Lo mejor de 2016: Episodios

Lo mejor de 2016: Episodios

En Casa Spammer hemos elaborado una lista con nuestros episodios favoritos del año. Incluimos tanto series network como series de cable, de cualquier nacionalidad y duración, siempre que se hayan emitido en 2016. Cada colaborador comparte su episodio favorito de serie dramática y su episodio favorito de serie comedia. Leed la lista, comentad vuestras impresiones y añadid algún episodio que se nos haya olvidado mencionar.

Lo mejor para Daniel

Episodio drama: Battle of the Bastards (Game of Thrones, 6×09)

battle of the bastards got 6x09

No podia faltar. Quizá en Casa Spammer no consideremos a nivel global la sexta temporada como lo mejor de este 2016, pero era inevitable que o bien este 6×09 o la Season Finale, Winds of Winter estuvieran en nuestra clasificación de mejores episodios de este año.

La mayor batalla jamás rodada en televisión, con un presupuesto bestial, y con una dirección magistral de la mano de Miguel Sapochnik, maestro y artífice de otro de los mejores episodios de la serie, Hardhome (destacado el año pasado por mí). Todo eso para dejar claro que los episodios 9 de Game of Thrones siempre (o casi siempre) garantía de espectáculo, sorpresas y emoción, aunque en éste todos teníamos claro qué iba a terminar sucediendo. No obstante, la tensión es palpable durante toda la batalla, y la duda aparece en más de una ocasión, haciendo que cuestiones si realmente el resultado que todos esperábamos ver se iba a dar.

Y no solo tuvimos momentos impresionantes en Invernalia, también tuvimos los mejores minutos de toda la serie en Meereen, y se da el paso definitivo para que Daenerys ponga rumbo a Poniente, algo deseado por todos los seguidores de la serie, fans y detractores de la reina Targaryen.

Me atrevo a decir que este Battle of the Bastards es una obra maestra de la televisión, y voy a tirar del tópico que tanto suena durante todos estos años de que nada tiene que envidiar a una superproducción de Hollywood. Game of Thrones lo ha vuelto a hacer este 2016, y solo queda esperar que en sus episodios finales volvamos a ver semejante despliegue de medios, ya que el listón se ha quedado muy alto con este episodio y el 6×10. Valar Morghulis.

Episodio comedia: Now I Will Sing (Mozart in the Jungle, 3×05)

now i will sing mozart in the jungle 3x05

No hay mejor broche de oro a la trama en Venecia que este episodio, maravilloso de principio a fin en todos los sentidos, y que supone un punto de inflexión para los personajes principales y para la trama global de la temporada, que cierra el capítulo italiano para volver su mirada hacia Nueva York y la sinfónica.

No sé que empezar a destacar, si la puesta en escena tan brillante aprovechando el hermoso escenario del canal de Venecia, o el colofón final en la piazza San Marco de la ciudad italiana, con la voz de Monica Bellucci amenizando los acontecimientos del episodio, acompañada por el maestro Plácido Domingo, formando un dueto genial. Además, decía que este capítulo es un punto de inflexión para los personajes, ya que para Rodrigo, al enterarse de la muerte de su maestro, nada volverá a ser lo mismo, y lo comprobaremos en posteriores episodios.

El tramo de temporada en la maravillosa ciudad italiana concluye con este 3×05, y pone el broche de oro a la trama inicial de esta tercera temporada, la que es, para mí, la mejor parte de la serie hasta el momento, obviamente gracias al telón de fondo en la que se desarrolla y la invitada de lujo que tiene durante estos capítulos, Monica Bellucci.

Lo mejor para María 

Episodio Drama: The Magic of David Copperfield V: The Statue of Liberty Disappears (The Americans, 4×08)

8

Este episodio significó el cierre del arco argumental de Martha, uno de los personajes más infravalorados y a la vez más profundos de la serie. Es complicado resaltar como personaje femenino en una serie que tiene a Keri Russell luciendo dotes interpretativas envidiables en cada episodio, pero Martha, interpretada por Alison Wright ha sido ese personaje silencioso, tímido y apocado que intentando pasar desapercibido se ganó un rincón enorme en nuestros corazones.

Elisabeth mostró una vez más la paradoja de su existencia: la vemos divertirse sinceramente con Young Hee y asesinando a sangre fría a otra amiga. Dirigido por Matthew Rhys, este episodio de nombre larguísimo retrata la difícil convivencia entre lo cotidiano de una familia americana y lo surrealista de unos espías infiltrados en una sociedad que odian y admiran. Por fin asistimos al final de la adolescencia de Paige, que parece ya convertida en espía después de su misión de mantener una falsa amistad con el pastor Tim e informar a sus padres.

