Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de enero

Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de enero

Tras casi un mes y medio de parón en nuestra sección semanal, recuperamos gracias al mayor volumen de series Lo Mejor de la Semana, en esta ocasión, con los comentarios de nuestros colaboradores María Lage, Iván Cuerva y Daniel Bernat, que nos dejan sus tres rankings con las series que ellos consideran las mejores de la pasada semana, la última completa de enero. Las que destacan por encima del resto son Supernatural, Gotham y Teen Wolf, respectivamente. El resto lo podéis leeer a continuación. 

Top 3 de Daniel

3- The Librarians: And the Wrath of Chaos

the librarians 3x10

Puede que The Librarians no sea una serie muy popular, y quizá tampoco la mejor que podéis encontrar en el panorama televisivo actual, pero creo que es un producto que se disfruta mucho, con personajes simpáticos y tramas entretenidas, y que de vez en cuando nos ofrecen muy buenos episodios, como ha sido esta Season Finale.

La trama de Apep llega a su fin y lo hace de forma satisfactoria para nuestros protagonistas, pese a la posibilidad de perder a Flynn o ese amago de traición de Baird. Obviamente, yo estaba esperando el momento de que se desvelara la trampa, porque The Librarians es tan blanca, que no me hacía a la idea de que ese giro fuera posible. Efectivamente, a lo largo del capítulo se revela y todo vuelve a la normalidad. No obstante, me gusta cómo han jugado con ello los guionistas.

The Librarians se despide hasta la cuarta temporada, con uno de sus mejores episodios, y a los que la seguimos nos queda esperar hasta entonces para ver de nuevo a nuestros bibliotecarios favoritos.

2-Vikings: On the Eve

vikings 4x19

He de confesar que Vikings no es santo de mi devoción. Lo fue quizá al comienzo, pero con el paso de las temporadas, me he ido desconectando pese a seguirla aún. No me parece la mejor serie de hoy en día ni nunca me lo ha parecido, pero como se dice, al César lo que es del César, y este tramo de cuarta temporada ha sido bastante bueno, y quizá uno de los mejores de toda la serie.

Porque el cambio de panorama creo que ha favorecido a la serie, que quizá necesitaba centrar la atención en otros personajes que no fueran Ragnar y los veteranos de la serie, aunque que salga Lagertha siempre es bien recibido. Sus hijos han acaparado todas las miradas en estos diez episodios y le han dado un soplo de aire fresco a Vikings, y lo mejor de todo es que los nostálgicos de Ragnar no lo han perdido del todo, porque tanto en lo físico como en la actitud de todos ellos queda una pizca de él, así que no ha muerto del todo.

Creo que los que vemos la serie coincidiremos en que puede que uno de sus puntos fuertes son las escenas de acción, y tanto en Kattegat como en Inglaterra ha habido buenas escenas de batalla, y buenos momentos, y eso mezclado con la trama que ha mantenido el interés hasta la conclusión de la cuarta nos ha dejado un buen penúltimo episodio, que merecía ser reconocido en mi ranking.

1-Teen Wolf: Memory Found

teen wolf 6x09

El mes de enero que nos ha ofrecido Teen Wolf ha sido excelente. De menos a más, la temporada ha ido aumentando sus revoluciones y este 6×09 ha sido genial. A saco desde el primer momento, y encima con sobredosis de momentos para coger los clínex. Porque se nota demasiado que esta es la última temporada, porque es típico en las series que finalizan llegar a la patata de sus seguidores, con episodios como éste.

