Lo Mejor de la Semana: Del 10 al 16 de octubre

Lo Mejor de la Semana: Del 10 al 16 de octubre

No podía ser de otra forma, y ya estamos de vuelta en la sección Lo Mejor de la Semana, con los tops de nuestros redactores Daniel, María e Iván, en los que vuelven a aparecer series que ya lo habían hecho la semana anterior, como son Westworld y Halt and Catch Fire, ambas merecedoras de su posición. El resto de series que componen los rankings personales de cada uno, tendréis que descubrirlas pegando un vistazo al artículo.

Top 3 de Daniel

3- The Flash: Paradox

flash 3x02

Ver a Draco Malfoy… quiero decir, a Tom Felton, es una de las consecuencias de que Barry viajara atrás en el tiempo y creara Flashpoint. Esa, unida a que Joe y Iris no se hablan, Caitlin con los poderes de Killer Frost, Cisco con una personalidad menos extrovertida por todo lo ocurrido con su hermano, y que el tal Dr. Alchemy otorgue poderes a aquellos que en Flashpoint los tenían, son algunas de las consecuencias que hemos podido ver. No voy a entrar a contaros lo que sucede en el episodio, para eso tenéis la estupenda review de mi compañero Iván, en la que lo explica perfectamente. Os voy a dar mi opinión, simplemente.

Lo cierto es que si bien me hubiese gustado que explotaran más el universo nuevo que se generó con Flashpoint, con el paso de los días y los episodios me parece cada vez mejor que no se enrollaran en ese nuevo mundo. Si algo caracteriza a The Flash es que es una serie en la que los acontecimientos pasan muy rápido (obviamente) y suceden muchas cosas (algunas muy importantes) que en otras series no tocarían hasta la recta final de sus temporadas, o las extenderían en demasía. Aquí cuando parece que no pueden ir más rápido, o añadir más elementos a la receta, los añaden y te sorprenden la mayor parte de las veces. Que cierren Flashpoint en un episodio, demuestra que lo importante no es qué sucede en el tiempo que pasa Barry en esa realidad alternativa creada; lo importante son las consecuencias de ese viaje en el tiempo y en este episodio ha quedado demostrado eso.

Hemos visto cómo Barry se tiene que adaptar tras volver a su época, y tratar de enmendar los cambios que han tenido lugar por jugar con el tiempo, e imagino que con el paso de los episodios seguiremos viendo más cambios y más efectos de Flashpoint. Lo importante de este arranque de temporada es que las cosas no volverán a ser como antes para ninguno de los personajes, y Barry ha generado un nuevo universo, con nuevas posibilidades que explorará la serie esta temporada. Y me alegro, porque a pesar de que la serie no lleva mucho tiempo en antena, será interesante observar cómo se manejará en un cambio de escenario. Y por ahora, la cosa va bien.

2- Designated Survivor: The Enemy

designated survivor 1x04

Lo cierto es que la serie de Kiefer Sutherland está siendo una agradable sorpresa de este comienzo de temporada. Más que nada porque no pensaba que fuera a gustarme tanto, ni que tuviera un inicio tan fuerte como lo está teniendo tras cuatro episodios. El piloto ya comenté en su día que me pareció bastante bueno, y los siguientes han seguido en la línea, pero en este 1×04 ha dado un golpe sobre la mesa, y ya voy viendo algo que quería ver: Jack Bauer tomando el control en lugar de Tom Kirkman.

Lo cierto es que no quiero que termine siendo Jack Bauer el protagonista de la serie, porque él ya tuvo su cuota de protagonismo en su propia serie. Pero sí quiero que retazos del personaje hagan acto de presencia en el estreno de ABC, porque se mereció en su día más reconocimiento del que tuvo, tras ocho temporadas de sacrificio patriótico. El hecho de que Kiefer protagonice la serie creo que es una recompensa por ese servicio, y por ahora, está realizando un papel estupendo, y me lo creo como el hombre que se encuentra con ese marrón encima, y hace lo que puede por salir del paso indemne, o al menos lo suficientemente entero como para levantarse día tras día.

