Review Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio

Ha sido un especial navideño poco corriente. Durante los últimos siete años los episodios navideños han sido, o al menos han intentado ser, fuertemente emotivos y contundentes en sus ideas, pero The Return of Doctor Mysterio proporciona un buen rato de diversión sin esfuerzo, probablemente sea un episodio menor de la serie, indudablemente Moffat ha escrito cosas mucho mejores… pero qué más da. Hace un año que no veíamos nada del Doctor y nos faltan meses para empezar la décima temporada, así que bienvenido sea un episodio absurdo que no nos tomamos demasiado en serio.

Creo que otros especiales se esforzaban por tener un tono mágico, navideño y este episodio no lo hace, más bien sirve como recordatorio de que el Doctor existe y sigue ahí y es un auténtico héroe. The Return of Doctor Mysterio es un episodio muy nerd con referencias al mundo de los superhéroe y los cómics, que quizás hace un homenaje a la época que estamos viviendo en el cine y en la televisión, tiempo en el que los superhéroes se han hecho con el protagonismo absoluto de la ficción, pero tras una ausencia de 24 años (o de una noche en Darillium) el Doctor ha vuelto y podemos dejar los superhéroes a un lado, porque el Doctor es un héroe de verdad y el guardian oficial de nuestro planeta.

En el episodio vemos a unos alienígenas malvados que planean destruir la raza humana, es decir, lo habitual en fechas navideñas. En esta ocasión son unos tipos muy raros propietarios de una corporación multimillonaria con sedes en todas las capitales del mundo. Estos alienígenas están conspirando para intercambiar los cerebros de los líderes mundiales por cerebros alienígenas con multinúcleos o algo así… e invadir el planeta, lo dicho… lo usual en estas fechas. En todo caso, la salvación del planeta es una trama menor en este especial de Navidad, donde el foco de la historia se centra alrededor de unos modernos Lois y Clark Kent, con Justin Chatwin como Grant/The Ghost, y la actriz Charity Wakefield como la implacable reportera Lois Lane, aquí Lucy Lombart (o Fletcher de soltera). La historia de amor es más tonta que emotiva y está lejos de tener la profundidad y el encanto de otros romances de la serie, pero no por ello deja de ser una idea simpática, sobre todo gracias al carisma de los dos actores que interpretan a la parejita. Afortunadamente el amor gana en el episodio, pero mientras Grant intenta con torpeza infinita conquistar a la mujer de sus sueños, vemos atisbos de la honda tristeza que habita en el corazón del Doctor, quien llega a Nueva York, tras 24 años con River Song en Darillium, la última noche que pasaron juntos. Él no la volverá a ver, ella le verá a él en la Biblioteca y el Doctor no la reconocerá… y aquí se cierra definitivamente la historia de amor más bonita de toda la serie.

Pero salvo esos detalles, que nos llevan a intuir que veremos a un doctor de luto en la próxima temporada, The Return of Doctor Mysterio ha sido principalmente un episodio más de comedia que otra cosa. Al aire cómico ayuda el actor Matt Lucas, quien da un toque nuevo e interesante. Debutó en Doctor Who en el especial de Navidad del año pasado, lo dejamos como una cabeza que era parte de Hydroflax, y tras ver el tráiler podemos asumir que tendrá un papel recurrente como companion y aparecerá por lo menos en un par de episodios. Personalmente, espero que sean muchos más.

Un episodio alegre y divertido, muy fresco y menos navideño de lo habitual. Para ser de Moffat y servir como inicio de la despedida del icónico showrunner, ha sido un episodio muy poco pretencioso y menos navideño. Pero ha estado bien, yo me lo he pasado de escándalo y siempre es positivo tener al Doctor de vuelta. ¡Nos vemos en abril!.