Lo Mejor de la Semana: del 9 al 15 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 9 al 15 de mayo

Una semana más, os traemos los rankings elaborados por nuestros compañeros redactores, en los que analizan cuáles han sido para ellos las mejores series de cada semana. Participan María Lage, Iván Cuerva y Daniel Bernat, quienes se quedan con Banshee, Person of Interest y The Vampires diaries como cabezas de sus respectivos podios. Lee nuestras opiniones y comparte la tuya si quieres.  

Top 3 de Daniel

3-Bates Motel: Forever

vlcsnap-2016-05-16-21h55m13s991

Bates Motel tiene una habilidad magnífica para hacer que una relación materno-filial me parezca lo más creepy del mundo. A ver, está claro que la relación entre Norma y Norman Bates (ya en el nombre se puede apreciar algo) nunca ha sido la más normal del mundo, pero es que los niveles que lleva la serie ese vínculo rozan lo preocupante. Y me parece genial, porque estos dos hace tiempo que abandonaron la ciudad de la normalidad.

Y si tenemos en cuenta lo que sucede en la película de Hitchcock de la que es precuela esta serie, Psicosis, pues se podía prever que no iba a acabar muy bien la cosa. Y bueno, si no has visto la película (ya tardáis), también puedes deducir que la relación de estos no iba a acabar con un «y vivieron felices y comieron perdices».

Esta cuarta temporada está siendo (a falta de la Finale) una muy buena temporada, sin duda mejor que la anterior. ¿Por qué? Sencillo: se están centrando en ellos dos y en el problema principal, que es Norman, dejándose de tramas externas que a nadie le interesan. De hecho, Dylan y Emma han salido lo justo, y el pobre siempre acaba a malas cuando interactúa con ambos. Lo mejor que puede hacer el chaval es salir pitando de allí, porque puede acabar como su madre, y no me gustaría eso para él.

Norman va dando capítulo tras capítulo pasos para acabar como un psicópata absoluto, y puede que el paso más importante lo haya dado en este episodio. El cierre de éste es precioso. Se me entienda: no me parece precioso que mate a su madre, me parece precioso cómo nos han mostrado ese desenlace. Él, en su mente enferma y retorcida, entiende que su madre nunca será feliz (como antes en el capítulo le dice a su terapeuta), y siempre va a tener que estar ahí, cuidando de ella. Por eso, ve que la única salida que tiene es que ella no siga sufriendo más, y decide irse con su madre, en paz, tranquilamente, durmiendo juntos hacia el eterno sueño. Lo que pasa es que Alex seguía por ahí, y Norman no se va a ir a ninguna parte de momento. Su madre, yo entiendo que ha muerto, porque Romero no es capaz de revivirla. Ahora solo nos queda ver qué sucede con Norman en la Season Finale, pero pinta muy mal para el chaval.

 

2-The 100: Perverse Instantation. Part One

the-100-3x15-fragmani-perverse-instantiation-part-one_131070172106121480

Hacía tiempo que no hablaba de The 100. Y mira que es una de mis series favoritas de las que se emiten en la actualidad. Pero ya inmersos en la Finale, no podía dejar de comentar su primera parte, que ha sido muy intensa y que nos deja un panorama para la segunda la mar de interesante.

Por fin todas las tramas convergen, y Clarke y compañía se meten directamente en la boca del lobo, un lobo que está en todas partes y cada vez es más peligroso. ALIE ha resultado ser un enemigo formidable, y no tener piedad para llevar a cabo sus planes, y no tengo ni idea de cómo se las van a ingeniar esta vez para sobrevivir, viendo en qué punto se quedan tras este episodio.

Esta tercera temporada ha sido superior en líneas generales a la segunda, que tuvo una primera mitad a gran nivel, pero una segunda que pecó de dar demasiadas vueltas y no ir al grano antes. Y si las temporadas anteriores teníamos a Clarke como personaje con una evolución más importante, junto a Octavia y Bellamy (que con su trama en los ocho primeros episodios para mí da un paso atrás en esa evolución), en esta yo quiero destacar a dos: Raven, que ha tenido episodios muy importantes y que ha destacado sobre todo en esta segunda mitad; y sobre todo, Murphy, que ha dado un paso al frente y ha demostrado ser un auténtico superviviente, sabiendo adaptarse a todo lo que se le ha puesto por delante, llevándose además una buena cantidad de palizas, golpes y torturas. Clarke para mí siempre va a ser la más destacada en The 100, pero estos dos personajes son, a día de hoy, más importantes, o me interesan más que por ejemplo Bellamy, alguien que en temporadas anteriores era de los mejores de la serie, pero que se ha desdibujado en esta tercera.

Es difícil apostar cómo se resolverá la temporada, porque la City of Light tiene a demasiados metidos en su red, y el panorama para los protagonistas es muy desalentador. Sólo pido una cosa: que el final de temporada esté a la altura de una gran tercera temporada.

