Lo mejor de la semana: del 6 al 12 de junio

Lo mejor de la semana: del 6 al 12 de junio

La semana pasada no pudimos compartir tres rankings, como vino siendo habitual a lo largo del año. La escasez de series nos hace destacar pocos episodios, o al menos, un número inferior de capítulos que los que destacamos normalmente. Ahora bien, la segunda semana de junio ha sido sorprendentemente buena y os traemos dos rankings completos, a mano de Ivan cuerva y María Lage. Cada uno de ellos comparte un podio, cuyos primeros puestos lo ocupan dos regresos: la premiere de UnReal y la midseason premiere de Hell on Whells.

 

Top 3 de María.

3 – Outcast –  1×02 – (I Remember) When She Loved

2

Si el primer episodio nos introdujo en una gris y tétrica América profunda y nos presentó a Kyle, un hombre atormentado y perseguido por demonios literales y metafóricos, en este segundo episodio nos hemos centrado en la pertubadora relación con su madre, que hemos conocido gracias a un episodio que ha sabido coordinar a la perfeción escenas del pasado mediante flashbacks y escenas del presente, que muestran como Kyle aún no se ha recuperado de lo que ocurrió en su infancia. Por cierto, precioso el detalle de la bicicleta que abandonó Kyle siendo un niño y que ha terminado siendo tragada por el árbol tras pasar lustros en el mismo lugar.

La investigación policial lleva al cuñado de Kyle y al amigo de Anderson a una zona del bosque donde encontramos un pasillo de mapaches destripados clavados a los árboles. Algo tan macabro como interesante. No tengo la menor idea de la relación que tendrán el remolque abandonado, los animales masacrados y las posesiones demoniacas… quizás no haya ninguna relación o quizás sí, sea como sea, es interesante y despierta la curiosidad de los espectadores. También despierta mi curiosidad el tipo al que hemos visto diciéndole a la madre de Kyle «despite everything, we have him anyway», cosa que hace que la mujer catatónica derrame una lágrima.

Eso de no entender nada de lo que pasa, el aire de misterio total que impregna la serie, la atmósfera de terror pausado de ritmo lento me encanta. En el primer episodio supimos que esto no va de peleas o persecuciones, sino que la serie intenta ser mucho más comedida y realista y parte de este realismo va en que las tragedias que asolan a los hombres no siempren provienen de los abismos del infierno, a veces las buscamos los propias personas que nos vemos sumidas en ellas.

 

 

2 – Orphan Black – 4×09 – The Mitigation of Competition

3

Ha vuelto Helena y vislumbramos brevemente a Delphine. No hace falta nada más para que un episodio roce la perfección más absoluta. Sobre todo si intuimos que Delphine está trabajando en la cura que salvará a Cosima y M.K. Aunque nada es comparable a ver a Helena enormemente preñada, charlar tranquilamente con Adele mientras sostiene un cuchillo o cargarse de un tan certero como flipante flechazo al tipo que amenaza a los Hendrix.

Lo mejor del episodio son las escenas de Helena viviendo como una salvaje, Helena hablando con Adele en casa de Felix y Helena cargándose a un miembro de la pareja asesina. Pero el capítulo también ha tenido tiempo para las demás clones: Rachel continúa con el bug, o lo que sea que tiene en el ojo, que parece que es un mensaje y definitivamente está relacionado con los orígenes de Neolution. Me ha gustado la escena en la que nos hicieron dudar y tantear la idea de que Rachel traicionase a sus clones, pero al desenmascarar a Evie Cho se alinea completamente al lado de Sarah y la «causa clon», a pesar de que tiene motivos de sobra para odiar a sus hermanas, no olvidemos que además del suceso «lápiz en tu ojo», Sarah ha intentado matar a Rachel en más ocasiones.

Por lo demás tenemos a Alison y su crisis de fe, que culmina con una oración en cuanto cumple sus deberes conyugales con un Donnie que se ha tomado al abstinencia sexual de la cárcel muy a pecho. Enormes estos dos, Orphan Black no sería lo mismo sin estos dos personajes que consiguen ser tan absolutamente normales y creíbles a la vez que estrafalarios hasta el máximo.

Cosima está inmersa en el estudio, aunque comparte algunos diálogos sobre bioética con Sunsan Duncan. Mientras que Sarah y Art descubren el cuerpo asesinado (aunque oficialmente sea un suicidio) de una de las madres fugadas de BrightBorn y consiguen ponerse en contacto con la otra, cuyo hijo ha nacido ciego y esta expuesto a ser asesinado por los secuaces de Evie Cho.

Un episodio que sigue la tónica de esta excelente temporada y que por fin nos trae a Helene de vuelta.

 

1 – UnReal – 2×01 – War

4

Si hay una serie que te haga perder la fe en la humanidad ésta, y eso nos encanta, porque pasarlo escandalosamente bien mientras desprecias al género humano es maravilloso. Y lo más alucinante es que en UnReal no hay violencia, ni sangre o escenas de lucha; no hay agresiones sexuales ni asesinos en serie; nada de ambientes sórdidos o callejones oscuros, aquí todo es luminosidad y opulencia. Probablemente ni se quebrantan las leyes. No estamos hablando de Breaking Bad o Sons of Anarchy donde los protagonistas son criminales, UnReal está protagonizada por personas exitosas bajo los cánones de nuestro mundo occidental… y da un asco tremendo y mucha más vergüenza, miedo y pena del que daban Walter White o Jax Teller.

