Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de noviembre

Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de noviembre

Otra vez más volvemos con nuestro clásico ranking semanal. Al igual que en el anterior repiten Daniel, Victor e Iván; en esta ocasión destacando las ya habituales «American Horror Story» y «Westworld». A estas 2 veteranas de la sección, hay que añadirla a mid-season finale de «The Blacklist», que se marcha hasta el año que viene con su habitual capítulo doble.

Top 3 de Daniel

3-Supernatural: The One You’ve Been Waiting For

supernatural 12x05

Si hay algo recurrente a lo largo de las doce (poca broma) temporadas de Supernatural, son los episodios denominados chorrisodios, es decir, capítulos en los que la trama principal no se toca y dejan paso a tramas concentradas en un capítulo en concreto, y que suelen ser bastante cómicas o surrealistas. También hubo episodios de este tipo en The X-Files, por decir otra serie larga como ejemplo, y siempre venían bien para aliviar la carga de muchos episodios consecutivos con dramas varios. No siempre son geniales, pero el de la semana pasada tiene lo necesario para entrar en mi ranking semanal, aunque es cierto que muchas de las mencionadas por mis compañeros supera este episodio.

Otro de los componentes que hace que este capítulo me haya gustado es que recuperan una trama olvidada, de temporadas anteriores, y que enlaza con este capítulo, por lo que se agradece que la serie use su propia mitología y tenga presentes acontecimientos de temporadas previas. Y si sirve para devolver a la vida a nada más y nada menos que al mismísimo Adolf Hitler, pues genial. Recuperar la Thule nos ha dejado un momento que los fans de Supernatural recordarán, cuando Dean mató a Hitler. Sí, Dean mató a Hitler, tal como suena. Además, tenemos referencia directa a la saga Harry Potter con lo de los Horrocruxes, algo que sólo podía saber Sam, obviamente.

La serie sigue en antena pese al paso del tiempo, y capítulos como éste hacen que siga disfrutando semana a semana con las aventuras de los Winchester, y si sirven encima para que me eche unas risas, mejor que mejor.

 

2-Legends of Tomorrow: Compromised

 legends of tomorrow 2x05

Todo el mundo hablando de que Timeless es un plagio de El Ministerio del Tiempo, y Legends con su estructura esta temporada tampoco se diferencia demasiado. Eso sí, Legends of Tomorrow supera con creces a Timeless, en todos los aspectos. Además, la de NBC es claro plagio, o al menos indirectamente de la española; Legends estaba antes, con historia propia y personajes completamente diferentes en un universo cada vez más extenso. Y por si fuera poco, tiene a dos villanos tan interesantes como Reverse Flash como Damien Darkh, que parecen haber unido fuerzas y se postulan como enemigos de nuestro equipo de Legends, que han visitado esta vez la Casa Blanca.

Sara sigue siendo el mejor personaje de largo de la serie, y ha heredado galones de Rip esta temporada, lo que significa mayor protagonismo incluso, por lo que me encanta. La ausencia del británico se nota, pero por ahora no lo suficiente como para hacer que pierda interés en la serie, o ésta note la marcha del capitán de la Waverider. No tengo claro si volverá, pero por ahora me gusta Sara como capitana de la nave, aunque se le vaya la pinza cuando Damien Darkh salta a la palestra. Pese a que consigue poco a poco controlar esos impulsos, lo cierto es que no tengo claro que en el futuro vaya a tener siempre el mismo autocontrol, y será interesante ver si es capaz de dominar la necesidad de vengar a su hermana.

Los nuevos me gustan bastante, y se complementan bastante bien con los miembros originales del equipo. Ahora, eso sí: que no traten de convertir a Ray en un pseudo Snart, porque Snart solo hay uno y no se le puede sustituir; además, Ray debe tener protagonismo y ganar peso como personaje siendo ATOM y no el nuevo compañero de Rory. Me gusta la camaradería, pero no pegan como compañeros en crimen ni con cola. Ray es demasiado buenazo para estar a la altura de un personaje como Snart. Además, hemos sabido el destino de la Justice Society of America, además de volver a ver en acción a Obsidian, algo que se agradece también, aunque lo cierto es que me hubiese gustado ver más interacción entre el Team Legends y la JSA, aunque quién sabe; con tanto viaje en el tiempo, quién dice que es lo último que hemos visto de los miembros de la Sociedad de la Justicia de América. 

