Review The Flash: Into The Speedforce

Review The Flash: Into The Speedforce

La trama de Savitar cogió carrerilla la semana pasada, y como bien dije en la anterior review, encarábamos el último episodio grande antes del crossover musical con “Supergirl” con las mejores sensaciones de lo que llevamos de temporada. Pues ha llegado la hora de analizar este Into the Speedforce que pese a ser bueno, al menos a mí me ha sabido a poco.

No tenía mucho margen de maniobra el capítulo, entre el título y la situación del Team Flash tras el regreso de Savitar y el desafortunado destino de Wally estaba claro que esta semana empezaba la operación Liberad a Wally. No hemos tenido que esperar mucho para ver a Barry enfundarse el traje de Flash y correr con ayuda de Cisco a la Speedforce para liberar a su compañero de la prisión en la que encerrará en un futuro a Savitar.

Barry vuelve a encontrarse en el mundo extraño de la Speedforce, sólo que esta vez se personificará en este “mundo negativo” como bien denominan H.R. y Cisco a todas las personas que sacrificaron por él en el pasado. Usando los cuerpos de Eddie, Ronnie y finalmente de Snart, la Speedforce le da una soberana charla sobre lo que han ido sacrificando los demás para que él consiguiera vencer a sus enemigos. Hay que añadir que tampoco es que estén muy contentos con la generación del Flashpoint después de haberle devuelto los poderes. Posiblemente haya sido de las partes más intimistas que ha tenido Flash hasta la fecha, intentando jugar con la culpabilidad que pueda sentir Barry por la muerte de aquellos que intentaron ayudarle cuando todavía no tenía fuerzas para derrotar a Reverse Flash (recordemos que Eddie se suicidó borrando Eobard de la existencia y Ronnie murió cerrando el agujero interdimensional que estaba devorando Central City en ese mismo capítulo).

vlcsnap-2017-03-15-21h19m08s423

Se nos ha revelado cuál es la prisión de Savitar, un bucle temporal en el que tiene que revivir una y otra vez el peor momento de su vida, siendo para Wally la muerte de su madre. Con la ayuda de Jay, que acude por petición de Cisco al perder Barry el ancla que le servía de guía para volver al mundo real, consigue acceder a Wally y liberarle del bucle, pero al igual que pasó con Savitar alguien debe ocupar su lugar y Jay decide sacrificarse (otro nombre más en la lista) ocupando el sitio de Wally.

En lo relativo al resto del equipo, no hemos tenido mucho material, pues el centro del episodio ha sido al 100% la búsqueda de Wally en la Speedforce. Esta breve parte del capítulo ha estado sobre todo centrada en Jesse y sus ganas de venganza contra Savitar. En un acto MUY ESTÚPIDO decide ir a por él usando el trozo de armadura que le arrancó Barry la semana pasada y mantiene un breve cara a cara con el velocista, del cual sale ilesa al apuñalarlo con su propia arma. El descubrir que siente dolor es un estímulo para el equipo, porque citando a Dutch en “Predator”: “Si sangra podemos matarlo”

vlcsnap-2017-03-15-21h20m03s843

Con el regreso de Barry y Wally de la Speedforce ocurren dos cosas que no me esperaba. Empecemos por la más light, que es la marcha de Jesse a Tierra-3 para sustituir a Jay allí, lo cual tiene cierta lógica después de saber que Savitar tiene planes para ella; sin embargo, que alguien me explique cómo coño ayuda a Barry a enfrentarse a Savitar el dejar a Iris, yo por lo menos no le encuentro ningún sentido a toda la parrafada que le suelta en la escena final.

El capítulo de primeras destroza la teoría que expuse la semana pasada en la que Savitar podría haber sido un Wally trastornado por la Speedforce, pero que le hayan rescatado tan rápido me hace pensar que si es él ese no es el motivo. Obviando la teoría errónea, que se haya solucionado todo tan sumamente rápido y casi sin esfuerzo me ha decepcionado un poco; vale que no era una situación que se pudiera alargar mucho pero es que el destino peor que la muerte de Wally ha durado un suspiro y casi le han traído de vuelta sin esfuerzo.

No me ha disgustado, pero tenía unas expectativas más altas de lo que al final ha sido el episodio. Quiero cerrar esta review con el gran gazapo del capítulo: durante su pelea con el fantasma de Zoom, Barry pierde la insignia de Flash con la que estaba anclado a Cisco, pero a su vuelta si os fijáis bien, Barry vuelve a tener la insignia blanca en su sitio. Me parece raro que después de tener tanto cuidado durante medio episodio se le haya pasado en la última escena en la que tiene el uniforme puesto.