Preacher: Dar vueltas para empezar de nuevo

Preacher: Dar vueltas para empezar de nuevo

Uno de los estrenos de este verano que muchos seriéfilos esperábamos con ganas era Preacher, la adaptación por parte de AMC de los cómics de la línea Vértigo de DC que llevan el mismo nombre, y que escribió Garth Ennis (productor ejecutivo de la serie) y se encargó del diseño Steve Dillon. También era esperada por aquellos que leyeron la historia en los correspondientes cómics, curiosos por saber si la cadena que nos trajo Mad Men y Breaking Bad sería fiel a las andanzas de Jesse Custer y compañía. Os puedo contestar ahora mismo: no lo ha sido; al menos no al 100%. Pero eso no significa que lo que hayamos visto haya sido un mal resultado, sino que podría haber sido mucho mejor. Dentro me explico.

Si sois ávidos seriéfilos como yo, o simplemente veis alguna que otra serie, dando la casualidad de que una de esas sea The Walking Dead (también emitida por AMC como Preacher), recordaréis la segunda temporada, la ya archiconocida como «la de la granja». En ella, la cadena decidió extenderse demasiado en una trama que en los cómics de Robert Kirkman no dura ni tan siquiera un tomo; es más, no abarca más de diez páginas si no recuerdo mal. Tras una primera temporada que tanto a fans del cómic como a meros espectadores gustó bastante, sobre todo porque fue al grano desde el minuto 1, AMC decidió comenzar un camino que la ha llevado a hacer de la serie de zombis su serie más extensa, convirtiéndola en la que más episodios por temporada regular tiene: de seis capítulos en la primera pasaron a 13, y tras ésta, ya han sido todas de 16. ¿Por qué he comenzado hablando de The Walking Dead? Porque esta primera temporada de Preacher es muy similar a aquella segunda de los zombis, en el sentido de que se han marcado una temporada «granja» en toda regla.

En los cómics, Preacher comienza con la escena de Jesse, Tulip y Cassidy al final de esta temporada, y da un salto temporal mediante un flashback en la que nos cuentan en no más de veinte páginas, qué les ha llevado a ese punto. Aquí la AMC ha decidido tomar un camino diferente, y usar nueve episodios para contar algo que en los cómics no dura ni diez minutos de lectura. ¿Criticable la decisión? Dejo que vosotros lo penséis, pero desde mi punto de vista, lo es. Creo entender el motivo que les ha llevado a ello, sobre el que me extenderé a continuación, pero pienso que para hacer lo que han hecho, podría haber sido una temporada debut más breve, con menos episodios, y quizá hubiese funcionado mejor para sentar las bases de lo que veremos en la segunda temporada (que ya está confirmada que tendrá 13 episodios).

Dominic-Cooper-and-Lucy-Griffiths-in-Preacher-Season-1-Episode-4

Y justamente eso es lo que han hecho: sentar las bases. Decirnos quién es Jesse Custer, qué le motiva, sus orígenes (o al menos una parte, ya que creo que todavía conoceremos más de su pasado); qué diantres es ese poder que posee, y sus relaciones con Cassidy y Tulip. Ellos tres son los protagonistas de la historia, y para que el público no lector se familiarice con todos, han usado una temporada de diez capítulos. Vuelvo a lo mismo: me parecen excesivos diez episodios para usar Annville (pueblo de Texas donde transcurre la temporada) como marco de fondo para que sus presentaciones se desarrollen. Sobre todo teniendo en cuenta que se han preocupado por mostrarnos los problemas cotidianos de los ciudadanos, con tramas con cierta importancia para algunos, para hacer un tabula rasa al final de temporada, y un reset para la segunda, sin entrar en más detalles. Quizá tenga sentido, ya que nos los han presentado, los hemos conocido, y se supone que debe funcionar lo suficiente para que la Season Finale sea más impactante todavía. El pequeño problema es que a los lectores de la obra de Garth Ennis no les debe importar demasiado todos estos personajes extra que han añadido en la serie, y los que no sean lectores, pues quizá tampoco, porque ninguno de ellos ha destacado lo suficiente como para que te impacte la resolución de la temporada, al menos desde mi punto de vista.

