Lo mejor de la semana: del 20 al 26 de febrero

Lo mejor de la semana: del 20 al 26 de febrero

Tercera y última semana completa de febrero, y lo cierto es que la elección por parte de nuestros colaboradores acerca de qué series conformarían su ranking ha sido extremadamente compleja. El nivel mostrado por múltiples series la semana de la que vamos a hablar a continuación ha sido tal, que saldría perfectamente otro top 3 de más series. Hay semanas en las que cuesta encontrar algo digno de mención, y otras en las que falta espacio para hablar de todas las series. Pero hay que elegir, por lo que Iván, Daniel y María han acabado por elegir las siguientes nueve series.

Top 3 de Iván

3º Agents of S.H.I.E.L.D: Self Control (4×15)

1280x720-KQY[1]

Gran cierre el de este segundo arco argumental de la temporada de “Agents of SHIELD”, si bien creo que tanto el de Darkhold como el de LMD podrían haber dado más de sí, negar que los cierres sí que están cumpliendo por lo menos con lo esperado sería ridículo.

Sobre el desarrollo del episodio ya os habló María en su review semanal y poco más podría añadir yo que no esté reflejado ya en esas líneas. Capítulo épico y tenso, posiblemente el mejor de la ficción desde la midseason finale de la tercera temporada; en el que han sabido aprovechar los eventos desarrollados durante todo el arco argumental para finalizar con los LMD y preparar el terreno para el tercero y último de la temporada (quién sabe si de la serie).

Pese a la sensación de que las tramas van a medio gas y que ninguna de ellas consigue (aún teniendo buenos planteamientos) llegar al nivel de las vistas el año pasado, “Agents of SHIELD” es de esas series que cuando toca dar el Do de pecho no se arrugan y regalan capitulazos por los que merece la pena seguir a la ficción. Esta semana aunque no sea capaz de escalar más puestos, ha conseguido dejarnos a todos con ganas de más mientras aguantamos el parón la serie.

2º Legion: Chapter 3 (1×03)

Legion 1x03

La serie sigue con su pleno en la sección, aunque esta vez se tendrá que conformar con mi medalla de plata aunque haya hecho méritos más que suficientes para haber conseguido su tercera victoria seguida. No es que seamos muy repetitivos, es que hay que estar ciego para no ver que el comienzo que ha tenido “Legion” es espectacular.

Lo que vimos en la mente de David la semana pasada fue un aperitivo en comparación a lo que nos han mostrado en ésta, porque todo lo que hay en la cabeza del protagonista no es que simplemente sea real, es que es peligroso. Alucinante viaje a los recuerdos de David que logra superar con creces a los 2 episodios emitidos hasta la fecha.

“Legion” repite puesto en ranking, utilizando todas las armas vistas hasta la fecha para dejarnos caer que va a ser difícil sacarla de la sección en las próximas semanas. Otra lección visual e interpretativa de cómo conseguir hacer un producto superior a la gran mayoría de series que se estrenan en la actualidad utilizando una temática desgastada en los últimos tiempos (el género de superhéroes está superpoblado tanto en televisión como en el cine).

Esperemos que podamos disfrutar durante más semanas de “Legion” a este nivel, ya que la serie va lanzada a ser el estreno de la temporada.

1º Homeland: Casus Belli (6×05)

homeland605

En una semana normal, “Agents of SHIELD” se habría llevado la primera posición, pero encima de tener la mala suerte de coincidir con una genialidad llamada “Legion”, justamente en su mejor momento de la temporada a “Homeland” le da por cambiar el chip y ponerse al nivel que se le presupone a la serie de Showtime.

“Homeland” es especial, no conozco ninguna otra serie que sea tan regular en su irregularidad: es capaz de tirarse 4, 5 episodios o 1 temporada entera aburriendo a la ovejas, que de repente pega un subidón y de un capítulo a otro se tira una franja de tiempo similar siendo una de las mejores ficciones en parrilla. Como podéis adivinar, tras un arranque muy aburrido en el que no había ocurrido nada reseñable, tras el atentado a Nueva York “Homeland” ha pegado ese salto que teníamos ganas de ver.

Se habían colocado las piezas de tal forma que era complicado que estuviéramos ante un episodio TOP, así que imaginad la sorpresa que ha sido para todos que justamente no haya sido lo más destacable el efecto dominó tras el final del capítulo anterior, sino que sea la paranoia de Quinn protegiendo a la hija de Carrie.