La trama de la 6A la han sabido solventar bastante bien, y darle empaque pese a la ausencia de Dylan O’Brien, pero ya era necesario que el chaval regresara, aunque en este episodio en concreto no lo hace; pero ha estado muy presente en todo momento, gracias a los recuerdos de sus amigos. Malia, Scott y sobre todo Lydia han recordado algunos de los momentos más emocionantes de la serie con su amigo, y nosotros los espectadores también; de hecho, yo había escenas que ni recordaba. Por eso, es de agradecer que Teen Wolf nos haya brindado la oportunidad de disfrutar de nuevo de escenas como las que hemos visto en el episodio, y de paso recordarnos que lejos de ser un puñado de clichés de series sobrenaturales y teens, tiene identidad y personalidad propia y el nivel que ha tenido en otras épocas, además de esta temporada, no tiene nada que envidiar a otras superproducciones de la televisión actual. Y lo mejor de todo, es que ha servido como un paseo por la memoria pero completamente justificado y encajado perfectamente en la trama de la misma, que encima estaba en la parte final, lo cual le da más puntos todavía si cabe.

Esta temporada 6A ha sido otro muy buen tramo de serie de Teen Wolf, y ya van… Este Memory Found no ha podido dejar indiferente al fan de Scott y compañía, es imposible que no le hayan llegado al corazón algunas de las escenas del episodio. Y obviamente, lo tenía que poner como el mejor episodio de la semana pasada, como fan acérrimo que soy. Cómo voy a echar de menos a la serie, y más tras capítulos como éste.

Top 3 Iván

3º Legends of tomorrow: Raiders of the Lost Art (2×09)

maxresdefault[1]

Volvieron los Legends después del parón navideño y tras un cliffhanger bastante fuerte, el regreso ha estado a la altura de lo esperado. “Legends of Tomorrow” no estaba teniendo una segunda temporada al nivel de la anterior, le estaba faltando constancia y centrarse en una trama principal y afortunadamente ha encontrado ambas cosas.

El regreso de Rip Hunter y que la serie se haya centrado por fin en la alianza formada por Damian Darhk, Reverse Flash y Malcolm Merlyn le han dado a la serie ese plus de interés que la estaba faltando. “Legends of Tomorrow” necesitaba como el comer volver a ser más seriada y menos procedimental.

Capítulo lleno de referencias al cine de George Lucas con muchos toques de humor y por fin, con una trama interesante. Parece que la serie se acerca un poco al nivel que tuvo la temporada pasada.

2º The Path: Liminal Twilight (2×01)

thepath-201

“The Path” fue uno de los estrenos más destacados del año pasado, por lo que había muchas ganas de poder hincarle el diente a su segunda temporada. Le serie de Hulu regresó con un episodio doble más que notable, pero si hay que destacar uno de ellos me quedo sin ninguna duda con el primero.

El movimiento Meyerista vuelve en su máxima expresión, con una premiere llena de misterios nuevos dentro de la secta y una alianza volátil entre Cal y Sarah en el poder de la agrupación. Una hora de episodio en el que plantan las bases de esta nueva temporada aprovechando todo el terremoto que se generó en el tramo final de la anterior y sus consecuencias.

Dentro de todo el aluvión de series introspectivas e intimistas de los últimos años, “The Path” sigue contando con su puesto en el top gracias a su magnífico cast y esa capacidad innata de tener cada vez tramas más interesantes.

1º Gotham: Smile Like You Mean It (3×13)

52195_big[1]

Dentro de todo el universo Batman hay un personaje que ha logrado ser tan fundamental que a duras penas se puede entender la figura del caballero oscuro sin su presencia. Conocimos a este personaje en “Gotham” durante un autoconclusivo de la primera temporada y ya en el tramo inicial de la anterior tuvo un pequeño arco argumental que supuso el punto más alto de la serie hasta la fecha. Ese personaje ha vuelto, Jerome ha vuelto.

Ya en el anterior se intuía que íbamos a tener una presencia testimonial del legado del Joker particular de la serie durante los siguientes capítulos, pero lo que no nos podíamos imaginar es que esa presencia iba a ser real. La vuelta de Jerome tanto espiritual con ese intento de repetir el momento cumbre del personaje el año pasado por parte de sus seguidores, como las aportaciones del Jerome real al capítulo, hacen que “Gotham” suba un par de peldaños el nivel de una temporada que sinceramente estaba siendo ya de por sí bastante entretenida.

