Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Diciembre no ha sido un mal mes en el mundo seriéfilo, nos hemos despedido de la magnífica Westworld hasta la próxima temporada; This Is Us,  Agents of SHIELD y Teen Wolf han emitido episodios brillantes y hemos despedido el mega crossover de The CW, por no hablar de los especiales de Sense 8 o Doctor Who. Ha sido un buen mes, aunque no hayamos tenido tantas series como nos gusta tener, pero no por ello nuestro Top de diciembre es peor. Compartimos tres buenas series que nos han encantado este mes, pero que también nos encantan el resto del año: acción a raudales en Shooter; una joya británica del creador del Autoestopista Galáctico, llamada Dirk Gently’s Holistic Detective Agency; y la ya conocida Rectify, que concluyó su andadura con su cuarta temporada.

Serie del mes de María : Shooter

La serie, que en España podemos ver en Netflix, bebe de una película del mismo nombre y cuya trama es bastante parecida. Tenemos a un marine guapísimo que odia a los cazadores furtivos, con una esposa tan guapísima como encantadora y una hijita adorable. Todo muy típico, es cierto, pero si ves la serie comprendes que este fondo de perfecta vida americana es esencial para el posterior desarrollo de los hechos. Este marine era un francotirador de élite con una puntería bestial, pero vive aislado en un casa de campo (también preciosa) evitando trabajar como francotirador… porque es buena gente o porque tiene un trauma debido a la guerra. El caso es que un buen día llega a su casita un antiguo amigo que lo convence para que trabajar con él en una importantísima misión: saben que un francotirador prepara un atentado contra el presidente, así que precisan de los conocimientos de nuestro marine para evitar el magnicidio. Como nuestro marine es experto en la materia, piensa en lo que podría hacer el supuesto asesino y va cayendo poco a poco en una trampa que el espectador intuyó veinte minutos antes (aunque quizás todos hemos visto la película de 2007 y sabíamos lo que iba a pasar).

El protagonista, que tiene nombre de asesino de presidentes «Bob Lee Swagger» cae en al trampa, porque tiene más puntería que cerebro y porque pese a haber conocido la guerra y la parte sórdida de la vida es un confiado y un ingenuo. Lo detienen, sus familia están en peligro, el espectador va descubriendo quienes son los malos y… si os contara más sería spoiler.

Como podéis comprobar la serie no tiene un argumento intimista ni reflexivo, es pura acción, ritmo y adrenalina. Pero seamos sinceros, a todos nos encanta una buena escena de persecución, una pelea bien coreografiada y una trama donde el héroe esté acorralado por un sistema corrupto. Y Shooter cumple con creces aquello que promete, es un muy buen producto de acción. Es rápida, tiene continuos sobresaltos, giros inesperados, momentos de angustia, planes retorcidos, villanos súper carismáticos que siempre son esbirros de otro villano aún peor.

Shooter no es un guilty pleasure, es una serie de acción muy americana. Si os gusta el género, os gustará.

Serie del mes de Iván : Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

netflix-estrena-el-11-de-diciembre-dirk-gently-agencia-de-investigaciones-holisticas[1]

En el pasado mes de diciembre sólo se emitieron sus 2 últimos episodios de la temporada, pero me van a disculpar si hablo de ella a un nivel más general a parte de ese par de capítulos finales (que no cabe duda decir que fueron geniales), ya que como muchos otros descubrí la serie gracias a su emisión en Netflix.

Extraña, extravagante, divertida, pero sobre todo adictiva. La locura hecha serie y una candidata a ser uno de los mejores estrenos del año pasado de no haberse estrenado sobre la bocina. Posiblemente la serie mas “WTF” desde la también británica “Utopia”, una serie que parece un arco argumental de “Doctor Who” escrito por una guionista en pleno viaje psicotrópico.

Ya centrándonos únicamente en su parte relativa al mes de diciembre, sólo puedo decir que termina siendo la resolución perfecta a una las historias más enrevesadas que he podido disfrutar en los últimos años. Mención especial para el soberbio Weaponized Soul.

Grandes personajes y una historia más que atractiva con un toque único. “Dirk Gently” es una de esas series must see que posiblemente te hayas perdido estas navidades.

Serie del mes de Daniel: Rectify

rectify 4x08

¿Habéis oído eso? Ya, es probable que no escuchéis nada. Pero sí que ha pasado algo: Rectify terminó el pasado mes de diciembre. Y se fue como llegó, sin hacer ni pizca de ruido mediático, sin grandes eventos a lo largo y ancho del globo, ni promociones en todas las cadenas… El final de Rectify ha sido lo que todos los seguidores esperábamos, en la línea de lo mostrado hasta el momento, y eso no significa que haya sido malo, todo lo contrario.

Porque realmente, ¿qué le podíamos pedir a Rectify en su última temporada? ¿Momentos brillantes con Daniel? Los hemos tenido, con un Aden Young sobresaliente una vez más; especial mención al maravilloso flashback con Kerwin. ¿Escenas entrañables de su familia, lidiando con los problemas que tienen en su día a día, como muchas otras? Claro, ahí tenéis varias dosis; hemos tenido grandes momentos con Janet, Teddy junior y Teddy sénior. ¿Que Amantha siga tan brillantemente interpretada como hasta ahora por Abigail Spencer? Sin duda, la actriz ha mostrado su nivel interpretativo y por qué es de largo ella lo mejor de Timeless. ¿Un fichaje de lujo como ha sido el personaje de Caitlin Fitzgerald (a la que pronto veremos en UnReal)? Por supuesto, es más, puede que esta cuarta sea tan buena gracias a su aportación en la trama de Daniel. ¿Un final satisfactorio para nuestro protagonista? Bueno, eso mejor me lo guardo, y dejo que si alguno no habéis visto la temporada lo descubráis. Porque realmente la cuarta temporada de Rectify ha sido otra pequeña obra de arte. A su manera, sin mucho alboroto, pero te cala hondo desde el primer momento, y si conectas con ella a un nivel emocional, te termina atrapando.

Obviamente, Rectify no es para todos los públicos, no a todos los espectadores les gusta o se llevan bien con series de ritmo lento como ésta, aunque tengo que decir, que la serie de Aden Young es el paradigma de la “lentitud”; mira que he visto series de las que se podrían calificar de “lentas”, pero ésta se lleva la palma. No obstante, a mí no me importa, y a sus seguidores fieles, que han seguido la misma hasta su final, tampoco. Porque realmente Rectify no tiene en ningún momento intención de poner cuatro o cinco marchas y narrar sus acontecimientos tan rápido como en otras series; se toma su tiempo para contar lo que quiere, decide cómo hacerlo y te lo muestra a su manera. Si te va el estilo de la serie, puede que acabes por tenerla como una de las mejores series que has visto; sino, pues simplemente o la dejarás atrás o la verás como una más de tu listado. Para mí, ha sido una experiencia muy bonita, muy interesante de explorar y me alegro de haberle dado una oportunidad a la serie de mi tocayo. Todo lo que cuenta Rectify en sus cuatro temporadas de vida merece la pena ser explorado y seguido, y ojalá tuviera más difusión… o tal vez no, porque de ser una serie con más bombo, quizá perdería parte de la magia que la ha caracterizado durante sus temporadas, y no la haría tan especial como ha sido.

Solo me queda decir, como ponían en cada episodio de su última temporada, #FarewellRectify