Review Arrow: Who Are You ?

Review Arrow: Who Are You ?

¡Muy buenas a tod@s! Ya ha terminado el parón invernal y el justiciero de Star City vuelve a nuestras pantallas, con el décimo episodio de la temporada, y el número 102 en la cuenta total de la serie. Este Who Are You ? continúa con la buena línea mostrada esta temporada, además de introducir nuevos elementos en la serie, que ahora pasaré a comentar.

Tras un mes y medio de parón, siempre viene bien hacer algo de memoria de por dónde nos quedamos en los pasados capítulos. Tras salvar al mundo de los Dominators en el crossover que involucró a los superhéroes de The CW, Oliver regresó a Star City para tratar de dar caza a Prometheus, que encrudeció su lucha contra nuestro arquero, tendiéndole una trampa que propició que Oliver matara a Billy, personaje que habían introducido esta temporada y que era el actual novio de Felicity. Por si fuera poco, también emboscó a John, causando su detención por parte de las autoridades; Evelyn ya se pasó definitivamente al bando del misterioso arquero, dejando de lado al Team Arrow… y Laurel había regresado.

Tengo que reconocer mi equivocación. Ni siquiera se me pasó por la cabeza la posibilidad por la que han acabado decidiéndose los responsables de la serie con respecto a este regreso sorpresivo del personaje interpretado por Katie Cassidy; en ningún momento se me ocurrió que podría tratarse de la Laurel Lance de Tierra-2 que vimos en The Flash. Por si alguno de los que leéis estas líneas no veis la serie de Barry Allen (ya tardáis) os resumo rápidamente cómo llegó a la serie del velocista escarlata. Al final de su segunda temporada, en la lucha que mantuvo Barry contra Zoom tuvo que lidiar con diversos metahumanos que este último trajo de Tierra-2 para diezmar a Flash y causar el caos en Central City. Uno de ellos fue el alter ego de la mayor de las Lance, que en ese universo era una metahumana apodada Black Siren; sus poderes los habéis podido ver en este capítulo. Tras derrotar a las hordas de Zoom, el Team Flash la encarceló en Star Labs junto a otros metahumanos. Si soy sincero, me había olvidado completamente de su existencia, y que rescaten este personaje en Arrow me da que pensar que no será la última vez que veamos a esta versión de Laurel en la serie.

arrow 5x10 2

Por lo pronto, su regreso ha servido para esclarecer que Prometheus estaba detrás de su huida de Central City y formaba parte de su plan. Tengo que decir que este villano está convirtiéndose por méritos propios en un adversario de peso, porque los recursos que emplea, la planificación en cada uno de sus movimientos, y la información que maneja son dignos de cualquier otro enemigo que haya tenido Oliver hasta el momento en la serie. Porque tiene que saber mucho para ser capaz de averiguar que Barry y compañía tenían encerrada a la Laurel de Tierra-2, cuando recuerdo específicamente una conversación que mantuvo el Team Flash sobre si debían decírselo a Quentin y al resto de personajes de Arrow, pero quedaron en mantenerlo en secreto por el momento. Mágicamente, Felicity recuerda de la existencia de Black Siren entre los presos de Star Labs y cae en el detalle de que esa no es su Laurel. Como digo, Prometheus debe ser un enemigo muy perspicaz, o ha habido un fallo de guión ahí, porque que nuestra informática favorita supiera que esa Laurel estaba en Central City es algo que en pantalla no hemos visto en ningún momento. Puede ser bien que lo hayan omitido, y se dé a entender que en algún momento Cisco o alguno de los compañeros de Barry le cuentan que la tienen encerrada, y bueno, si eso lo dejan así tampoco me molestaría. Pero si se les ha colado, es un fallo bastante majo. Ojo, que haya habido un posible fallo de guión no resta notoriedad a los actos de Prometheus; una cosa no quita la otra.

arrow 5x10 4

Sea como fuere, Laurel Lance, alias Black Siren pasa a ser el “Monster of the Week” del episodio de esta semana de Arrow, y quiero destacar un detalle que me ha parecido curioso. En el capítulo de The Flash de este miércoles, el villano al que hace frente el Team Flash es un humano normal y corriente, bien equipado, pero no metahumano; el que tiene que detener es un metahumano. Se han intercambiado los papeles esta semana y me parece algo a resaltar, porque el universo que inició Arrow ha pasado a ser algo más grande que villanos normales y corrientes; el mundo en el que se mueven Oliver y compañía alberga otros tipos de criaturas, y ver de vez en cuando a un metahumano en Star City me parece algo normal y que debería pasar con algo más de frecuencia, y lo mismo en The Flash con los humanos.

