Review Arrow: The Sin-Eater

Review Arrow: The Sin-Eater

Tras unas semanas en las que parecían haberse tomado las cosas con algo más de calma, parece que los problemas van a incrementar en próximos episodios, a causa de los acontecimientos que han tenido lugar en el episodio de hoy, The Sin-Eater, que sienta las bases de lo que va a pasarle a continuación a Oliver y compañía, y tiene pinta de que van a estar entretenidos como mínimo.

Creo que este episodio es el primero en el que empiezan a agitarse un poco las cosas desde que volvimos del parón navideño. Hemos tenido una nueva incorporación al grupo, una marcha, el regreso de Thea y Quentin, incluso un episodio centrado en la problemática de las armas en Estados Unidos, en concreto en Star City. Pero no había habido ninguno en el que los enemigos de esta temporada, Vigilante y Prometheus, tuvieran una importancia destacada en los acontecimientos de los episodios en cuestión. En este 5×14, por fin parece que vamos a retomar la línea principal de la temporada, ya que es el nuevo arquero el que ha causado el problema tan gordo con el que deberá lidiar Oliver próximamente.

Y es que en episodios anteriores, nuestro protagonista le había encargado a Felicity que buscara información sobre los orígenes de Prometheus, en concreto, la localización de su madre biológica, a la que hace una visita el alcalde de Star City en el cold opening, que resulta infructuosa, porque ella se niega a decir una palabra sobre su hijo. Sigo dudando de que Prometheus sea un «él», y si termina siendo un «ella», tengo que decir que lo están ocultando bastante bien, haciendo incluso que la madre de la criatura hable en masculino sobre el villano de Oliver en esta temporada. Ojo, puede acabar siendo perfectamente un hombre quien se oculte tras la máscara del arquero, pero me parecieron en la mid Season Finale tan evidentes los guiños a la posibilidad de que Susan Williams fuera Prometheus, que sigo empeñado en que es ella la enemiga de la temporada.

Y precisamente la reportera ha terminado hoy siendo víctima de la estratagema ideada por Thea, llevada a cabo con la ayuda de Felicity. Curiosamente, la semana pasada si no recuerdo mal, os comentaba que si ella terminaba por lanzar la exclusiva de que Oliver Queen estuvo en Rusia en la época que supuestamente se encontraba en Lian Yu, las cosas se agitarían en la casa consistorial de Star City, pero creo que ha cometido un error, al ir primero a él a preguntarle directamente si era Green Arrow. La jugada de Thea me parece inteligente por su parte, pero eso no quita que haya sido una jugarreta de mal gusto, porque ha acabado con la carrera de la periodista, y de paso, con su relación con Oliver. Desde luego, si ella es Prometheus, solo le ha dado un motivo más para ir a por él con todos los medios posibles.

arrow 5x14 2

Decía antes que la visita de Oliver a la mamá de Prometheus ha terminado por quedarse en agua de borrajas, pero lo cierto es que ha sido el detonante de uno de los conflictos principales del episodio y, sobre todo, de lo que vendrá a continuación. Porque se supone que éste filtra la información de que Green Arrow mató a Billy Malone, poniéndole en el punto de mira de la Unidad Anti Criminal, y haciéndole, por enésima vez en la serie, el enemigo público nº1 de la ciudad. No obstante, Oliver parece encargarse del tema, ya que convence al actual comisario de que a su alter ego enmascarado le tendieron una trampa, provocando que asesinara a Billy. Pero si se hubiera quedado ahí la cosa, quizá el episodio no hubiera tenido tanta gracia, ya que una vez resuelto el problema de la policía persiguiendo a Green Arrow, esta vez a por quien va la opinión pública es a por Oliver Queen, ya que se filtra de nuevo la información de que Adrian Chase y él habían ocultado los detalles de la muerte del último novio de Felicity. Esto pone en riesgo la alcaldía de Oliver, y tengo muchas ganas de ver lo que va a pasar a continuación. Ya digo, Prometheus puede acabar siendo otra persona, pero tanta filtración, me sigue sonando mucho a algo que haría un periodista, una en este caso. Veremos si me acaban dando la razón.

arrow 5x14 3

Y mientras lidiaban con la policía, hemos tenido también dosis criminal en el episodio de esta semana, aunque no han sido caras nuevas, sino más bien conocidas de anteriores temporadas. Liza Warner (que salió en el 4×04), China White (a la que hemos visto en 10 episodios a lo largo de la serie, incluidos algunos en flashbacks de la etapa de Oliver en Hong Kong) y Cupid (que ha participado en cinco capítulos durante la serie), forman un trío de lo más peculiar para tratar de recuperar un botín dejado por Tobias Church y tomar el control de la ciudad. Si bien su participación ha sido simplemente episódica, me ha gustado que recuperaran a los personajes, y encima que sigan teniendo en cuenta el legado dejado por Tobias Church, y no se olviden simplemente de él con el paso de los episodios, como si nunca hubiese participado en la serie. Me alegro de que al menos, esta temporada siga mostrando en alguno de sus episodios detalles de este tipo. Otra cosa que me ha llamado la atención, es que del trío de criminales del episodio, la que haya tenido más relevancia haya sido Liza Warner, ya que justamente creo que ha sido la menos importante para la serie de las tres, al salir solo en un episodio la pasada temporada, que tampoco fue la mejor de lo que llevamos de Arrow. Supongo que ha servido para que Quentin tuviera algo de cuota de pantalla y que siguiera la progresión de su personaje.

Lo que creo que ha desentonado un poco de este muy buen episodio de Arrow es el flashback, ya que si bien los anteriores me habían gustado, sobre todo en los que participó Talia, éste me ha parecido muy de relleno, que no aporta prácticamente nada al capítulo (únicamente el nombre), y encima nos dejan con un cliffhanger absurdo, ya que todos sabemos que Anatoly sigue vivo, por lo que no hacía ninguna falta dejar la incógnita de qué pasará con él, o si Gregor le matará. Sinceramente, espero que haya sido un pequeño bache, porque aportaciones como estas provocaron que los flashbacks perdieran completamente el interés y el sentido dentro de las temporadas anteriores, quitando minutos de la acción del presente para rellenar con momentos del pasado que a nadie le importan o que no aportan nada. Confío en que Talia volverá a hacer acto de presencia, o al menos que el tema de la Bratva mejorará en episodios venideros.

Pues eso es todo por esta semana. La serie sigue dejando buenos capítulos esta temporada, pero como decía al principio, falta volver a la línea principal de la quinta, volver a Prometheus y Vigilante. Espero que en el próximo, con todo el escándalo que se ha destapado en este 5×14, esté más movido y tengamos un episodio incluso mejor que éste, que ya va siendo hora de tener un gran capítulo en este tramo de temporada. Como siempre, podéis dejar vuestras impresiones debajo de este post. ¡Un saludo!