preacher-cast-183365

Luego está el tema del cast. Del trío protagonista, quizá el más acertado sea Joseph Gilgun, al que pudimos ver en Misfits en sus últimas temporadas y que interpreta a Cassidy, un personaje con un trasfondo genial en los cómics y con el que creo que han atinado más a la hora de escoger actor para darle vida. Joseph para mí logra transmitir lo que debe ser Cass, y repito de nuevo que es el mayor acierto de la temporada, ya que los momentos que protagoniza suelen ser de los más destacados de la misma. Y eso supone un pequeño problema con respecto a Jesse.

Jesse Custer es un gran protagonista de la historia en los cómics, también con un trasfondo y un pasado muy interesante, y que encarna Dominic Cooper, que si bien no hace un mal trabajo, podría haber sido mucho mejor, ya que en la historia original Cassidy es un gran personaje pero en ningún momento sientes que le haga sombra a Jesse, con quien tiene una relación muy especial y que en la serie no han logrado acertar del todo salvo en la recta final, parecido a lo que sucede con Tulip y Jesse. En la serie de AMC, Cassidy le roba más momentos al predicador y es bastante más destacable a lo largo de la temporada que él, y no debería ser así. Dominic hace un trabajo correcto pero en ocasiones parece superado por Gilgun.

Y luego está Ruth Negga, que encarna a Tulip. Aquí directamente se resume mi opinión en lo siguiente: si no conoces a Tulip, puede gustarte el trabajo que hace la actriz, pero en el momento en que la conoces, esa no es el personaje de los cómics. Han cambiado por completo su pasado, han hecho un cast completamente opuesto para un personaje que es blanca y rubia, que podría respetar si se respetase su trasfondo, pero al no hacerlo, no le veo sentido alguno. Desde el momento en que la interpreta una actriz negra han cambiado la esencia del personaje, al que repito podrían haber respetado algo de su historia en los cómics, pero que aquí se han saltado a la torera. De hecho, la historia que se han sacado de la manga para explicar el vínculo de Jesse con Tulip me ha parecido bastante simplona y la resolución con ambos, al igual que la de Cass y el predicador, muy precipitada, ya que durante toda la temporada Jesse mantiene una postura, y en cuestión de un episodio o dos, cambia por completo ésta. Con Cassidy han acertado en parte al menos; con Jesse y Tulip han tenido más errores que aciertos.

preacher10603

La temporada ha sido bastante irregular, en la que yo destacaría el piloto, muy WTF (que destaqué en su día en mi ranking semanal); un segundo capítulo que lo mejora y termina de presentar la trama; y el 1×09 junto con la Season Finale, sin olvidarme por supuesto de uno de los mejores momentos de la temporada, sino el mejor: el cold opening del 1×06, que es quizá uno de los más geniales que he visto en tiempo. El resto de capítulos han tenido sus buenos momentos, pero veo más relleno que otra cosa, por lo que comentaba arriba de querer extender demasiado una temporada, que probablemente con menos episodios hubiese funcionado mejor.

Pese a todo, os animo a que le deis una oportunidad a Preacher, tanto a lectores como a no lectores. Los lectores tenéis la ventaja de que lo que habéis leído siempre lo vais a tener presente, y en caso de que la serie degenere, tendréis el recuerdo de la historia original y podréis obviar lo visto en AMC; y si la cosa va bien y hacen honor a los cómics, puede salir un producto bastante bueno. Para los no lectores, creo que pese a su irregularidad Preacher es una buena serie, entretenida, con grandes momentos, y que encima sirve para que conozcáis a Jesse, Tulip y Cassidy lo suficiente para adentraros en la próxima temporada, que si siguen la línea de los cómics, nos puede dejar grandes momentos. O quién sabe, puede que os anime, como me ha pasado a mí, a darle una oportunidad a la obra original, que leer siempre viene bien.