American Crime Story: The People v. O. J. Simpson

American Crime Story: The People v. O. J. Simpson

Ryan Murphy, tras 5 temporadas triunfando en FX con su formato televisivo en forma de antología del horror, actualmente emitiendo su sexta, nos trajo a principios de este año una especie de spin-off ambientado en uno de los casos criminales más relevantes de la historia americana del pasado siglo, el cual ha triunfado este mes de septiembre en los Premios Emmy.

960

American Crime Story, con el epígrafe “The People v. O. J. Simpson”, arranca con un caso ocurrido a inicios de los 90. El conocido también como “El caso del siglo” cuenta la historia del juicio al ex-jugador de fútbol americano Orenthal James «O. J.» Simpson, acusado de la muerte de su ex-esposa y un amigo de esta. Durante 10 episodios, que empiezan con el momento del descubrimiento de los asesinatos, podemos ver toda la evolución del caso casi al igual que se vivió durante aquella época en las televisiones americanas, donde siempre estuvo en un primer plano durante los años que duró todo. La serie siempre intenta mostrar una postura no definida, evitando dirigir al espectador a tomar un bando mostrándose lo más ecuánime posible. Además, profundiza en las labores tanto de la fiscalía como de la defensa mostrando las bondades y los pecados de cada una. También se permite el lujo de dedicar un episodio a algo que muchas veces se presta tan poca importancia, como es el jurado.

1468278486_556706_1468314668_sumario_normal

Como bien nos tiene acostumbrado Ryan Murphy, la serie consta de un gran reparto encabezado por Cuba Gooding Jr. encarnando a O.J. Simpson, en mi opinión creando un personaje con algo de sobreactuación en los momentos más tensos del mismo pero muy correcto en lo demás. Lo secunda una de las actrices fetiches de Ryan, Sarah Paulson, interpretando el otro papel protagonista de la serie, la fiscal Marcia Clark, que realiza de forma impecable. Junto a ella, como su asistente, tenemos a Sterling K. Brownen. Por otro lado tenemos la defensa de O.J., formada inicialmente por Robert Shapiro (John Travolta) al que luego se uniría Johnnie Cochran (Courtney B. Vance), siendo estos los principales baluartes del reparto entre los que también podemos ver a un sorprendente David Schwimmer como Robert Kardashian, amigo de O.J. y padre de las famosas Kardashian, lo que Ryan Murphy no deja pasar por alto dedicándoles una premonitoria e irónica escena.

THE PEOPLE v. O.J. SIMPSON: AMERICAN CRIME STORY "Conspiracy Theories" Episode 107 (Airs Tuesday, March 15, 10:00 pm/ep) -- Pictured: (l-r) Sterling K. Brown as Christopher Darden, Cuba Gooding, Jr. as O.J. Simpson. CR: Ray Mickshaw/FX

La serie se disfruta igualmente sabiendo o no el final de la historia, la cual se vio afectada por muchos factores como podemos ver durante la serie. La propia fama del acusado, una época con fuerte tensión racial, el maltrato del que había sido acusado por parte de su ex, los fallos y aciertos tanto de la fiscalía como de la defensa, todo esto desembocó en un veredicto que no dejó a nadie indiferente.

La serie fue bien recibida por público y crítica, y está siendo una de las series de 2016, cosa que se ha confirmado en los Emmy donde se ha llevado los premios, en la categoría de miniseries, a mejor miniserie, mejor actor y actriz (Courtney B. Vance y Sarah Paulson), actor de reparto (Sterling K. Brown) y mejor guión (1.06 Marcia, Marcia, Marcia).

La segunda temporada está confirmada para 2017 y aunque no sé sabe mucho de ella, sí se ha mencionado que estará ambientada en algún hecho relacionado con el Huracán Katrina, que asoló parte de la costa sureste de EE.UU. en 2005.