1-American Horror Story: Chapter Nine

american horror story 6x09

Y, por fin, llegó el momento de conocer quién es el único superviviente de la segunda temporada de My Roanoke Nightmare, y lo cierto es que no me esperaba en absoluto el resultado. Lee logra sobrevivir, aunque perdiendo su humanidad por el camino, sometiéndose a los espíritus antiguos de la zona.

Esta sexta temporada de American Horror Story está siendo sensacional, probablemente la mejor de todas y puede que influya el hecho de que hayan ido más al grano, reduzcan número de episodios, duración de los mismos, y se hayan ahorrado tramas sin sentido que no llevaban a ninguna parte. La trama de My Roanoke Nightmare está repleta de giros inesperados, muertes violentas y brutales de ver y la sensación constante de tensión en cada capítulo, y este noveno episodio cierra la historia de la pesadilla Roanoke que tanto empeño tuvieron en explotar los responsables de la cadena ficticia que nos muestra la temporada.

Ryan Murphy ha sabido sorprendernos a todos esta sexta temporada, y se agradece que lo haya hecho, porque la paciencia de mucha gente con la serie disminuía con el paso de los años, y la fe en que podrían ofrecer un contenido digno comenzaba a desvanecerse. My Roanoke Nightmare se ha ganado a prácticamente todos los espectadores que la han seguido, y creo que si sigue en el futuro un camino similar, puede ofrecer nuevas temporadas con un nivel parecido al de esta sexta.

Top 3 Iván

3º Designated Survivor: The Interrogation (1×06)

shots-ring-out-designated-survivor1

Creo que a estas alturas puedo decir que “Designated Survivor” está siendo el mejor estreno network de esta temporada. En estos primeros episodios han conseguido su objetivo, engancharnos a la trama tanto en su vertiente presidencial como en la investigación del atentado al Congreso.

Posiblemente este haya sido el mejor episodio desde el piloto y en el que ambas tramas han ido más unidas. Por un lado tenemos a un Kirkman que debe intentar ganarse el apoyo de los presidentes de los estados y por el otro el FBI tiene que conseguir la verdad sobre quién realizó el atentado interrogando al sospechoso que capturaron en el capítulo anterior al parón.

Me ha gustado mucho la mecánica de doble interrogatorio que ha tenido, con los presidentes y el FBI buscándoles las cosquillas a Kirkman y al sospechoso respectivamente. Además, pese a ser un episodio teóricamente tranquilo, este ha tenido un ritmo bastante elevado.

Esperemos que la serie siga este camino y nos dé capítulos así más a menudo. De momento se tendrá que conformar con una más que digna 3ª posición.

2º The Vampire Diaries: An eternity of misery (8×04)

the-vampire-diaries-8x04-still1

La marcha de Nina Dobrev supuso un antes y un después en la ya veterana ficción de The CW; lo que nadie podía prever es que ese cambio sería a mejor. La mejoría de “The Vampire Diaries” que tuvo el año pasado se está viendo continuada en esta temporada final, que aunque siga lejos del nivel que llegó a tener en sus tres primeros años, mejora con creces lo que tuvimos que aguantar entre sus temporadas 4 y 6.

Posiblemente este haya sido el episodio que más he disfrutado desde su regreso el mes pasado, es el giro más fuerte en la trama de las sirenas y en el que por fin nos explican el origen de éstas. Más de una sorpresa nos hemos llevado tanto con la narración de Sybil como con los hechos ocurridos en el presente; yo mientras lo veía he recordado la “The Vampire Diaries” que me enganchó.

Es imposible hablar más del capítulo sin entrar en spoiler, por eso simplemente puedo decir, que da gusto que en sus últimos episodios la serie esté entrando en una sección a la que habría sido asidua si Casa Spammer hubiera existido en sus primeros años.

1º Westworld: The Adversary (1×06)

westworld-2-11

Ya llegó el episodio que estábamos esperando, los 50 minutos en los que “Westworld” diera el paso adelante que la consagrara como el mejor estreno de este 2016. Aquí el tope de calidad de la serie, que se encontraba en el piloto, ha pegado un salto bastante grande y ha logrado dejarnos a todos con la boca abierta al enseñarnos el verdadero nivel que tiene la producción.