Capítulo tenso en el que todos hemos estado temiendo no sólo la muerte de Quinn, sino alguna desgracia aún mayor durante media hora. Da gusto ver a “Homeland” en la posición que se merece y por la que está capacitada para luchar.

 

Top 3 de Daniel

3-Nashville: If Tomorrow Never Comes

 nashville 5x09

Yo tengo la teoría, de que las diferentes cadenas y series conversan de vez en cuando, y se ponen de acuerdo en matar a sus personajes y acabar con ellos de forma escalonada, para hundir a aquellos que seguimos muchas series. Obviamente, esto no deja de ser una teoría tonta mía, pero es que me llama la atención cuando empiezo a ver capítulos de series distintas, y caen como moscas personajes, tanto secundarios como principales, y en Nashville ha tocado lo último.

Meses atrás, en este mismo blog, os comentamos que los rumores sobre la marcha de Connie Britton se habían extendido, y estaba en duda su presencia en la quinta temporada incluso. No obstante, se calmaron poco a poco y la protagonista formó parte del elenco en el arranque de quinta. Pese a ello, no ha pasado de esta semana y Rayna James ya no protagonizará más Nashville. Aunque ha sido un capítulo doloroso, que se veía con el paso de los minutos que iba a terminar mal, no deja de ser, a mi juicio, uno de los mejores capítulos de la serie. Y es que normalmente, los mejores episodios de las series suelen ser aquellos con una mayor cuota dramática, o con algo que haga recordarlos pasado un tiempo; y obviamente, la pérdida de un personaje capital en la serie es algo que no olvidaremos los que la seguimos. Sinceramente, es difícil que algún fan de la serie no haya sufrido viendo el episodio. Nashville siempre ha sabido tocar la fibra sensible cuando ha hecho falta, y no iba a ser menos con la marcha de Rayna, con unas escenas finales dolorosas cuanto menos. Ya nos hicieron pasarlo mal la semana anterior, y la pasada nos han rematado.

Este 5×09 deja muy tocado a los fans de la serie y a los fans de Britton, y me hace cuestionarme cómo va a sobrevivir Nashville tras esta pérdida tan notoria y relevante. Si el rumbo de la temporada, y su resurrección y cambio de cadena ya me hacían dudar de la continuidad en el tiempo de la serie, ahora dudo todavía más. Sinceramente, lo mejor que podían hacer era cerrarla definitivamente en esta quinta temporada, y darle un final digno, que para mí debió ser con la conclusión de su cuarta, obviando el cliffhanger que dejaron con Juliette.

2-The Vampire Diaries: It’s Been a Hell of a Ride

the vampire diaries 8x14

Este capítulo hubiese sido el primero de mi lista esta semana, casi con total seguridad, si The Expanse no hubiera emitido su mejor episodio de la serie hasta el momento, por lo que ese reconocimiento se lo lleva la serie de SyFy. Voy a echar mucho de menos a The Vampire Diaries, y episodios como el de la semana pasada me recuerda lo genial que ha llegado a ser esta serie, y lo bien que lo están haciendo en su temporada final.

No solo han tenido una trama bastante decente en cuanto a enemigos se refieren, con las sirenas y posteriormente con el mismísimo diablo, sino que han sido valientes, tomando decisiones arriesgadas (la muerte de Tyler y Enzo, la conversión a humano de Stefan) y han tocado la fibra sensible cuando hacía falta, aunque me temo que de eso va a haber buena ración en los dos últimos episodios. Para colmo, por si Cade no fuera suficiente, se sacan de la manga nada más y nada menos que al mejor villano de la serie, a la altura de Klaus Mikaelson y Katherine Pierce, Kai Parker, y lo devuelven a Mystic Falls encajándolo de forma estupenda en la trama, con sentido y sin hacerlo de forma forzada, añadiendo otro ingrediente más a la mezcla tan buena que está siendo esta octava. Cada escena de Kai en estos capítulos ha sido una gozada, y en este 8×14 no ha sido para menos, demostrando que nada tiene que envidiar a los mejores villanos de la serie. Y de paso, nos anuncian el regreso de la doppleganger más famosa para la recta final…

Además, nos dejan con escenas entre Damon y Stefan tan geniales como las que hemos podido ver en el episodio. Sinceramente, si tuviéramos que elegir entre la interpretación de Ian Somerhalder y Paul Wesley, creo que nadie (o pocos) escogería a este último, pero tengo que reconocer una cosa: el paso del tiempo, ha hecho que la compenetración entre ambos actores sea total, y te creas de verdad que son hermanos realmente, lo que suma puntos a la hora de valorar la serie. Elena Gilbert es la excusa para dar el pistoletazo de salida a The Vampire Diaries, pero realmente, la veterana serie de The CW es la historia de los hermanos Salvatore, y este episodio es todo un homenaje a esa relación fraternal que nos han ido contando a lo largo de sus ocho temporadas.