 

1-The Vampire Diaries: Gods and Monsters

The-Vampire-Diaries-7x22-2

Si la semana pasada era mi elección como primera de mi top 3, esta semana también lo es. The Vampire Diaries ha cerrado una temporada a un gran nivel, recuperando las sensaciones que perdió allá por la cuarta, con todo el tema de la cura y demás, y que fue cimentando con su sexta temporada, para confirmar su redención en esta séptima.

La Finale para mí ha estado a la altura, cerrando la trama que hemos visto evolucionar a lo largo de estos 22 episodios, y abriendo la puerta a la nueva amenaza a la que harán frente los protagonistas en la octava. Ha sido un episodio intenso, con mucho ritmo, y que te mantiene pendiente en todo momento para ver qué sucede a continuación. Parece que Caroline y Stefan vuelven a estar juntos (que no den más bandazos ya por favor, o los juntáis del todo o los separáis, otra cosa no), Bonnie está salvada, Matt decide marcharse de Mystic Falls (pobre muchacho, qué mal lo pasa en esta Finale y en la serie en general) y bueno, Damon y Enzo están metidos en un marrón importante.

Damon ha sido el MVP del capítulo, y bueno, de la serie durante muchos capítulos y temporadas, nada nuevo. El paso que da, impidiendo que Stefan se meta con él en la cripta, afrontando solo el peligro que habita en ella, ha servido para redimirse de todo lo que había hecho, y ganarse el perdón de Bonnie y su hermano. Lo que pasa es, que como todo no puede ser bonito y feliz, alguien tiene que pagar el precio, y esta vez le toca a él. Me recuerda The Vampire Diaries a Supernatural en este sentido; en la serie de los Winchester, rara es la temporada que ambos hermanos vivan al final de la misma. Si no es Sam, es Dean el que acaba palmando, para volver a la vida en la nueva. En la de los Salvatore, también se turnan para acabar las temporadas en una situación bastante alarmante. Ahora es Damon el que sufre las consecuencias, junto a Enzo.

La escena en la que entra en la cripta quiero destacarla porque hay un detalle que muchos no habrán caído, o no crean que fuera ella, pero cuando se oye la voz de Elena llamando a Damon, no es un refrito que han aprovechado de otros episodios en los que estaba ella. Nina acudió a grabar las frases que dice esa voz que atrae a Damon hacia el interior de la cripta, por lo que me alegro de que la actriz haya vuelto a la serie, aunque solo haya sido su voz. Y bueno, es muy triste ver cómo cae en las redes de ese mal sin nombre y sin forma que lo arrastra a la oscuridad. Tan perdidamente está enamorada de ella que hace caso omiso a lo que le habían advertido, y llega a creer de verdad que está atrapada ahí abajo, justo lo que quiere ese mal desconocido.

Obviamente, tengo muchas ganas de que comience la octava temporada, y de saber qué diantres es eso que ha poseído a Damon y Enzo. Solo tengo una petición: que no sea un Silas 2.0, que de verdad sea un enemigo temible y no un aficionado que no asusta ni a un gato. Aunque bueno, Silas tenía el problema de que era interpretado por Paul Wesley, y aquí tenemos a Ian, que es bastante mejor actor que su hermano en la ficción, por lo que ahí tenemos un clavo al que agarrarnos.

Top 3 de María

3 – Penny Dreadful – Predators Far and Near

2

No estaba segura de incluir este episodio en mi ranking, porque en realidad… no ha pasado nada que no hubiera pasado ya en la premiere: Vanessa continua con su terapia, Ethan continua queriendo escapar de los tipos de su padre, Sir Malcolm y Kaetenay siguen su viaje hacía el Oeste y Víctor y Henry siguen trabajando en su idea de someter o domesticar a la pobre Lily. No ha pasado nada en la medida en la que no se han hecho grandes avances en la trama de la temporada, pero aún así ha sido un episodio sensacional.

Pero Vanessa le ha contado todo y con todo quiero decir «todo» a otra persona, ni más ni menos que a una psiquiatra que probablemente no va a creer sus palabras y la va a tomar por loca. Además ha quedado un registro grabado de «todo», lo cual no sé lo que significará pero raramente puede traer algo bueno. Y por si fuera poco, Reinfeld tiene «todo» este material para entregárselo a su amo, Drácula, que es precisamente el dulce y adorable biólogo del museo.

Ethan ha provocado otra matanza, esta vez quizás sus captores se lo merecían, pero no deja de ser chocante eso de ir dejando tantos cadáveres a su paso. Desde luego esta dejando un rastro bastante fácil para que las autoridades británicas y americanas puedan ir tras él. Sir Malcolm y Kaetenay consiguen comunicarse con el lobo de alguna forma extraña, suponemos que Kaetenay, entre otras muchas cosas, posee algún tipo de poder chamánico.

