pienso que resulta mejor no repetir las cosas tantas veces. En la primera ocasión vemos a Roland con su padre, se enfrentan al Hombre de Negro y pierden. Creo que ese momento hubiera sido suficiente para dar al espectador una idea de la importancia de esas palabras. Escuchar las mismas frases después, con Roland y Jake al borde de la muerte y  del Apocalipsis hubiera sido mucho más potente si no lo hubieran repetido absurdamente mientras disparaban a unas latas … además, la sensación del vinculo paternofilial entre los dos personajes, hubiera sido mucho más intensa.

Entiendo que hay que tomar elementos del libro y soltarlos por ahí con la idea de apuntar a la sensibilidad del espectador lector, pero con repetir la primera línea del primer libro, cosa que han hecho dos veces, hubiese sido suficiente. Es una frase que pasa desapercibida para el espectador no lector y que despierta mucha emotividad en quienes sí han leído la Torre Oscura. El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.

Ojalá la serie, miniserie o lo que sea que siga a esta película, suponiendo que hagan algo, no tenga nada que ver con lo que han hecho hasta ahora. Me encantaría que en algún momento adaptasen bien la Torre Oscura, porque con sus buenos y malos momentos, con sus detalles que ponen de los nervios al más templado de los lectores y con sus más de dos cosas mejorables … es una grandísima historia, con unos personajes maravillosamente buenos a quienes me encantaría ver en la pantalla.