La lucha que han mantenido frente a Laurel ha servido para que Oliver y Felicity hayan tenido probablemente uno de los episodios más emocionales que les recuerde a ambos en tiempo. Lidiar con la vuelta de alguien que han dado por muerta durante tanto tiempo, y verla en carne y hueso delante de ellos es algo muy impactante, y me ha gustado que Oliver comente que la existencia de universos paralelos y resurrecciones sigue siendo algo sorprendente para él. Ha visto de todo nuestro protagonista, pero no deja de ser un humano normal y corriente, y esa parte de él no se acostumbrará nunca del todo a lo que viven Barry Allen y los suyos diariamente. Además, volver a ver a Laurel, o una versión suya, ha despertado en él la culpa que siente por su muerte, y que todavía pesa en la conciencia de Oliver y pesará. Como digo, ha sido un capítulo muy emocional para él, y para Felicity, que tiene que lidiar con la muerte de Billy y el deseo de venganza contra Prometheus, al que hemos visto que tiene ganas de echar el guante cuanto antes. Me ha gustado su cambio de actitud y ese diferente enfoque que parece que quieren darle los responsables de la serie. El perder a Billy parece haberla cambiado, y sobre todo que haya sido Oliver el verdugo supongo que habrá dejado su huella, aunque culpe principalmente al nuevo villano del Team Arrow. Espero que sigan explorando esa vía, y le den una vuelta de tuerca a su personaje, que creo que está algo estancado desde hace tiempo, y un toque oscuro no le vendrá mal.

arrow 5x10 3

En cuanto a John, bueno, el pobre sigue en su via crucis particular, aunque Oliver ya ha mandado refuerzos, esta vez desde el lado de la ley. Adrian Chase ha tenido su cuota de protagonismo esta semana ayudando a que los militares no se llevaran a Dig a lo que tiene toda la pinta que hubiese supuesto su muerte, algo que sigue pareciéndome destacado. Ya comenté durante varias reviews que sospechaba que el nuevo fiscal pudiera ser Prometheus, y cuando irrumpió Vigilante aumentaron, dado que estoy casi seguro que uno de los dos es él. Todavía no se han desvelado las identidades de los dos rivales de Oliver esta temporada, pero sigo apostado fuerte porque uno sea el fiscal; esta relevancia que le están dando, ahora metiéndolo de lleno en un problema de uno los protagonistas principales, me da que pensar que debe tratarse de un viejo truco de los guionistas de series, que consiste en dar importancia a un secundario cuando quieren revelar que tiene un rol más importante, o cuando va a salir de la serie, para que se despida por todo lo alto. Ahora mismo, parece más o primero que lo segundo, aunque puede que al final de temporada termine por ser víctima de Oliver si se revela como uno de los dos enmascarados de esta quinta temporada. Tocará esperar todavía a que mis sospechas se confirmen, o queden en nada.

El final del capítulo nos ha introducido dos elementos nuevos y que tiene pinta que ganarán su importancia: Talia y la mujer de Hub City. Sobre la primera, ya le pongo apellido por si algún despistado no sabía de su llegada: la arquera que rescata a Oliver de los Bratva es Talia al Ghul, hija de Ra’s, enemigo de Arrow en la tercera temporada. Él ya ha mencionado varias veces que Prometheus y él compartían maestra, una mujer que le había adiestrado en Rusia. Pues bien, ella parece ser a quien se refería el actual alcalde de Star City. Si eso sirve para dar salsa a los flashbacks rusos, por mí genial, y quién sabe si en la actualidad la veremos también. Sobre la mujer de Hub City, lo cierto es que no se menciona su nombre, simplemente parece que será la que se enfunde el traje de Black Canary que dejó Laurel (me equivoqué en su día pensando que sería Evelyn). Lo mejor de que Oliver se haya percatado de que el legado de su compañera debía ser recordado de otra manera, es que no va a arreglar la estatua que hacen en su honor, que me pareció horrenda desde el primer minuto.

Pues eso es todo. Recordad que la semana que viene hay un nuevo episodio, y que si por lo pronto queréis comentar vuestras impresiones del capítulo de esta semana, lo podéis hacer debajo de esta review. ¡Nos vemos la próxima semana!