No todo lo que da el primer puesto en mi ranking ha sido girar en torno a este personaje, la trama de Oswald y la venganza de Nygma también ha avanzado bastante y poco a poco se va acercando a su cenit.

“Gotham” es una serie que a pesar de ser muy entretenida pocas veces logra entrar en estos rankings, posiblemente por su regularidad en nivel medio que la impide destacar ante productos más esporádicos pero con explosiones de calidad mucho más altas; no obstante cuando una de explosiones ocurren en esta serie el nivel al que logra llegar la hace capaz de copar una primera posición sin despeinarse como ha ocurrido esta semana.

Top 3 de María

3 – This is Us: Three Sentences

this

Este ha sido el episodio menos lacrimógeno de lo que llevamos de temporada. Aunque sigue manteniendo el sello de la serie y en el último minuto nos han dado un nuevo giro que nos ha dejado helados. Por lo visto Kevin estuvo casado con una mujer a la que conoció en su infancia. A veces pienso que Kevin es el personaje menos interesante de la serie, al fin y al cabo su vida no está tan rota como la de los demás, pero poco a poco, nos vamos dando cuenta de que la vida de Kevin está lejísimos de no estar rota. Es evidente que Randall es el ojito derecho de Rebecca y Kate era la favorita de Jack, lo cual deja claro por qué el guapísimo y nada tonto Kevin ha crecido con tantas inseguridades.

Ha sido muy bonito ver a Randall enseñando a conducir a su padre; también precioso el momento en el que Kate grita y llora por culpa de la maldita obesidad; Toby ha sido genial como compañero de juergas y consejero de Kevin y la fiesta de cumpleaños de los niños es una preciosidad, sobre todo por la química tan brutal que desprenden Milo y Mandy, los dos actores son insultantemente creíbles y me enternecen en cada escena que comparten. Espero que tengan más hijos… podrían tener más hijos, porque aunque tres preadolescentes con sus diferentes problemáticas debe ser duro, es obvio que Jack necesita tener a niños pequeños a su alrededor. Y no tenemos la seguridad de que sólo sean tres, así que podrían ser más.

Salvo la vuelta de tuerca al final del episodio, no ha pasado casi nada relevante y desde luego no pasa nada especialmente dramático, pero aún así es un muy buen episodio, incluso en las tramas más normales sigue siendo una serie con un importante componente emocional.

2 – Suits: She’s Gone

suits

Lo primero de todo es aceptar que los guionistas me la han vuelto a colar. Ese coldopening tan romántico era demasiado bonito para ser verdad… y por lo tanto no era verdad. Supongo que ardo en deseos de ver a Donna y Harvey juntos y al verlos en la misma cama pierdo la perspectiva y la lógica. Pero permitidme que comparta mi rabia infinita ante esto, porque si los espectadores amamos que se amen, puedo entender que los guionistas nos ignoren y hagan que Harvey y Donna pasen el uno del otro… pero meternos un coldopening como éste en una premiere de midseason podría calificarse como “trolleo al público que shippea” y eso no está bien. Si no fuera por Tumblr y los fandom muchas series no serían lo que son. No pasa nada por darnos un regalo de vez en cuando.

Y por si fuera poco que Harvey no haya dormido con la mujer que ama, está siendo despreciado por su mejor amigo, tras ser abandonado previamente por su jefa y mentora. Mike se enfada con Harvey porque éste intenta ayudarle recurriendo a Anita Gibbs y la insoportable fiscal se planta en casa de Mike para decirle que no va a encontrar trabajo nunca en nada relacionado con el mundo jurídico… porque ella es así de mala. Y porque tiene cierto sentido de la justicia y de la legalidad y está harta de que la gente como Harvey y Mike hagan lo que les dé la gana y se salten las normas y jueguen con ellas en función de lo que más le convenga en cada momento. En realidad, igual Anita Gibbs tiene razón.