1-The Expanse: Home

the expanse 2x05

Decía en el apartado de Nashville que parece que las series se pongan de acuerdo para matar a sus personajes. Y decía en el de The Vampire Diaries que The Expanse está en esta posición porque ha sido el mejor episodio de la serie hasta el momento. Así lo creo sinceramente, pero no solo por la pérdida de Miller, sino porque realmente me ha parecido un homenaje al género de la ciencia ficción, y encima contado de maravilla.

La forma de cerrar el círculo de estos primeros quince episodios de la serie me ha parecido redonda, valga la redundancia. Toda la trama de Eros, el misterio alrededor de Julie Mao, y las vivencias de nuestros protagonistas, tanto los tripulantes de la Roci como Miller cierran una primera parte que bajo mi punto de vista ha tenido altibajos, pero los puntos altos han sido excelentes, con un nivel que pocas series tienen a día de hoy. Éste ha sido uno de esos puntos, cuando todo se ha enlazado a la perfección, e incluso te daba la sensación mientras veías el capítulo de escuchar cómo las piezas van encajando, hasta conformar la imagen final que nos ha dejado este 2×05, que me parece absolutamente preciosa. Basta con ver de nuevo la escena entre Julie y Miller, dos personas que nunca se han conocido en persona, pero que desde el minuto 1 estaban conectados, y por eso tiene sentido que su destino se selle estando juntos por primera vez desde que empezamos a ver The Expanse.

La serie de SyFy ha dado un golpe sobre la mesa la semana pasada, demostrando el nivel que puede llegar a dar si da todo lo que tiene, porque tiene mucho que ofrecer, y prueba de ello es este capítulo. Ahora solo queda por ver qué viene a continuación para los protagonistas, tras lo acontecido con Eros. Tengo mucha curiosidad, y sé con seguridad algo: mientras lo sigan haciendo así, me tienen en el bote.

Top 3 de María

3 – Taboo – Episode 8

111

Un final explosivo para una temporada algo decepcionante. Quizás mis expectativas eran demasiado altas, siempre se puede culpar al espectador si no disfruta con algo lo suficiente … si bien creo que el problema no está en mi hype sino en la ausencia de desarrollo del potencial que tenía esta serie. La season finale ha estado llena de ritmo, acción, sorpresas e intriga, pero una parte de nosotros sigue en la oscuridad al respecto de las motivaciones y planes del señor Delaney. Para empezar no estoy del todo segura de si ha matado a todo el mundo o no, es cierto que Sir Stuart Strange es víctima de una bomba que estalla en su propio escritorio, a escasos centímetros de su rostro… así que me cuesta creer que haya sobrevivido, pero más me cuesta creer que la serie se deshaga de un personaje tan genial sin haberlo exprimido lo suficiente. Si realmente tanto Sir Stuart como la hermana de James han muerto, tendré la sensación de que la primera temporada no ha servido para nada, fundamentalmente la trama de Zilpha se ha destapado como paja absoluta que no ha aportado nada. Quizás la segunda temporada se desarrolle en Nutka en su totalidad, pero entonces me quedará la pena del poco aprovechamiento que le han sacado a una Inglaterra grisácea, misteriosa y peligrosa.

Dejando de lado mi sensación negativa al respecto de la serie, creo que este último episodio ha sido bastante bueno. Por fin hemos asistido al punto culminante del enfrentamiento a múltiples bandas que llevábamos esperando desde el primer episodio: la Compañía de las Indias Orientales, la Corona con el regente insulso, los americanos y Delaney. La escena de la batalla en el puerto ha sido buenísima, bien filmada, llena de tensión y potencia.

Por lo demás, han muerto muchísimos personajes: Sir Stuart Strange; Zilpha se suicida culminando el sinsentido que ha sido su personaje; Pettifer y Wilton son víctimas tanto de James como de Sir Stuart; Dumbarton es sacrificado al más puro estilo Hannibal Lecter; Helga muere porque sí, pero al menos antes consigue vengar a su hija y tanto Lorna como Cholmondeley están gravamente heridos.  Por su parte, Chinchester consigue los testimonios del propio Delaney y de Godfrey, aunque no sentará a Strange en el banquillo por lo de la bomba que mencionamos antes, cosa que no tiene mucho sentido, pues James le da la oportunidad de conseguir justicia y también se la arrebata, pero da igual porque Taboo es así y las cosas suceden sin ningún sentido.