Tras la muerte de Lisa y la despedida de Martha los Jennings rozan el límite y parece que Gabriel decide darles un descanso.

Episodio Comedia: Toast Can’t Never Be Bread Again (Orange is the new Black, 4×13)

u

Episodio especialmente valiente y emotivo que despide a uno de los personajes más entrañables y queridos por el público y abre una nueva etapa mucho más oscura y terrible. Durante toda la temporada hemos ido viendo como la entrada del capitalismo feroz en el sistema de prisiones deshumaniza aún más a las reclusas y a los guardias y en este episodio hemos visto el peor desenlace posible a la situación que vivían las chicas en los últimos episodios. La comida no satisfacía a las presas ni a nadie; el hacinamiento llegó a ser brutal, un exceso de personas que no cabían cuya finalidad era únicamente la de una empresa privada queriendo sacar beneficios; las mujeres tratadas de forma indigna una y otra vez, a manos de guardias tan baratos como poco profesionales. El horror engendra horror, las chicas terminan sublevadas ante la injusta situación en la que malviven y … en un absurdo accidente muere Poussey Washington (Samira Wiley) bajo la rodilla del único de los guardias que tiene algo de buena persona. El ingenuo e inocente Bayley termina convertido en un maldito asesino. Después de eso se desata el caos y el episodio termina con otra mujer entrañable sosteniendo un arma frente a uno de los guardias que más ha simbolizado el abuso de poder. No sabemos como saldrá la serie de esto, pero el giro hacia un argumento mucho más trágico es indiscutible.

 

Lo mejor para Rubén

Episodio drama: San Junipero (Black Mirror, 3×04)

kelly_y_yorkie_tomando_algo_en_el_tuckers_8191_863x680

En este año 2016 que en unos días decimos adiós ha habido muchos capítulos que hubieran merecido estar en este lugar (así de memoria diría el Piloto de «Horace and Pete», las Season Finale de «Line of Duty», «Gomorra» o «Game of Thrones», o incluso la sangrienta premiere de «The Walking Dead» que a todos nos dejó impactados), pero si hay un capítulo que de verdad para mí destaque sobre el resto ese es San Junipero de la tercera temporada de Black Mirror. Y eso que no es un capítulo fácil de digerir en su primera media hora, en la que yo al menos no entendía lo que estaban presenciando mis ojos. Pero cuando descubres toda la historia que tiene detrás, todos los calificativos se le quedan cortos. Pues como punto de partida no podía empezar mejor el capítulo al ver que estamos en 1987 y que Mackenzie Davies (de mi adorada Halt and Catch Fire) era una de las protagonistas de la maravillosa historia de amor que cuenta San Junipero entre su personaje Yorkie y Kelly (Gugu Mbatha-Raw), pero si además lo combinas durante esa hora que dura con exitazos musicales de los 80 y 90s (que son las décadas que a mí particularmente más me encantan, y de hecho mientras escribo estas líneas estoy escuchando la lista de reproducción que alguien hizo en Spotify con todos los temas que suenan en el capítulo), creas el capítulo más mágico y perfecto con un trasfondo que no te ves venir. Porque como bien señaló Raquel en su review del capítulo (que recomiendo que leáis si aún no lo habéis hecho) y al contrario de lo que ocurre con la gran mayoría de capítulos de Black Mirror, el final de esta historia te da esperanza y te saca una sonrisa, mientras sigues reflexionando con el más allá y tarareas Heaven is a Place on Earth de Belinda Carlisle.

Episodio comedia: The Panic in Central Park (Girls, 5×06)

girls_9565_680x453

Aunque quizás no pase por su mejor momento desde hace unos años, Girls nos dejó en su quinta temporada un par de capítulos memorables, de esos que recuerdas rápidamente cuando echas la vista atrás, y son precisamente ambos sin tener a Lena Dunham (y sus desnudos) como foco de atención. Uno de ellos, el 5×03 «Japan» protagonizado de principio a fin por Shoshanna (Zosia Mamet) nos contó su aventura a tierras niponas,  un viaje tanto profesional como personal que la cambia por completo y que visualmente es espectacular. Pero me he decantado por muy poco por el que protagonizó también en solitario Marnie (Alison Williams), personaje normalmente repudiado e incomprendido por la mayoría (en la que no me incluyo) y que en este capítulo supo por fin redimirse. Escapando de su marido -una de esas decisiones que aplaudes desde el primer segundo-, se encuentra por casualidad y en medio de Central Park con el otro hombre de su vida, su exnovio Charlie (que vimos al inicio de la serie hasta que la abandonó). Este encuentro fortuito es la perfecta vía de escape para hallarse a sí misma, dejándonos unos diálogos inolvidables de dos personas que ya no se parecen en nada a como las conocimos años atrás. Sin duda alguna, uno de los mejores capítulos de toda la serie.