Mientras Mike busca trabajo, Rachel tiene dos ofertas sobre la mesa, por un lado irse con su padre y por otro lado quedarse en Specter & Litt. Probablemente lo inteligente fuera irse con su padre a un despacho que funciona bien y donde no hay escándalos, así que supongo que se quedará con Louis.

El episodio ha estado bien porque nos sitúa a todos los personajes intentando recomponer las piezas que quedaron rotas cuando Mike fue descubierto. Harvey y Louis deben revivir un bufete muerto, tienen que encontrar asociados y clientes nuevos y recuperar la confianza de los antiguos. Además, los dos se enfrentan a nuevos retos en su vida privada, pues Louis tiene que empezar a pensar como padre y marido, mientras que Harvey ha de intentar reconciliarse con su madre, pues ha pasado los últimos años pensando que el despacho era su familia y ahora que Jessica y Mike lo han dejado se siente vacío.

1 – Supernatural: First Blood

spn

El episodio, cuyo título hace referencia a la primera película de Rambo, nos plantea un escenario inmediatamente posterior a los acontecimientos de la midseason finale. Los chicos son detenidos como sospechosos de un atentado contra el presidente de EEUU, quien, en realidad, era Lucifer. Tras un crimen de tal envergadura, no van a la cárcel ni se someten a un juicio, sino que terminan recluidos en unas instalaciones que no conoce nadie… hasta aquí es todo bastante creíble. Lo que me cuesta aceptar es que dos hombres tan peligrosos no sean sometidos a torturas en la mencionada prisión secreta. En lugar de torturarlos, un villano/héroe experto en terrorismo decide interrogar a los dos encarcelados y cuando estos no contestan a ninguna pregunta, simplemente los dejan allí para que mueran de aburrimiento. Ya está. Les dan de comer cada día, algún peluquero aparece de la nada para echarle acondicionador a Sammy, llevan ropa limpia, nadie les pega … Simplemente se aburren… y los chicos a pesar de haber pasado largas temporadas de sus vidas en el infierno –literalmente – se aburren tanto que recurren a Billy, la parca, pactando con ella que uno de los hermanos se sacrifique para lograr la libertad del otro. Es un poco absurdo que los chicos no soporten la soledad de una celda cuando han superado tantísimos y tan horribles dramas a lo largo de sus vidas. Pero da igual… el episodio ha estado tan genial que podemos pasar estas cositas por alto. Y si Dean dice que fue horrible estar en la celda, pues dicho queda.

La prisión está en medio de ninguna parte y los Winchester se sumergen de lleno en una peli de acción para escapar de allí. Los militares entrenadísimos no saben contra quién se la están jugando, pues a un par de tíos capaces de pelear con un nido de vampiros y matarlos a todos en un chasqueo de dedos… emboscar a un puñado de humanos en el bosque les debe parecer un juego de niños. Los soldados y guardias persiguen a los hermanos e intentan darles caza sin éxito y vivimos el momentazo en el que Dean le dice al jefazo de las autoridades: «We’re not trapped out here with you. You’re trapped out here with us». Súper badass.

Los hermanos son perseguidos, de noche y en el bosque, por un grupo de militares entrenados y… la verdad es que ha sido absolutamente genial verlos enfrentarse a humanos. Obviamente nuestros chicos los machacan, aunque no se cargan a nadie y se marchan con un enorme “We’re the guys who save the world.” Finalmente terminan salvándose gracias a los hombres de letras británicos y en última instancia gracias a Cass que se carga a Billy rompiendo el trato y con unas aparentes consecuencias cósmicas… ya veremos como de cósmicas son…

Creo que han traído muchísimos elementos interesantes al comienzo de la midseason, si bien, muchos de los conceptos que exploran se terminan dando por finalizados en este mismo episodio y esto es un poco triste, porque una vez que todas las personas implicadas en la detención han muerto (cortesía del amigo británico) entendemos que esta trama ha terminado para siempre y creo que podría haber sido muy divertido volver a tener a las autoridades persiguiendo a los chicos. En todo caso, grandísimo episodio.