Y en ese intento de ser el hombre más poderoso del mundo y no perder la cabeza en el proceso, ha tenido que lidiar con “el enemigo” como se titula este episodio, pero no con el responsable del atentado a Washington, sino con el que tiene en su propio patio trasero, y lo cierto es que, si bien esperaba que en algún punto de la temporada tomara medidas contra el general Cochrane, no esperaba que lo hiciese en el cuarto capítulo, lo cual me parece una medida valiente y muestra de que las cosas van a ir incrementando con el paso de los episodios, ya que hacer este movimiento tan pronto, solo indica que nos tienen preparadas más sorpresas por el camino. Y también se ha encargado del gobernador Royce, que estaba dispuesto a tomar el control de su estado y mantenerse al margen del gobierno federal. Tampoco me lo esperaba y también me ha gustado mucho.

Por estas cosas, y por más que nos han mostrado en los cuatro primeros episodios, me alegro de haber fichado Designated Survivor, y tengo muchas ganas de ver qué pasa a continuación, porque lo cierto es que me parece uno de los estrenos más destacados de la temporada.

1-Supergirl: The Adventures of Supergirl

supergirl 2x01

La heroína de DC se ha cambiado de cadena, y yo que me alegro, porque eso ha supuesto su supervivencia, y su integración en un universo cada vez más grande, que es el creado por The CW, y del que veremos sus frutos en el próximo crossover con todas las series de superhéroes de la cadena. Y a parte, porque desde un primer momento, yo creo que Supergirl debía haberse emitido en The CW. Por ahora, el cambio le ha sentado de maravilla, y esta Season Premiere mostrado un cambio de escenario bastante interesante.

Para empezar, el DEO tiene nueva base de operaciones, más lujosa y más potente que la previa; Kara parece que tendrá nueva función en Catco, y tenemos ya integrado en la serie a Superman, o Clark Kent para los amigos, aunque tengo que dejar claro, que al parecer la intención de los responsables de la serie es que haga acto de presencia en los dos primeros capítulos de la temporada, y luego se marche. Imagino que volverá en momentos puntuales de esta segunda temporada, y no creo que participe en el crossover; sería genial tener a Superman metido en el ajo con el resto de superhéroes de la cadena, pero es el momento y la serie de Supergirl, no de Clark Kent; él es un personaje secundario añadido esta temporada, y que espero ver más veces en el futuro, porque lo cierto es que Tyler Hoechlin cumple con creces como el Hombre de Acero, y casi me gusta más que Henry Cavill, por lo que tiene mucho mérito lo logrado en esta primera toma de contacto con el personaje.

También tenemos dos personajes nuevos: Lena Luthor, hermana del archienemigo de Superman; y el misterioso kryptoniano que llega en la nave con que despedimos la primera temporada. El personaje interpretado por Katie McGrath me ha causado buena impresión, y tengo ganas de que aparezca en el futuro, mientras que el compatriota de Kara y Kal-El lo interpreta Chris Wood, Kai en The Vampire Diaries, por lo que me alegro de verle en la serie. Si su personaje en esta serie es la mitad de interesante y bueno que el que tuvo en la serie de los Salvatore, puede ser uno de los personajes importantes de la temporada. Chris demostró su capacidad en TVD, y espero que lo haga aquí también.

Ha sido una premiere que me ha dejado con un muy buen sabor de boca, el que me solía dejar Supergirl cuando estaba en CBS, pero con la certeza de que en The CW va a formar parte de un proyecto muy interesante y tiene garantizada su continuidad durante un tiempo (fue el estreno de temporada más visto en ocho años en la cadena), y estoy deseando ver a Kara integrada en el universo DC de The CW, y también lo que sucede en su serie esta temporada. Bienvenida a casa Supergirl.

