Lo Mejor de la Semana: del 5 al 11 de diciembre

Lo Mejor de la Semana: del 5 al 11 de diciembre

Top 3 Daniel

3-Legends of Tomorrow: The Chicago Way

legends of tomorrow 2x08

Esta temporada de Legends of Tomorrow está siendo un poco rara, la verdad. El cambio de estilo de la serie no me disgusta, ya que dejando de lado la trama de Vandal Savage y los Hawk, necesitaba reinventarse y por ahora repito que no me parece mal. Pero quizá falta centrar un poco más el objetivo y puede que este episodio lo haya hecho.

Primero, porque muchos de los seguidores de la serie nos preguntamos durante semanas qué ha pasado con Rip Hunter, protagonista de la primera temporada y que en la Season Premiere le perdimos la pista, un movimiento valiente e inesperado que si bien en ese momento muchos lo aplaudimos por arriesgado e impactante, creo que va siendo hora de que vuelvan a darle importancia al paradero del británico, y ese final de episodio me deja con la sensación de que en la segunda mitad de temporada se resolverá lo de Rip. Y segundo, creo que hacía falta un villano destacado para el grupo de Legends; en Flash tenemos a Savitar, en Arrow a Prometheus y, como decía arriba, la temporada pasada tuvimos en la serie a Vandal Savage, y tras esta Mid Season Finale me da que nos han presentado al grupo que causará buena parte de los estragos de nuestros protagonistas a partir de enero: Reverse Flash, Damien Darhk y Malcolm Merlyn.

Me parece un acierto absoluto juntar a estos tres como villanos, porque si bien el menos destacado es Darhk, que en Arrow no es ni de lejos el más temible de los que le han plantado cara a Oliver, Reverse Flash y Merlyn sí que son rivales a la altura del grupo de Legends, y en sus series fueron grandes rivales para los protagonistas, por lo que verles trabajar juntos me ha gustado mucho y espero verlos más en el futuro.

Confío en que la segunda mitad de temporada siga a buen nivel, y nos ofrezca episodios muy buenos, porque ya ha demostrado en muchas ocasiones de lo que es capaz, y creo que tiene los mimbres para volver a hacerlo, si encima le añadimos la banda de villanos que nos han juntado en esta segunda temporada.

2-The Walking Dead: Sing me a Song

the walking dead 7x07

Esta temporada realmente lo tengo muy fácil para distinguir el grano de la paja: si sale Negan, va a ser raro que no me guste un episodio; si no sale, va a ser raro que me guste. Tras el cuarto episodio, Service (que ya destaqué en su día), la serie volvió a sus derroteros con episodios de relleno puro y duro como son el 5 y 6, y este 7×07 por fin nos vuelve a poner en el camino de la trama principal de la temporada: Negan y los Salvadores. Comprendo que la serie tenga un elenco amplio, y la estructura de las temporadas ya es conocida por todos, dedicando episodios a personajes separados del grupo o dándoles tramas propias para que tengan algo más de cuota de pantalla, pero eso no significa que me guste siempre, y sobre todo teniendo esta temporada un elemento que no tenían antes: Negan.

Con el intento de infiltración de Carl en la fortaleza del nuevo villano de The Walking Dead, hemos conocido un poco más cómo se las gasta el personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan, profundizando tras ver un aperitivo en el episodio de Daryl, el 7×03. Sinceramente, no soy objetivo con Negan; me encanta el personaje y disfruto muchísimo con cada una de sus escenas, y creo que la serie necesitaba algo nuevo y fresco que la mejorara, y este villano es lo que hacía falta. Las escenas con Carl son todas geniales, rozando muchas lo macabro y desagradable, como la que le obliga a quitarse la venda del ojo y se muestra la cuenca del ojo del chaval. Hay una frase que me ha gustado bastante, y es la que le dice Negan, disculpándose (creo que sinceramente) porque a veces es difícil olvidarse que el hijo de Rick es tan solo un crío, pese a las circunstancias. Todas sus escenas, ya digo, me han parecido estupendas y son el alma del episodio.

Yo creo que deben ser inteligentes, en el sentido de que sí, cuando sale Negan en pantalla (para mí) mejora mucho lo que vemos en cada episodio, pero explotarlo demasiado puede llevar a provocar en la gente un efecto contrario, y que se canse de él pronto. Es un activo muy importante y la clave de esta séptima temporada, por lo que espero y deseo que sepan administrarlo como toca y dejen más episodios destacados.

