Review Agents of SHIELD: Self Control

Review Agents of SHIELD: Self Control

Creo que todos estamos de acuerdo en que Self Control ha sido el mejor episodio de la cuarta temporada y uno de los mejores, o incluso el mejor, de la serie. Hemos visto un poco de todo: escenas de acción frenética, muchísima tensión, un ritmo desbordado, momentos de enorme carga emocional y un par de giros de guión impresionantes y totalmente inesperados. Hay que ser muy malvado para meter un episodio como este justo antes de un parón de seis semanas, casi tan maligno como para mostrar a Jemma matando a un pseudo Fitz. Queda claro que a estos guionistas comandados por los Whedon les gusta jugar con nuestros corazoncitos y hacérnoslo pasar mal, pero si va a ser como esta semana y vamos a pasarlo mal pasándolo tan insultantemente bien, por favor que vengan mil episodios más como este. Por cierto, Self Control marca el debut como director del hermano pequeño de Joss y también guionista y co-showrunner: Jed Whedon. Se ha estrenado muy bien el tipo con este brutal episodio, que también ha escrito él. Así que desde aquí, desde mi humildísima posición, le envío un aplauso enorme al fantástico guionista y director Jed Whedon, que siendo el hermano pequeño de un ídolo de la cultura pop, está infravalorado y escondido bajo la sombra de su hermano.

La semana pasada nos quedamos ojipláticos descubriendo que habían entrado en las instalaciones de SHIELD cuatro Life Model Decoys (LMD), con esa tensión en el cuerpo empezamos el episodio de esta semana.

Sabíamos que el equipo al que queremos está secuestrado en algún lugar y que veríamos, como hemos visto más de cien veces, a Fitz Simmons luchar contra la adversidad, porque todo indicaba que es lo que íbamos a ver de nuevo. Sin embargo, en los primeros minutos del episodio se revela que Fitz es un LMD. La escena en la que Jemma descubre la verdad y se enfrenta a un Fitz sumamente adorable, con lágrimas en los ojos, dispuesto a cortarse una arteria por ella… ufff … a mí me ha puesto el vello de punta. Sobre todo cuando ese maldito androide impostor ha abandonado el rostro de Fitz y ha puesto una expresión fría y calculadora y se ha lanzado contra Simmons. Después de vencer a la humana, FakeFitz ha hablado de matrimonio y de la maravillosa vida que podrían tener juntos… y Jemma ha demostrado una enorme valentía al ser capaz de generar la violencia suficiente como para defenderse del maldito robot y apuñalarlo hasta acabar con él.

2

El episodio ha sido todo ritmo y acción desde ese momento. Daisy también descubre la verdad, al encontrarse con un almacén repleto de LMD, al más puro estilo WestWorld, y nos ha regalado un par de escenas de lucha absolutamente memorables. Comparando con otros episodios de la semana que prefiero no mencionar, los efectos visuales de Self Control han sido sublimes, sobre todo la destrucción del LMD de Mack y la escena de lucha entre Quake y Mace. Mientras los LMD buscan a las agentes, las dos chicas desarrollan un plan que terminará con ellas dentro del Framework, empiezan ingeniándoselas para gasear a los humanos de la base y enfrentarse a los androides, plan que sólo funciona porque May las ayuda, en otra escena casi tan emotiva como la discusión de Fitz Simmons.

Daisy y Jemma entran en la simulación con la idea de destruirla desde el interior y así salvar a sus amigos. Una vez que las dos mujeres se introducen en el Framework, los espectadores echamos un vistazo al destino de los miembros del equipo en este mundo ficticio creado por el Darkhold: Coulson es profesor y parece llevar una vida sencilla; Fitz es muy rico y exitoso, aunque no sabemos exactamente lo que hace con su vida; Simmons está muerta y enterrada; Mack es un hombre de familia, que recoge del jardín la bicicleta de su hija aún viva y lo más chocante de todo es que Daisy está viviendo con Grant y Melinda May es la cabeza de HYDRA, que en base al edificio tan brutal en el que está Melinda, debe ser algo así como una organización que domina el mundo.

Menudo impacto ha sido el Framework. Personalmente esperaba ver a Melinda y a Phil juntos, llevando una vida normal, que es más o menos lo que el LMD de Coulson nos dio a entender, pero … independientemente del hecho de que estén juntos como pareja o no, May está muy lejos de llevar una vida normal y me sorprende que alguien con unos valores tan sólidos como los suyos esté involucrada en lo que sea que haga HYDRA en el Framework. De hecho son precisamente los nobles ideales de Melinda, los que terminan por salvar a Daisy y Simmons del FakeCoulson y el resto de LMD. Es muy emotiva la escena en la que Melinda se sacrifica por el bien del equipo, porque en su programación estaba tan insertado el cerebro de la verdadera May, que llegado el momento crítico actuó como May y no como la LMD que es. Preciosa escena en la que la humanidad que posee el robot, es más fuerte que su sentido de auto supervivencia.

Quien no consigue encontrar su propia parte humana es Aida, la androide dice que quiere sentirse más humana, pero cada acto que lleva a cabo la sitúa más y más lejos del sentido de humanidad básico. No me esperaba que asesinase a Radcliffe, suponía que en algún momento habría algún tipo de discrepancias entre Aida y su creador, pero creí que la parte de su programación que le inhabilitaba para hacer daño a Radcliffe, era algo en lo que ni siquiera el darkhold  conseguiría entrometerse. Finalmente no ha sido así, y Aida ha asesinado al científico. Creo que esto puede ser una buena noticia para el equipo en el último arco argumental de la temporada, en la medida en la que Radcliffe es un tipo de hombre suficientemente desconfiado como para situar puertas traseras en el Framework. Y ahora que está muerto, puede que su percepción del mundo haya cambiado.

111

Así que en el 5 de abril veremos What If, el título del episodio ya me está creando hype por culpa de otros nombres parecidos de otros episodios de otras series… y además, nos enfrentamos a un universo en el que HYDRA ganó la partida y tiene por jefe nada más y nada menos que a Melinda May, una de las personas más peligrosas y decididas de la serie; un mundo donde sólo Jemma está verdaderamente libre, porque es la única que no tiene un falso camino trazado en el Framework; una serie de episodios donde veremos de nuevo a Brett Dalton como Grant y a todos los personajes viviendo algo así como sus vidas soñadas. Aunque me resisto a creer que Melinda alguna vez soñase con dirigir el imperio del mal y simplemente no me creo que Fitz sea feliz sosteniendo la mano de cualquier mujer diferente a Jemma. Así que … ¿en serio May es HYDRA? … y nos vemos en el Framework en mes y medio.