Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Otro mes más ha pasado, y aquí os dejamos de nuevo aquellas series que a juicio de nuestros redactores han sido las mejores, en esta ocasión en abril. María Lage ha elegido Banshee, Daniel Bernat el estreno de Hulu The Path, e Iván Cuerva se ha decantado por el también estreno, de The CW esta vez, Legends of Tomorrow. Tras el salto podéis leer qué opina cada uno de su elegida.

Serie del Mes de Daniel: The Path

descarga

Abril ha sido un mes muy interesante en cuanto a series en emisión. Ha habido bastante calidad, muchas series donde elegir, pero he decidido quedarme con The Path, que comenzó a finales de marzo y que en abril ha tenido un mayor desarrollo, dejándonos algún que otro capítulo que es de lo mejor que he visto en tiempo en televisión.

Es una serie habitual en los rankings que elaboramos semana tras semanas mis compañeros y yo, y lo es con razón. En una serie que a priori la trama no te llama la atención, tiene otros aspectos que la convierten en sobresaliente. Uno de ellos son el elenco. En principio los problemas que tienen los miembros de una secta (o movimiento como ellos dicen, pero para mí no dejan de ser una secta), si no tienes una experiencia cercana a este tipo de fenómenos pues lo mismo te da igual. Pero una vez ves lo que padece Eddie (Aaron Paul); las dudas de su hijo Hawk; la devoción inquebrantable que tiene su madre y mujer del primero, Sarah (Michelle Monaghan); y por encima de todos ellos, la manipulación enmascarada tras el enorme carisma que desprende su líder Cal (Hugh Dancy), es imposible que no quieras saber qué pasa con ellos.

No en vano, Aaron Paul salió elegido como el mejor intérprete masculino el pasado mes de abril en nuestra sección Spammers del Mes. Su personaje padece una crisis de fe tras ese viaje a Perú que nos muestran en el piloto, que le hace poner en duda todo lo que ha sido su vida todos estos años. Creo que del trío protagonista, es con el que más puede identificarse el espectador, o empatizar mejor, gracias al trabajo que hace Aaron cada episodio. Pero si él no hubiera ganado, Hugh Dancy lo habría hecho.

Dancy formaba una pareja en Hannibal con Mads Mikkelsen genial, y aquí en The Path con Paul y Monaghan no se queda atrás, porque es un actor como la copa de un pino, y te transmite una barbaridad en cada escena. Esa lucha por mantenerse en el poder, controlando la secta, con ese afán de convertirla en aquello que él desea, nos lo muestra Hugh en cada escena; pero también nos muestra los defectos o debilidades de Cal, con esa lucha constante por mantener a raya a sus demonios. Es muy fácil meterse de lleno en la trama de la serie de Hulu con estos dos a la cabeza, pero ella también muestra sus tablas.

Michelle es, probablemente, la que mejor muestra lo que es estar sometida o creer de una forma tan fuerte en lo que representa el movimiento; Cal también, pero creo que tiene más grietas en su personalidad que ella, y bueno, Eddie está más fuera que dentro (una buena pista es el póster promocional de la serie, con él abriendo los ojos y los otros dos con los ojos cerrados). Sarah es lo que diríamos una «True believer«, alguien que cree en la idea del movimiento por encima de todo, y no lo pone en duda. De ahí que no comprenda lo que realmente está pasando Eddie, y no tengo muy claro de que le perdonara si descubre la verdad.

La trama poco a poco se va abriendo camino, pero si tiene unos elementos como el elenco, la fotografía o la música que hace que te mantenga semana tras semana con ganas de ver el nuevo episodio, es más fácil que una aparente lentitud en los acontecimientos se compense. Y digo aparente porque parece que no pasa nada, pero sí pasa; cada capítulo vemos la evolución de los personajes, y la trama evoluciona con ellos. No me cabe duda que la resolución de la temporada en este mes de mayo será más que satisfactoria.

Serie del Mes de María: Banshee

u

Banshee no es mi serie del mes, es mi serie de la década… me apena pensar que ya se termina, que se acabó una de las mejores series que he visto en los últimos años. Quizás no sea la mejor serie de la década, quizás lo he escrito impulsada por el  entusiasmo del penúltimo episodio de la serie, el brutal Truths Other Than The Ones You Tell Yourself, pero sea como sea, sí que está situada entre mis series favoritas de todos los tiempos (y he visto muchas) y sin duda en mi serie favorita en emisión en este momento.

En los cuatro episodios emitidos en abril, hemos visto el rescate y la durísima recuperación de Job, la exaltación de la amistad entre él y Lucas Hood; la evolución en la interesantísima trama de la hermandad aria y su relación con Bunker, su hermano y los negocios de Proctor;  avances en la trama del asesino en serie e incluso la introducción de nuevos personajes como Veronica o la topo de Proctor en comisaria. Banshee se empieza a despedir, pero no lo hace cerrando historias, lo hace abriendo otras nuevas. La serie se mantiene fiel a su espíritu de ritmo rápido, lleno de acción y violencia y de tramas frenéticas… no iba a convertirse en un simple «cerrar tramas» por estar en la última temporada, todo lo contrario, nos está regalando un homenaje a la serie, un puro y precioso Banshee servido crudo, tan exagerado como siempre, tan bruto como siempre. No se ha transformado para darnos una serie de conclusiones finales, sino que sigue fiel a su esencia y nos está ofreciendo precisamente lo que hizo que nos enamorásemos de Banshee.

A destacar que un personaje muerto tenga tanto protagonismo, que por fin estemos conociendo a un Lucas Hood (o como se llame) más sensible, más derrotado y harto de todo lo que está pasándole. También es maravillosa la reacción que ha tenido Carrie/Ana a la muerte de su marido y como se convierte en lógico que una madre de familia que había abandonado su pasado criminal se transforme en una justiciera archienemiga del mafioso de la ciudad.

Un mes perfecto, una temporada perfecta, una serie perfecta.

Serie del Med de Iván: Legends of Tomorrow

47490

Me ha costado decidirme por una serie para nombrarla lo mejor de abril, tal vez sólo “Banshee” (de la que habla María) haya mantenido un nivel superlativo. Pero teniendo en cuenta la regularidad, voy a decantarme por “Legends of Tomorrow”, que pese a que no ha aparecido en mis rankings últimamente, si que tengo que admitir que el tramo final de temporada le estoy disfrutando bastante.

Sinceramente, desde que han dejado de buscar a Vandal Savage y se han ido directamente a donde saben que está, la temporada ha pegado un subidón convirtiéndola en una serie imprescindible para todos aquellos fans del universo DC de The CW.

Los viajes al futuro le han sentado muy bien a la serie, al igual que las amenazas más centradas en los amos del tiempo, que también han servido para profundizar en la mitológia de “Legends of Tomorrow”. Incluso el 5×11 (The Magnificient Eight) ha resultado un alivio ligero que ha servido para conocer un poco mejor a Rip Hunter.

En este mes de Mayo la serie encara su tramo final, que supondrá (o al menos eso ha dicho la cadena) el cierre a la historia de Vandal Savage, como villano. Solo podemos decir que durante Abril “Legends of Tomorrow” ha cumplido de sobra.