Top 3 de María

3- This Is Us: Kyle

Otro episodio precioso, parece que la serie es capaz de reunir momentos tan lacrimógenos como bonitos a miles y los reparte prefectamente, para crear semana a semana un capítulo especialmente emotivo sin caer en lo empalagoso y lo fácil. Cada episodio es profundamente humano y ahonda en cosas horribles, como el abandono, la enfermedad, la adicción o la muerte; en otras materias, también horribles, pero menos drásticas, como la percepción que tenemos de nosotros mismos o la forma en la que dependemos de los demás o de su aprobación.  En esta ocasión no hay cliffhanger o revelación al final del episodio, como si hemos tenido en los dos anteriores. Descubrimos que Rebecca siempre supo de William y que prefirió ocultar esa información a su hijo adoptado, pero es una revelación menor, sobre todo si la comparamos con las sorpresas que nos dieron el piloto y The Big Three.

En este episodio, el tercero de la serie, creo que es destacable la forma en la que conocemos a Kate, como alguien que está rota por culpa de su físico, sus complejos y cierta autocompasión, pero también como una mujer que ha construido toda su vida alrededor de otra persona. Kate no sabe ser otra cosa más que hermana. No siente que exista, ni encuentra sentido a su vida si no es para Kevin, quien también tiene una fuerte relación de dependencia, pero en un acto de bondad y amor, decide romper la cuerda que lo ata a su melliza y liberarla para que viva su propia vida.

Es preciosa la secuencia en la que vemos a William viajar en el autobús día a día y enamorarse de la madre biológica de Randall, al mismo tiempo que asistimos al deterioro en el que ambos fueron cayendo, por culpa de las drogas. El encuentro de la madre adoptiva y el padre biológico da lugar a la escena en la que ambos deciden cambiarle el nombre al niño, porque debe tener su propio nombre y su propia identidad y no ser un sustituto del trillizo fallecido.

Quizás el segundo episodio de This Is Us fuera un poco más flojo, pero este tercero, Kyle, repite la fuerza y la energía del piloto y lo normaliza, dejando claro que ésta es una serie que hay que tener en cuenta.

2- American Horror Story, Roanoke: Chapter 5

img_2931

Por fin salió Evan Peters y si hay alguien del fandom de la serie que me esté leyendo, le mando mis más sinceras felicitaciones, porque Peters, el actor más icónico de la serie se ha hecho de rogar, pero nada puede satisfacer más a un fandom que verle como un delicioso caballero dieciochesco, homosexual, introvertido y amante del arte. Edward Mott es maravilloso, está a la altura de la que está siendo la mejor temporada de American Horror Story. La trama de Moot, su amante (y posiblemente su esclavo) Guinness y el resto de los sirvientes es una gozada. Un hombre que se aleja del mundo, intenta vivir en paz con sus amadas obras de arte y termina siendo asesinado por los espíritus encadenados al lugar y convirtiéndose en uno de ellos. Mientras, su esclavo y amante es declarado culpable de su homicidio y el resto de su servidumbre muere de hambre enterrada viva.

En la época presente tenemos a Matt y a Shelby teniendo un encuentro con la familia bruta y despiadada Polk, y aquí vemos a Frances Conroy, que hace su primera aparición en el mismo episodio que Peters.

El episodio es excesivamente conclusivo. El documental sobre la pesadilla de Roanoke ha concluido y tanto Matt y Shelby como Lee y Flora están a salvo. No tengo ni la más remota idea de lo que tendrán preparado Ryan Murphy y Brad Falchuk, pero una parte de mí piensa que ya hemos visto lo mejor de la temporada… y acabamos de llegar a la mitad. Desgraciadamente esta serie tiene un triste historial de temporadas que empiezan por todo lo alto y van desinflándose, ocasionalmente hasta llegar a lo absurdo. Esperemos que este año, ese no sea el caso, y la pesadilla en Roanoke termine si no con la brillantez que ha tenido en la primera mitad, al menos con dignidad.

