Pilotos: The Good Fight

Pilotos: The Good Fight

En una época en la que la mayor parte de producciones que se estrenan cada temporada en televisión son o reboots, remakes, adaptaciones, o spin offs, nos encontramos con otro ejemplo de este último tipo de serie, un nuevo producto secundario, y lo peor (o lo mejor) es que tiene pinta de que no será el último. The Good Fight nace como consecuencia del final de The Good Wife, serie de la que deriva, y nos deja una premisa que nos puede sonar, pero esta vez con tres protagonistas en lugar de una sola. Y lo cierto es que el resultado no podía ser más positivo.

Seamos sinceros. Aquí nadie engaña a nadie. Todos los que vimos en su día The Good Wife sabíamos que nos íbamos a encontrar con muchas similitudes al empezar su spin off, ya que la acción comienza tiempo después de que acabara la serie protagonizada por Alicia Florrick, y se desarrolla en su universo, con muchas caras conocidas, y con ese estilo que tienen los hermanos King que hizo tan especial a la ya terminada serie de CBS. Y sí, también entra en esta categoría la música que acompaña la acción de los episodios, algo que también pudimos ver aquellos que vimos el año pasado Braindead, que prácticamente era un corta-pega en cuanto a banda sonora se refiere, siendo un producto distinto. Este es uno secundario, por lo que no sorprende que sigan utilizando pistas musicales similares.

Como decía, tenemos tres protagonistas en lugar de tener a la genial Alicia. A dos no hace falta que las presente, aunque lo haré luego por si acaso alguien no ha visto la serie original (ya tardáis, aunque lo cierto es que en sus dos últimas temporadas pega un bajón bastante considerable). Podríamos decir que el personaje sobre el que gira toda la trama es Maia Rindell, interpretada por Rose Leslie (Ygritte en Game of Thrones) , y que se ve envuelta en un escándalo financiero similar al que azotó América hace unos años, protagonizado por Bernie Madoff. En esta ocasión, el artífice de ese delito es su propio padre, lo que provoca un efecto dominó que afecta a toda su familia, y a todos aquellos que invirtieron en los fondos de inversión que manejaba la empresa del padre de Maia. La joven acaba de convertirse en abogada, por lo que os podéis hacer una idea del problema que supone contratar a la hija de la persona más odiada de los Estados Unidos en ese momento (con permiso del nuevo Presidente, Donald Trump, que también tiene su escena para el recuerdo en el piloto).

the good fight 2

Y precisamente una de las afectadas es Diane Lockhart, abogada de prestigio en Chicago y que estaba prácticamente jubilada cuando el escándalo se descubre. En la serie principal, fue la jefa de Alicia en su bufete durante mucho tiempo, y uno de los mejores personajes secundarios de la serie, interpretada con brillantez por una inspiradísima Christine Baranski, a la que habéis podido ver en otra serie de la misma cadena, The Big Bang Theory, en el papel de la madre de Leonard. La problemática que supone perder todos los ahorros la forzará a retomar sus funciones como abogada, para afrontar sus estragos financieros.

Y la última pero no menos importante es Lucca Quinn, que ejerce como abogada en uno de los más prestigiosos bufetes de abogados de Chicago, de clara tendencia afroamericana. Lucca se incorporó a la serie principal en su séptima temporada, y tengo que decir que fue de lo mejor de la última etapa de The Good Wife, a pesar de que para mi gusto la hicieron parecer demasiado una sustituta de Kalinda tras su marcha en la sexta temporada. No obstante, aquí en The Good Fight no vive a la sombra de nadie, y tiene su propia identidad, y creo que ahí reside la fortaleza de la serie.

Tres protagonistas femeninas, con roles destacados, y con una fuerte personalidad cada una de ellas. Puede que Trump no vea esta serie, pero lo cierto es que no podría gustarme más este aspecto de la misma. Cada una en su estilo, forman un trío protagonista que es el punto fuerte de la nueva producción de CBS… aunque se emita en su plataforma online, lo que nos deja alguna que otra curiosidad. Sin ir más lejos, las versiones que se emiten en esta plataforma y en la cadena son distintas, dado que en el episodio que se puede ver en televisión, censuran palabras malsonantes, mientras que por internet no hay ningún tipo de restricción. No deja de ser una curiosidad, pero me llama la atención la diferencia entre un modo de ver la serie y el otro.

the good fight 3

Decía también antes que nos movemos en el universo de The Good Wife, ya que tenemos muchos personajes conocidos, como David Lee, Marissa Gold, Julius Cain o Howard Lyman, además de otros actores y actrices que se sumarán a lo largo de la temporada, retoman sus papeles de la serie original. Además, tenemos a los jueces, de los que pienso que podrían haber hecho un spin off para ellos solos, dado que son tan particulares, tan peculiares y tan geniales, que podrían hacer una serie de los diferentes jueces de Chicago y les quedaría de maravilla. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie original que también parece que van a aprovechar en el spin off.

Los dos primeros episodios son muy buenos, y dejan claras sus intenciones sobre lo que quieren contar, con el estilo que ya conocíamos los que vimos The Good Wife pero también marcando pautas distintas, ya que sus protagonistas no son Alicia, aunque podamos ver similitudes en Maia por lo del escándalo y la novata que se incorpora al mundo laboral. Todas ellas tienen sus momentos destacados y forman un trío principal que sin duda es el mimbre sobre el que se sostendrá la ficción en estos diez episodios que conformarán la primera temporada. Sí, no va a ser como en la serie original, que tenía temporadas de veintidós capítulos, algo que creo que en ocasiones jugaba en contra de la misma, pese a que el nivel mostrado durante mucho tiempo fue altísimo a pesar de emitirse en una cadena network. Con solo diez episodios, me da la sensación de que les quedará una primera temporada muy decente y concentrada en la historia que quieren contar, sin mucho margen para relleno o historias paralelas que no importen tanto.

Al que vio en su día The Good Wife, creo que aunque saliera descontento de la parte final de la serie (como yo por ejemplo) podrá disfrutar con The Good Fight, principalmente porque recupera lo mejor del producto original, contando una historia (semi)nueva, mezclando personajes conocidos con otros nuevos, y en una temporada corta, por lo que eso suele garantizar buenos resultados. A los que no visteis la serie protagonizada por Alicia Florrick, deciros que la veáis, ya que es una de las mejores series de network que he visto, y que The Good Fight, su spin off, os puede ayudar a que le deis una oportunidad al producto original y a disfrutar de todo el universo que nos dejaron los King, creadores de la serie, además de que tiene pinta de que va a ser uno de los estrenos destacados de este comienzo de año, viendo cómo han comenzado las cosas en estos dos primeros episodios. La cosa promete.