Arrancamos la segunda mitad de temporada a lo grande, entrando de lleno en todas las tramas y descubriendo algunas nuevas que siempre estuvieron allí, ya que en el parque hay algo que huele mal. Se han centrado tanto en el laberinto y en Dolores que los espectadores estábamos olvidando todo lo que pasaba en las oficinas de Westworld, la forma en la que nos han recordado que hay un mundo más allá que esa recreación del salvaje oeste ha sido magnífica.

Pero sin duda detrás de todas esas intrigas internas y revelaciones, lo más impactante in my opinion ha sido el descubrimiento de Maeve sobre qué es ella en realidad y las repercusiones que puede llegar a tener. Un buen golpe encima de la mesa que puede desencadenar en el final de temporada en cosas muy interesantes.

De momento habíamos tenido mucha calidad pero poco contenido, parece que por fin la presumible heredera de “Game of Thrones” quiere demostrar que las expectativas respecto al proyecto tenía su razón de ser.

Top 3 Víctor

3º Class: 1×05 Brave-ish Heart

1-merane

Episodio que cerraba la trama del anterior. No me ha parecido un mal cierre pero el episodio en sí ha sido inferior a la primera parte, de ahí que la ponga un puesto abajo respecto al de semana pasada.

La trama de los Shadow Kin parece haber finalizado, o al menos podemos olvidarnos de ella durante un tiempo, ya que el exrey de los Shadow Kin sigue vivo, destronado, pero vivo.

Sin embargo la trama secundaria ha sido la que más me ha gustado. El protagonismo que Miss Quill está teniendo, con ese juego a dos bandas, me parece muy interesante. Los Gobernadores han ido apareciendo poco a poco y, como si nada, están empezando a tener peso en la trama. No descarto que éstos terminen siendo los verdaderos antagonistas de la temporada.

2º Superstore: 2×09 Black Friday

SUPERSTORE -- "Black Friday" Episode 210 -- Pictured: (l-r) Ben Feldman as Jonah, America Ferrera as Amy, Lauren Ash as Dina -- (Photo by: Trae Patton/NBC)

Último episodio del año y, quizás junto al anterior (que estuve dudando en meter en el top), de los mejores de la serie.

Como ya habéis podido adivinar por el título, está centrado en el fenómeno, ya adoptado también en nuestras tierras, llamado Black Friday. Que es el día siguiente a Acción de Gracias donde los comercios hacen grandes rebajas, deparando situaciones caóticas bastante dadas a proporcionar buen material cómico.

Todo empieza en la preparación del día, en la que los empleados traen comida de casa y acaban intoxicados. A partir de ahí se desata el caos y cada uno se busca la vida como puede para poder sacar adelante el trabajo. A destacar la pérdida de papeles por parte de Glenn tras haberse tomado un exceso de medicación.

La serie sigue en forma en esta gran segunda temporada y está siendo la mejor sitcom, de largo, de todas las que veo.

1º The Blacklist: 4×08 Dr. Adrian Shaw (No.98): Conclusion

THE BLACKLIST -- "Dr. Adrian Shaw (#98): Conclusion" Episode 408 -- Pictured: (l-r) James Spader as Raymond "Red" Reddington, Ulrich Thomsen as Alexander Kirk -- (Photo by: Will Hart/NBC)

La midseason finale nos deja con muchas preguntas en el aire. En el anterior episodio habíamos dejado a Liz con Kirk cuando sus hombres habían llegado al hospital para liberarlo. Kaplan seguía en el bosque “secuestrada” por el misterioso huraño que ahí vivía.

El episodio ha dado un paso más en el duelo Red vs. Kirk. ¿Qué le habrá dicho Red a Kirk para que lo deje vivir? Obviamente está relacionado con la madre de Liz, Katarina, y aunque muchas teorías rondan por ahí, creo que aún tendremos que esperar un tiempo para saberlo con certeza. Además Kaplan vuelve al terreno de juego. Veremos si intentará vengarse o vuelve a su lado.

Gran episodio para terminar esta primera parte de la temporada, no ha tenido un gran cliffhanger pero creo que ahora vendrán cosas muy interesantes. Además que también llegará el spin off (The Blacklist: Redemption) con Tom Keen y su madre como protagonistas. Veremos si las tramas se relacionarán con ésta o irán por libre.