1- Westworld: Chestnut

ww

Esta serie es una maravilla. Por ahí se lee que es la próxima Game of Thrones o que es la esperanza de la HBO… pues no lo sé, quizás sea ambas cosas y dentro de un año tengamos tanto mercandishing y fenómeno social como con Game of Thrones. La verdad es que me da igual, mientras siga manteniendo la brutal calidad que ha tenido en sus dos primeros episodios.

Jonathan Nolan y  Lisa Joy han creado una serie sólida e inteligente y quieren que el espectador se familiarice con el universo que han inventado; una vez que comprendamos a las máquinas, a los responsables de las mismas, a los jugadores y visitantes y sobre todo a los creadores de historias, podrá pasar algo. Chestnut repite la misma idea que el piloto, continúan presentándonos el mundo de WestWorld. Si en el primer episodio nos adentrábamos en el parque a través de los ojos de Dolores, en esta ocasión acompañamos a un visitante, un buen hombre que decide ayudar a los desvalidos, aún sabiendo que no son humanos. Un tipo que opta por el sombrero blanco y rehuye el sexo fortuito con las prostitutas del saloon. En contraposición, tenemos al personaje de Ed Harris, un hombre normal y corriente, no sabemos nada de su vida… salvo que se toma el juego de una forma muy seria, pero no olvidemos que no está matando a nadie; es como cualquiera de nosotros en un juego de rol, el tipo adora el juego y lo conoce perfectamente, pero quiere descubrir todos sus secretos. Si lo pensamos, es una actitud muy lógica y normal… aunque parezca un asesino despiadado y cruel, es sólo un tipo inmerso en una partida.

Es interesante adentrarse en los recuerdos de Maeve, ella rememora tiempos pasados, cuando su cuerpo no fue utilizado como Madame sino para alguna historia que implicaba que tuviera una hija y fuera atacada por indios, posiblemente cientos de veces. Aunque en algún momento, el hombre de negro irrumpió en su casa y ella intentó matarlo. Maeve cree que son sueños. La escena en la que Maeve está siendo reparada y abre los ojos es estremecedora, la mujer (o lo que sea), huye, se defiende, lucha por escapar y entender lo que le está pasando y termina viendo a un montón de cuerpos amontonados en espera de reparación. Es terrorífico.

 

Top 3 Iván

3º Scream Queens: Handidates (2×03)

1481751

Hay series que se enorgullecen de ser una chorrada, que ahondando en su parte más ridícula y perdiendo toda la posible vergüenza ajena que lograse tener en algún momento, consiguen llegar a su punto más alto. Un claro ejemplo es “Scream Queens”, que si bien al principio decepcionó a muchos de los que la empezamos, a lo largo de su primera temporada nos fue conquistando llevando sus tramas a lo absurdo.

Esta segunda temporada no es que haya empezado a un nivel espectacular, por lo menos parece que seguirá la progresión del año pasado de ir de menos a más, pero en esta  ocasión se ha quitado la careta desde el principio y nos está dando a los espectadores lo que esperábamos: humor absurdo, diálogos brillantemente idiotas y Chad Radwell. Si ya la semana anterior el personaje nos dejó una escena final para el recuerdo, en esta la boda que se saca de manga es para quitarse el sombrero. Todo esto está muy bien, pero no puedo negar que el verdadero protagonista es sin duda el brutal cliffhanger final, uno de los principales motivos por los que he decidido meter a este capítulo en mi ranking.

No sólo del cliffhanger vive el episodio, todas las tramas han cumplido, el personaje de Tyler Lautner ha empezado a hacer gracia tras descubrir que él cree que está muerto y los guiños a “El silencio de los corderos” me están encantando. Capítulo que cuenta con un total bastante cumplidor y uno de los finales que más me han sorprendido en lo que llevamos de temporada televisiva.

Digna merecedora de la tercera posición.

