Pilotos: Quarry

Pilotos: Quarry

Cinemax afronta un nuevo reto: encontrar su nueva Banshee, su nueva serie estrella. Tras la despedida de la serie de Lucas Hood el pasado mayo, la filial de HBO tiene el objetivo de hallar el siguiente estandarte entre sus proyectos. Lo intentó este verano con Outcast, pero quizá no fue tan bien como se esperaba; The Knick no se sabe si regresará (la temporada terminó en diciembre del año pasado, y la cadena no se ha pronunciado sobre una tercera); y en desarrollo se encuentran varios proyectos, pero el primer intento, y me atrevo a decir bastante prometedor es Quarry, que con su piloto me ha dejado muy buenas sensaciones.

Quarry nos sitúa en el contexto de la guerra de Vietnam, guerra muy destacada del pasado siglo y que marcó a Estados Unidos y a toda una generación. Nuestro protagonista, Mac Conway, es un soldado que acaba de regresar tras un año fuera de su hogar en Memphis, y lo cierto es que no es bien recibido, porque lo que conocía o creía conocer de su hogar ha cambiado. Sin entrar en spoilers, Mac debe afrontar la nueva realidad, con las secuelas de una guerra que le ha cambiado, y sobre todo, debe lidiar con la huella de un polémico hecho que tiene lugar allí, y que en el piloto sólo nos mencionan y dejan entrever qué sucedió. Sin más detalles en este episodio, me atrevo a decir que aquello que cuentan, o quieren hacer ver que pasó no fue realmente así, y quizá la realidad sea mucho más cruel y dura, o quizá lo que Mac vivió no tenga nada que ver con lo que se cuenta. Sabiendo que la cadena es Cinemax, apostaría que lo vivido fue algo muy duro, e imagino que se ahondará en próximos episodios.

La primera temporada tendrá ocho episodios, quizá por eso los responsables de la serie decidieron extenderse en el piloto hasta la hora y cuarto de duración, algo que a mi parecer es excesivo para lo que nos cuentan en el mismo. Está claro que la presentación del personaje principal y del elenco (no hay muchos más, tan solo 3-4 más a parte de Mac) es importante, dado que al ser una serie sin muchos protagonistas es clave que sienten bien las bases para que nos acomodemos a los personajes que soportarán el peso de la acción. Pero creo que con un piloto cercano a una hora, hubiese bastado. Más que nada porque tampoco me parece necesario visto el 1×01 tantos minutos.

La trama por ahora me parece lo bastante interesante como para seguir viendo qué pasa con Mac y su adaptación a su nueva vida, si bien es cierto que él en particular, si bien señalaba antes que era importante presentar al protagonista adecuadamente, no me ha terminado de enganchar o convencer si lo preferís así. En su día, me convenció más Lucas Hood que Mac Conway ahora; también es verdad, que el argumento de Banshee me atrajo más que el de Quarry, aunque para mí la estética es similar en ambas. Cruda, tonos oscuros y violenta también, aunque de momento Banshee la supera. No obstante, recordemos que esto ha sido solo el piloto, y la trama de la serie de Mac Conway apunta a ser también violenta. La culpa quizá la tenga Greg Yaitanes, productor de ésta, y también de Banshee, por lo que supongo que algunas de las características de una se pasarán a la otra, y eso para mí es una muy buena noticia.

logan-marshall-green-as-quarry

Entre el reparto, lo cierto es que no hay muchos nombres conocidos entre el gran público. Quizá algún seriéfilo haya reconocido a Dewey de Justified (Damon Herriman), que aquí interpreta a Buddy, que ya nos deja en el piloto una escena bastante divertida; The Broker, interpretado por Peter Mullan, cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cine, y alguna participación en televisión, como las miniseries Top of the Lake u Oliver Kitteridge; Jodi Balfour, que hace el papel de esposa de Mac, Joni, también ha tenido más papeles en cine que en televisión, quizá siendo este el más destacado; y por supuesto Logan Marshall-Green, el protagonista, que ya trabajó en 24 y The OC, pero ha tenido más papeles en la gran pantalla, como el resto de sus compañeros de reparto. Visto el piloto, quizá el personaje que más me llama la atención es The Broker, del que tengo ganas de saber más; y sobre todo, espero que Mac vaya evolucionando con el paso de la temporada.

Voy a seguir con Quarry y espero que termine siendo uno de los estrenos destacados de la temporada seriéfila, porque mimbres tiene para ello, y viendo los antecedentes de la cadena (me refiero sobre todo a Banshee), le doy mi voto de confianza por ahora.