Pilotos: Conviction

Pilotos: Conviction

Seguimos en Casa Spammer analizando algunos de los pilotos que se han estrenado durante estas semanas, y esta vez ha llegado el turno de Conviction, que se estrenó la semana pasada, por lo que nos disculpamos de antemano por la tardanza; no siempre vemos las series con la rapidez que desearíamos. Desde mi punto de vista, ya os adelanto, que puede ser el piloto más flojo de los que he visto hasta el momento esta temporada.

Conviction es uno de los estrenos de ABC de este nuevo curso seriéfilo que empezamos el mes pasado. Está centrado Hayes Morrison (Hayley Atwell), una joven que ejerció como profesora de Derecho en la universidad, e hija de un ex Presidente de los Estados Unidos, que siempre está en el punto de mira de la prensa amarilla por sus diferentes escándalos, muchas veces de índole sexual. Chantajeada inicialmente por el fiscal Conner Wallace (Eddie Cahill) para evitar pena de prisión, encabeza la Conviction Integrity Unit (Unidad de Integridad de Condenas), para analizar con su equipo las penas impuestas a diferentes personas e investigar si han sido impuestas correctamente, o hay alguien que podría haber sido condenado erróneamente.

De entrada, yo ya sabía en que berenjenal me metía al darle una oportunidad a Conviction: la trama apesta a procedimental simple, sin mucha intrahistoria o subtrama potente que pueda darle un impulso a lo largo de la temporada. Tras ver el piloto, las sospechas se confirman. De entrada, está clara que la estructura de los episodios será la resolución de los casos en cuestión que se le vayan presentando a Hayes y su equipo, y como mucho podría haber alguna historia de fondo con su pasado con Wallace, o con su familia, quizá con la carrera política de su madre, pero más allá de eso, poca cosa más. Tal vez con el pasado de una de sus ayudantes, Tess Larson (Emily Kinney), pero no veo muchas posibilidades más.

Salvo el enorme carisma de Atwell y su belleza despampanante en cada escena en la que participa, creo que hay poco aliciente para darle una oportunidad a la serie. Los miembros del equipo de Conviction a priori más planos no pueden ser, y se parecen a muchos que hemos visto en muchas series muchas veces. Los casos podrían ser interesantes, pero apunta también a que lo serán el de la mid season finale, o la propia finale, o si se toca uno que afecte al pasado de los protagonistas, por lo que el resto serán simples casos fáciles y al pie, a priori ya digo.

hayley atwell conviction

Otra cosa que quiero apuntar: el gancho principal es Hayley Atwell, creo que a nadie se sorprenderá de ello. Ya en este piloto hay un par de escenas de Hayes enseñando cacho, algo habitual en los pilotos en USA con tal de atraer a un sector concreto del target, pero algo me dice que va a ser un recurso bastante recurrente en la serie, algo también evidente, Hayley Atwell es un pedazo de mujer. Pero me preocupa bastante que abusen del tema; no me entendáis mal, no lloraré si veo una escena de Hayley en paños menores o con generoso escote. Pero creo que es bastante triste usar a una actriz de esa forma para atraer espectadores, en una serie que carece de alma o interés más allá del que genera la propia Hayley. Y esto va para los señores de ABC: creo sinceramente, que os habéis equivocado cancelando Agent Carter para darle bola a esta serie. Mal hecho.

Ya he mencionado a Hayley Atwell, a quien la mayor parte de vosotros conocéis por ser Peggy Carter, a Eddie Cahill (Under the Dome) y a Emily Kinney (The Walking Dead), pero el elenco lo terminan de conformar Shawn Ashmore (The Following), Merrin Dungey (Alias), Manny Montana (Graceland), Daniel Franzese (Looking) y Bess Armstrong (House of Lies). Al margen de la cabeza de cartel, no hay ningún nombre de perfil alto, y en esta ocasión, no es que destaque ninguno por sus dotes interpretativas.

En resumen, Conviction tiene todos los ingredientes para convertirse, sino en la primera cancelación, en una de las series que no sobrevivirá más allá de este curso seriéfilo. Me sorprendería enormemente que Conviction continuara el año que viene, y casi espero que la cancelen; Hayley Atwell se merece un proyecto mucho mejor que éste.