2º Legends of Tomorrow: Out of time (2×01)

DC's Legends of Tomorrow --"Out Of Time"-- Image LGN201A_0013R.jpg Pictured (L-R): Caity Lotz as Sara Lance/White Canary, John Rubinstein as Albert Einstein, Dominic Purcell as Mick Rory/Heat Wave, Victor Garber as Professor Martin Stein, Franz Drameh as Jefferson "Jax" Jackson, Brandon Routh as Ray Palmer/Atom and Arthur Darvill as Rip Hunter -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Tenía muchas ganas de ver cómo continuaba la serie en esta segunda temporada. La anterior acabó a un nivel bastante alto y quería descubrir por dónde iría “Legends  of Tomorrow” teniendo en cuenta que su trama principal quedó cerrada con la muerte de Vandal Savage.

Sinceramente, me parece que han vuelto con una premiere valiente y desconcertante. Valiente por dejarnos en shock a todos los espectadores con una decisión nada común en una premiere, aunque habrá que esperar para saber si es algo definitivo. Desconcertante por su narración, a base de flashbacks, un recurso que no esperaba para nada en esta serie.

Dejando de lado la sorpresa con la que hemos empezado la temporada, del episodio se puede destacar que mantiene el gran ritmo con el que nos dejó hace unos meses. The CW se ha sacado de la manga un capítulo que sin necesidad de mostrar mucho de su futura trama, nos ha mantenido a la mayoría pegados en la pantalla.

Regreso a la altura de lo que se esperaba de una ficción que tiene que demostrar ahora que puede dar ese paso adelante para ponerse en lo alto de las serie del universo de DC Comics.

1º Halt and Catch Fire: NIM / NeXT (3×09 / 3×10)

79075-hacf_s3_donna_cam1

Yo quería que se hablara de estos episodios por separado, pero Daniel me avisó que darle 2 primeros puestos en una misma semana a “Halt and Catch Fire” sería abusar. No es para menos, la ficción de la AMC cerró su magnífica tercera temporada con dos joyas dignas de tener cada una su propia medalla de oro, pero se tendrán que aguantar y compartir galardón en mi ranking personal.

Esta Season Finale la han vendido como un episodio doble, sin embargo para mí no podían ser más distintos. Ambos logran llegar al corazón del espectador usando distintas armas y cuyo único elemento en común es el salto temporal que pega la serie respecto al 3×08.

NIM nos lleva de vuelta a la COMDEX, uno de los puntos clave de la primera temporada de la serie, pero con la diferencia de ser la de 1990. El fin de esta temporada arranca 4 años después de los sucesos de la misma, una franja de tiempo en la que todo ha caído y cada personaje se ha ido por su respectivo camino. Pocas series tienen el don de cambiarlo todo de un episodio a otro sin dar ninguna explicación y mostrar un panorama totalmente coherente, porque gracias a lo visto durante estos últimos meses sabemos de antemano qué es lo que ha pasado.

Aunque NIM no llega al nivel que tuvo el 1×09 en su día, todos los recuerdos de aquella COMDEX que nos relatan Joe y Cameron son más que suficiente para encandilar a los aficionados de la serie.

Vayamos ahora a NeXT, la verdadera Season Finale de la temporada. Yo soy informático, ver los orígenes de mis profesión fue uno de los motivos por los que “Halt and Catch Fire” me atrapó desde el principio. A día de hoy mi trabajo gira sobre todo en la programación y el diseño web, así que podéis imaginar lo que sentí cuando nos enseñan durante 50 minutos que la base de su temporada final serán las webs y los primeros navegadores.

Obviando todo lo técnico, que es mucho, este capítulo cierra el círculo de autodestrucción de las relaciones entre los 4 protagonistas teniéndolos encerrados en el viejo edificio de la difunta Mutiny durante toda su duración. La más especial es, sin ninguna duda, la de Donna y Cameron, las mujeres que se echaron la serie a las espaldas y nos regalaron uno de los mejores dúos de personajes femeninos que he visto en televisión.

Final de temporada acorde a lo visto durante todo este año en la serie y digna merecedora de despedirse hasta el año que viene con una más que justa primera posición.