Black Mirror - 3x01 Nosedive: La pesadilla del postureo.

Black Mirror – 3×01 Nosedive: La pesadilla del postureo.

Charlie Brooker abre la tercera temporada con este episodio que, a diferencia del resto, no ha escrito él aunque si está basado en una idea suya. El guión corre a cargo de Rashida Jones junto a Michael Schur.

blackmirror_01

Protagonizado por Bryce Dallas Howard, como Lacie, que vive en una sociedad situada en un futuro cercano donde los ciudadanos se valoran entre sí, aunque no con Mew Mew Beenzs sino con estrellas (de 1 a 5). Algo similar a lo que podemos ver hoy en día en las redes sociales, aunque ahora ha saltado a la sociedad real en la que viven los personajes en la que está ambientado el episodio. Está valoración constante entre conciudadanos influye de tal manera que condiciona su vida, colocándote automáticamente en distintos estratos sociales donde a mayor puntuación obtienes mejores beneficios, como acceso a mejores viviendas, coches, trabajos, hipotecas, y en el que los parias con pocas estrellas se ven sumidos en una mediocridad de la que difícilmente puedes escapar, muchas veces más denostada de lo que es en realidad, como podemos ver en algunos de los personajes del episodio.

Black Mirror

Nosedive se centra en uno de esos personajes que aspira en esa contaste lucha de mejorar su cantidad de estrellas, aunque vaya en contra de lo que piense. Sumiendo a la gente en una especie de esquizofrenia aceptada. Lacie, siempre poniendo buena cara a todo y a todos, salvo con el vago del hermano con el que vive, que le restriega cada vez que puede esa ambición suya por alcanzar el 4.5 soñado que le daría un gran empujón en su actual vida. Mudarse a una casa mejor, ascender en el trabajo y más ventajas que las que podría pensar. Aunque en el fondo, ella esconde un vacío que, conforme el episodio va avanzando se va haciendo más grande hasta que llega el momento en que cae por él, completando la metáfora que se vislumbraba en el título del episodio.

Siendo un episodio con una crítica a un segmento de las redes sociales que muchos conocemos y usamos, y que aunque parezca algo muy de ciencia ficción a la que difícilmente se llegaría, (aunque en china hay rumores de que van a probar algo parecido en una ciudad), si se extrapola el contenido del episodio, no deja de ser un fiel reflejo de la sociedad actual muy acertado.