El episodio es lo que esperábamos, otra maravilla igual que la primera temporada de la serie. Rachel y Quinn tienen más poder oficial, pero Chet continúa teniendo el poder fáctico. Las concursantes son tratadas como objetos, vemos la parte más fea y oscura de la televisión, las productoras se enorgullecen de crear problemas y grabarlos, no sienten el más mínimo pudor en hacer sufrir a las chicas y … y es alucinante.

Y bien… pongámonos en plan cotillas de Everlasting y hablemos como lo haría su público: los primero de todo es que está claro como el agua que Darius oculta algo, no quiere dormir en la mansión y se siente incómodo con la idea de participar en el reality, a pesar de ser el primer pretendiente negro en las catorce temporadas del programa. Por cierto, el episodio trata los conflictos raciales con una crudeza y crueldad tan abrumadora como asquerosamente realista. Esos momentos de <<buscad una negra activista y arruinar su carrera>>  son sobrecogedores. Rachel manipula a la activista negra para que abandone la universidad, al igual que manipula a Madison para que haga llorar a una de las participantes… cosa que a Madison le termina entusiasmando… no hay alma buena en UnReal.

Top 3 Iván

3º Peaky Blinders: Episode 6 (3×06)

tumblr_o7urzjidHY1u7ylweo1_1280

A muchos de los seguidores de esta serie británica su tercera temporada nos ha sabido a poco, las tramas en ningún momento han llegado a tener el nivel de las de años anteriores y el personaje de Thomas Shelby ha sufrido mucho desgaste al no tener ningún otro secundario o antagonista de un nivel equiparable. No obstante, su final de temporada ha conseguido que nos reconciliemos con la serie y cojamos esperanzas de cara al año que viene.

Hemos tenido que esperar a el último episodio para que “Peaky Blinders” se pareciese a si misma. La serie ha conseguido cerrar de forma brillante toda la trama y coloca a la ficción en un punto de borrón y cuenta nueva para su cuarta temporada. En esta season finale recuperamos por fin la tensión, los giros de guión y las escenas elaboradas que consiguieron que nos enamorásemos de la serie.

Pero si hay que citar algo en especial del capítulo, es la grandiosa escena entre Thomas Shelby y Alfie Salomon, Murphy y Hardy. “Peaky Blinders” necesitaba rodear a Thomas de personajes con un carisma similar al suyo, la recuperación de Salomon para este tramo final de temporada me ha parecido todo un acierto y muestra de ello es la magnífica conversación que tienen en el almacén en ruinas estos 2 colosos.

Final de temporada redentor que la hace digna de aparecer por primera vez en nuestros rankings.

2º 12 Monkeys: Lullaby (2×08)

12 Monkeys - Season 2

“Ya está otra vez el pesado de los putos 12 monos” pensaréis algunos, pero lo siento, ya que para mi la serie de SyFy está manteniendo un nivel sensacional durante toda la temporada gracias a su trepidante ritmo y una interesante trama.

El capítulo en sí pese a no aportar apenas nada, me ha parecido un tremendo homenaje a “Atrapado en el tiempo”, en que Cole y Cassandra han vivido su día de la marmota particular con la misión de matar a Katarina Jones en el pasado antes de que invente la maquina para viajar en el tiempo.

Tal vez sea un episodio cliché en series con viajes temporales, pero hay que reconocer que es una fórmula que funciona y yo al menos he disfrutado bastante los 40 minutos de relax que nos ha concedido “12 Monkeys” antes de afrontar su tramo final de temporada.

1º Hell On Wheels: Two Soldiers (5×08)

vlcsnap-2016-06-16-17h41m40s534

Esperaba como agua de mayo el retorno del western de la AMC después del tremendo cliffhanger que se marcaron a finales de Agosto del año pasado en la mid-season finale. La segunda mitad esta temporada final arranca por todo lo alto y sin reservarse nada, justamente donde lo dejaron.

El cara a cara entre Cullen y el Sueco que llevábamos esperando todo el año pasado, se ha hecho realidad de la forma más espectacular posible: 20 minutos de cacería con Naomi y su hijo de por medio. Encaramos el final de la serie con uno de los episodios más tensos de todo “Hell on Wheels”, con frenético comienzo que conseguirá que se os pase el tiempo volando.

Pero no solo de la tensión vive el capítulo, tanto la parte final como los flashbacks del cold-opening son el broche de oro perfecto para todo lo que ha significado el odio entre ambos personajes para la serie. Gran cierre para el antagonista natural de la ficción, que ahora previsiblemente se centrará en la guerra en las compañías de ferrocarriles para llegar a el Océano Pacífico, pero después de lo visto esta semana, me pregunto como lo podrán superar.