2 – The Path – For Our Safety

22

El episodio de la semana pasada y éste han sido quizás los dos mejores de la temporada. Esperemos que la tendencia siga al alza y el último tramo de la temporada esté a la altura.  Esta temporada, nos estamos centrado en cómo el mayerismo puede ser una pesada losa en lugar de un camino de luz, sobre todo en lo que se refiere al amor y a la relación con los familiares. Eddie está luchando continuamente por salvar su relación con sus hijos y con Sarah, que es quizás lo mismo que están intentando hacer el resto de su familia, pero las cosas nunca son tan sencillas, sobre todo cuando Cal está espiando a Sarah y la ve despedirse de Eddie, pero Sarah no quiere renunciar a Eddie, sobre todo después de saber del episodio del rayo y lo acontecido en Perú, ella no quiere perder la fe, pero tampoco a su marido. Por su parte Eddie, aunque ama a Sarah, sigue profundizando en su relación con Chloe y en su adaptación al mundo fuera del mayerismo, cosa que no le está resultando tan fácil ni placentera como pensó en un principio.

Hawk parece ignorar el hecho de que se enfrenta a una condena por terrorismo, y sigue obsesionado con Cal y la escalera, así que en un alarde de Cal-manía decide irse del complejo, para vivir más cerca de Cal y continuar con los peldaños más lejos de su pobre madre. Mientras que Hawk sigue cada día más embaucado por el mayerismo, su abuelo, Hank, muestra dudas al respecto del camino que han tomado las cosas tras la desaparición de Steve. Es más, descubrimos que Hank mantiene una relación con su otra hija, que también renegó del mayerismo, al igual que Eddie. Por lo que parece, es cosa de familia eso de mantener relaciones con los traidores.

Por su parte, la trama de Richard y Kodiak, frente a tres los últimos peldaños (escritos por Cal) y la muerte de Steve en Perú, está de lo más interesante, Richard descubre que era Eddie y no Cal quien estaba en Perú con Steve. Mientras que Kodiak quiere hacer público la verdad sobre los últimos peldaños.

1 – This Is Us – Memphis

333

Sabíamos que esto iba a pasar, nadie puede decir que haya sido una sorpresa, pero creo, que al igual que el propio Randall, todos esperábamos que William nos durase más tiempo. Posiblemente este haya sido el episodio más lacrimógeno de toda la temporada, y eso que estamos ante una serie que normalmente hace llorar a todo el mundo cada semana. Pero esta despedida de William, en un episodio centrado exclusivamente en él, ha sido de las cosas más emotivas y bonitas que hemos visto en This Is Us.

William quiere despedirse de la vida y para algo así, no hay mejor compañía que su hijo y la música. Dos de sus grandes amores. Ha sido un episodio tremendamente musical, pero algo así era necesario en el homenaje que Wiliam se merece, un personaje a quien hemos llegado a querer, pese a no conocerlo de más de quince capítulos. En este episodio asistimos a la vida de William como músico repleto de ilusiones, a su adicción tras la enfermedad y muerte de su madre, a sus decaídas, a la traición a su primo y a si mismo, a ese hombre en quien podría haberse convertido y que no llegó a ser por culpa de la adicción. Tras un día en el barbero, tocando en el pub del primo, pasándolo bien con la familia y disfrutando de su hijo, William se marcha para siempre. Y las palabras que dedica a su hijo en el hospital no podrían ser más bonitas: You deserve the beautiful life you made. You deserve everything Randall. My beautiful boy. My son. I haven’t had a happy life. Bad breaks. Bad choices. A life of almosts and could haves. Some would call it sad, but I don’t, cause the two best things in my life were the person in the very beginning and the person at the very end and that’s a pretty good thing to be able to say, I think.

Y como regalo de despedida deja a su hijo un libro de poemas y algo más importante, los lazos y la conexión con esa familia biológica, que desde que era un niño, Randall deseaba conocer. Creo que es importante un detalle: en un episodio centrado exclusivamente en la despedida de Randall y su padre biológico, hay un momento para Jack Pearson, el verdadero padre de Randall. William se empeña en despedirse también de ese hombre, que murió varios años antes que él, pero que fue el padre que su hizo necesitó y el responsable de haber convertido a Randall en la excepcional persona que es.