Lo mejor para Iván

Episodio drama: The Day the World Went Away (Person of Interest, 5×10)

person-of-interest-5x101

Ha sido duro decidir qué episodio de drama iba a destacar este año. Repasando 2016, hemos podido disfrutar de alguna joya dignas de tener esta mención especial: las season finales de “Line of duty”, “Halt and Catch Fire” y “Westworld” o el piloto de “Vinyl”. Pero a la hora de la verdad cuando he pensado en un capítulo en este 2016, el primero que me ha venido a la cabeza ha sido el número 100 de “Person of Interest”.

En su día hablé maravillas de él en el ranking de su semana, este 5×10 supuso el punto álgido de una frenética temporada final. No fue el fin de la serie, pero sí que consiguió ser el apocalipsis de “Person of Interest” y el detonante de toda la recta final.

Ya el año pasado se lo di este premio a la misma serie por “If-then-else” y aunque no quisiera repetir, si han habido 42 minutos que me han hecho disfrutar y sufrir durante este año, han sido los de este episodio.

Episodio comedia: Battle of the Three Armies (Galavant, 2×09)

galavant-season-2-finale-sid-army1

Esta es una de esas series que si te llega al corazón lo único que puedes hacer es adorarla. Su segunda temporada cumplió con creces las expectativas que había creado con la primera y en su tramo final pudimos disfrutar de uno de los momentos más épicos e hilarantes del año.

Todas las tramas se desarrollaron independientes hasta chocar en el que in my opinion, se ha convertido en el mejor capítulo de la serie. Punto álgido de una serie que contra viento y marea fue ganando adeptos a golpe de carcajada y canciones.

Obviando alguna serie como «Ash vs Evil Dead» o «Brooklyn 99» que merecen menciones más su global, creo que este capítulo ha sido la cápsula de 22 minutos con la que mejor me lo he pasado en este 2016.

Lo mejor para Víctor

Episodio drama: Marcia, Marcia, Marcia (The People v. O. J. Simpson: American Crime Story, 1×06)

acs-106

De la gran temporada de la serie de Ryan Murphy he de destacar este magnífico episodio, centrado en la fiscal del caso, Marcia Clark. Personaje que a la postre le daría un merecido premio Emmy a Sarah Paulson.

Una de las claves de la temporada fue la cuestión del racismo. En este episodio se da un paso lateral y se toca el tema del machismo. Reflejado en la campaña de acosos sufrida por la fiscal Marcia Clark por parte de rivales, medios y hasta sus propios compañeros. Es terrible ver el juicio paralelo que sufre. La bajeza de usar la vida privada de Marcia Clark contra ella para socavar su credibilidad en el tribunal. Recibiendo ataques desde todos los frentes.

Remarcando que esa época la sociedad era predominantemente machista. Además podemos ver a Marcia intentando conciliar su trabajo con la lucha por sus hijos, de los que su ex-marido intenta arrebatarle la custodia aprovechándose de la situación. Uniendo todos estos factores, al final tenemos un drama dentro de otro drama.

Episodio comedia: Fish out of water (Bojack Horseman, 3×04)

bjh-304

La extravagante, y genial, tragicomedia de Netflix nos ha deleitado en su tercera temporada con uno de esos episodios que sobresalen notablemente cada cierto tiempo. Uno de esos capítulos que luego utilizaremos para recomendar la serie.

Bojack viaja a un festival de cine (que se organiza en una ciudad submarina) a promocionar su película. En un claro homenaje a la película de Sofia Coppola (Lost in Translation), y como pasara con el personaje de Bill Murray en su estancia en Japón, Bojack sufre el mismo radical choque entre culturas.

Debido a una escafandra para respirar, que lleva todo el rato, no puede hablar con nadie (o eso cree él), lo que convierte el episodio en una aventura de comunicación no verbal que acrecienta esa soledad en la que está inmersa el personaje.

Además de eso, destacaría tanto la trama de los caballitos de mar como ese extraordinario final que pone la guinda a uno de los episodios más redondos de 2016.