1-The Flash: The Present

the flash 3x09

Yo creo sinceramente que el Previously de Flash debería comenzar con un “Me llamo Barry Allen, y cada temporada la lío más y más”. El ritmo de la serie hasta este parón navideño ha mejorado muchísimo, ya que desde el 3×06 no hemos tenido un punto flaco en la serie y todo han sido episodios dignos de mención (de hecho, llevo cuatro semanas seguidas incluyéndola en mis rankings semanales), crossover incluido de por medio. Pero esta Mid Season Finale nos ha dejado a todos los seguidores con muchas ganas de volver a ver los nuevos episodios, y con muchas dudas de cara a lo que resta de temporada.

Mi compañero Iván ya lo comentó en su review la semana pasada, pero no me voy a quedar sin hacerlo yo también: la profecía de Savitar da para teorizar, y mucho. Uno morirá, otro les traicionará, y otro sufrirá un destino peor que la muerte. Tres candidatos del Team Flash para cubrir cada una de las predicciones del nuevo villano de la serie, que por ahora me está pareciendo sensacional, y éstas marcarán lo que queda de temporada. ¿Quién puede cubrir cada una de las plazas? Lo único que podemos hacer a día de hoy es elucubrar, aunque una parece estar clara… o quizá no, quién sabe. Iris parece que será la que morirá, tras ver ese futuro que le espera a Flash, nada alentador por cierto. Pero claro, la clave es lo que dice Jay, que el futuro siempre está cambiando, dependiendo de las decisiones que se tomen, por lo que tal vez Iris no termine muriendo y lo haga otro del grupo, en función de lo que suceda de aquí a final de temporada. Yo no pondría mis fichas en la casilla de traición por HR, más que nada porque me parecería repetitivo que nuevamente un Harrison Wells se la jugara de nuevo; podría ser que la traición la llevara a cabo Wally, tal vez influido por Savitar y dado que los poderes suyos se los otorga él a través de Alchemy, y el que sufriera el destino peor que la muerte podría ser Joe, al ver cómo su hija muere y su otro hijo les traiciona a todos. O la traición podría ser por parte de Caitlin, que sucumbe a Killer Frost (recordad la visión de Cisco luchando con ella) y les vende a Savitar. Las combinaciones son tan amplias, que podríamos estar dando vueltas horas y horas y aún así fallaríamos casi con toda seguridad.

La tercera temporada de The Flash ha despegado por fin, y nos deja con un cliffhanger muy bueno y que, como decía antes, marcará lo que está por venir. Solo nos queda esperar al próximo mes, y mientras tanto, pensar en las posibilidades que nos han dejado con esa profecía.

Top 3 María

3-Brooklyn Nine-Nine: The Overmining

bb

Lo único que le exigimos a Brooklyn 99 es algunos gags aceptables con los que reírnos y un caso más o menos ingenioso, este episodio tiene eso y además despide a un personaje y marca el retorno al status quo habitual: el turno de día.

Nuestros personajes llevan fatal el turno de noche, en varios episodios hemos visto como este horario está infringiendo graves heridas en sus vidas, así que es lógico que Jack quiera aprovechar una ocasión para desacreditar al tipo que los colocó por la noche. Recordad que fueron castigados a trabajar por la noche tras el suceso de Florida
El capital Stentley pierde una bolsa llena de cocaína, porque es un idiota total que no hace más que meter la pata.  Jack Peralta aprovecha para intentar deshacerse de él y reclamar así su legítimo lugar en el turno de día, mientras que Holt intenta darle una lección moral a Peralta, una lección sobre no fastidiar a compañeros de trabajo si no apoyarse mutuamente en todos llos casos, si bien más tarde descubrimos que los planes de Holt siempre fueron los mismos que los de Jack, sólo que pensaba llevarlos un poco más lejos haciendo quedar en ridículo al capitán frente a todo los periodistas importantes de New York. Mientras Terry y Gina mantienen una enorme batalla al respecto de las medidas de ahorro de energía y Boyle y Rosa tiene una trama bastante secundaria sobre masajes en los pies y lavado de enero. No el mejor episodio de la serie, pero sí un episodio destacable.

2- Westworld: The Bicameral Mind

ww

Westworld termina su primera temporada por todo lo alto y atónitos asistimos al gran final que Ford llevaba preparando desde hace muchos años, desde que descubrió que Arnold tenía razón.

No lo sabíamos, posiblemente nadie lo sabía, pero Ford había llegado el mismo punto de vista al cual llegó Arnold 35 años antes y al que también llegó William en su momento, todos coinciden en que los hosts merecen conciencia o alma y libertad, por eso William sonríe cuando le disparan en el brazo al final del episodio. Por fin han conseguido lo que quería, los hosts son libres para luchar contra los humanos que los llevan maltratando durante treinta y cinco años. Es un final de temporada asumible, quizás incluso previsible, pues en algún momento sabíamos que veríamos la rebelión de las máquinas, pero creo que se ha llevado a cabo de forma excelente y la muerte de Robert (si es que ha muerto) me ha sorprendido muchísimo.Es positivo que no hayan presentado como punto álgido del episodio o cliffhanger la revelación de que Willian y el hombre de negro siempre fueron la misma persona. Creo que la mayoría del público ya lo había deducido (o lo había leído redes sociales), pero afortunadamente esta revelación se produce a mitad del episodio y asumiendo que muchos espectadores lo imaginaban previamente. Por cierto, me gusta el momento en el que vemos a William coger un sombrero negro por primera vez.

Por lo demás hemos echado un pequeño vistazo a otro parque de atracciones de la compañía Delos, aparentemente se trata de un mundo de samuráis, ojalá exploren la idea en temporadas venideras o mediante un spin off.
La seguridad del parque es un desastre, en primer lugar no sabemos qué pasó con Logan, la última vez que lo vemos está desnudo atado a un caballo, pero evidentemente hay cuerpos de seguridad en el parque, especialistas que lo tienen todo monitorizado y no van a dejar al pobre hombre morir. Así que desconocemos qué historia explicó William a su suegro y a su prometida, pero sí sabemos que en algún momento logra hacerse con el control de la empresa.
Otro fallo de seguridad es lo insultantemente fácil que lo tiene Maeve para escaparse, aunque quizás su ruta de escape también estaba programado por la persona que sea que la programó para creer que ella estaba despertando y que era especial, cuando realidad nunca fue ella  sino que siempre fue Dolores. La pobre Maeve descubre a través de Bernard que todas las ideas y pensamientos que creía suyos no son más que parte de otra programación, otras ideas puestas ahí, dentro de ella, por otros.

 

1- This Is Us: Last Christmas

This Is Us - Season 1

Aunque el episodio ha tenido momentos de una enorme carga sentimental, para mí lo más bonito ha sido el momento que Kate y Rebecca comparten una conversación en el coche, después de ir juntas a la consulta con una especialista de bypass gástrico. Es brutal el “Did I do this?” que le pregunta su madre a Kate en una conmovedora escena. Fue raro que Kate eligiera a Rebbeca como compañía para el médico, pues la relación madre e hija no parece ser muy buena, pero nos ha permitido ver como Rebeca se escandaliza al descubrir que su hija se pega atracones comiendo y se medica contra la depresión.

Muchos años antes, la madre le decía nothing bad will ever happen on Christmas, right?, antes de que la niña Kate entrase en quirófano a operarse de apendicitis. Trama que sirve para traer de vuelta al doctor que ayudó a los niños a nacer. Mientras la niña es operada, Jack y Rebecca deciden quedarse acompañando al Dr. K, que ha tenido un accidente y se enfrenta a una operación a vida o muerte.

La revelación de este episodio es durante una reunión de ex adictos, donde conocemos a un tal Jessie (el magnífico Denis O’Hare), quien comparte sus desdichas sobre un amor perdido y su recaída en las drogas. Minutos después descubrimos que William fue el amor que Jessie perdió y que quiere quedarse junto a él, hasta que la muerte los separe.

Espero que el final del episodio no trajera la muerte consigo, perder a Toby sería una lástima para la serie, pues es esencial para la trama de Kate, que quedaría floja sin interés romántico. Ha sido muy impactante y dramático ver a Toby caer y enfrentarse a la muerte tras un infarto. Sobre todo ahora que su conexión con Kate es más fuerte.