Víctor y Henry están dando rienda suelta a su experimentos más grotescos en Bedlam, donde pueden utilizar a los pobres enfermos, criminales y prisioneros para lo que les de la gana. Por ahora, parece que el experrimento transformador del doctor Jekyll funciona bastante bien… ya veremos como sigue la cosa. Y Victor, por su parte, se ha reunido con Lily, quien parece no estar dispuesta a tener más relación con su creador… al fin y al cabo ella nunca lo quiso.

2 – The Path – The Shore

9

Menudo descubrimiento ha sido esta serie, quizás es la fuerza brutal que desprenden sus tres protagonistas o quizás es la idea de crear una serie de contenido más reflexivo, introspectivo y espiritual, ligada a los planteamientos básicos de cualquier historia de ficción desde el principio de los tiempos: amor, muerte, gente que ama, gente que sufre, gente que mata y gente que muere.

El episodio comienza recordándonos lo caótica que es la mente de Cal: le vemos bañado en sangre y sudor, deshaciéndose del cuerpo de Silas entre desesperado, aterrado y astuto. Pues aunque estuviera con los nervios de punta y terminase viéndose abocado a volver a beber, tuvo la sensatez necesaria como para enterrar el cadáver y salirse airoso … al menos por ahora.

Sarah salva una vida, la escena del recién nacido sin respiración ha sido sobrecogedora, estaba sentada mirando la pantalla con lo ojos como platos diciéndome a mi misma – qué horror, qué horror – y al igual que la mayoría de los espectadores he respirado y sonreído a la vez que lo hace el bebé. Es maravilloso como todos los involucrados aceptan el papel de Sarah de una forma tan serena y natural, ella devuelve la vida al recién nacido y ella es quien lo bendice y es así justo como tiene que ser.

Por su parte, Eddie y Hawk siguen con la caminata y parece que les está sirviendo de algo, no sólo están fortaleciendo sus lazos paternofiliales, sino que también están profundizando en sus espíritus y en su concepción del mundo.

Así que mientras que Cal se hunde entre demonios, Eddie y Hawk sanan sus almas reencontrándose con ellos mismos a través del amor profesado a una novia adolescente y a un hermano muerto. Y Sarah, con el apoyo de los fundadores mayeristas, se va perfilando como líder natural del movimiento.

 

1 – Banshee- Truths Other Than the Ones You Tell Yourself

b

El penúltimo episodio de la serie ha sido una joya de proporciones épicas. Me rindo a los pies de este serión y rezo por volver a ver cosas como ésta en la televisión.

El episodio ha sido brutal desde la primera a la última secuencia, pero como no es plan de ponerse a describirlo plano por plano me quedaré con algunas cosillas. Lo que más me ha entusiasmado es la escena que comparten Brock y Hood en el sótano, en la que el ladrón por fin se sincera con su antiguo ayudante. Las intepretaciones de ambos han estado sobresalientes y el diálogo no tiene desperdicio, pero me quedo con las lágrimas que se me han saltado al escuchar: «Eventually, the lie took over. I believed it. I was the sheriff. I was a cop, and I liked it. I fuckin loved it… Somehow, it just felt right.»

Además de la escena magnífica del sótano, hemos visto el cierre de la trama del asesino ritual, un cierre propio de esta serie, nos hemos despedido del asesino de Rebecca  pegándole un tiro entre las cejas mientras el tipo se ríe con el rostro ensangrentado… es tan Banshee…

Por lo demás, Job consigue su venganza y ya vuelve a ser el mismo Job de siempre, viste como siempre, mantiene su actitud altiva y arrogante de siempre y es tan jodidamente listo y malvado como siempre lo ha sido. Lo cual es genial. Me encanta volver a ver a mi Job y la escena en la que ha acabado con Leo, dejándole un arma y munición… ha sido fantástica.

También ha sido impresionante ver a Burton, o mejor dicho, no ver a Burton dejar inconscientes a un montón de nazis. Casi tan maravilloso como el momento en el que Calvin se ha cargado a su jefe y ha salido por el pasillo de las oficinas mostrándole a todos sus tatuajes. Y por si todo esto fuera poco, Carrie tiene el apoyo de su psiquiatra para terminar con Proctor de una vez por todas.

Teniendo en cuenta que Banshee es como es … supongo que el próximo viernes seremos espectadores de un baño se sangre bestial en el que muy pocos personajes quedarán a salvo.

Top 3 Iván

 

3º El Ministerio del Tiempo: Tiempo de lo oculto (2×11)

ministerio-del-tiempo-2x11-billete-5000-pesetas-lombardi-colon

Tengo que reconocer que desde el parón la serie no ha vuelto a ser la misma, se están notando todas la carencias de esta en episodios que parecen hechos para completar el cupo impuesto por TVE. Sin embargo, este último ha conseguido no dejarme con ningún pero en la boca.

Capítulo de corte humorístico, en el que un youtuber que fue presentador de un programa de misterio años antes, desvela a sus espectadores la existencia del ministerio. Este episodio puede dividirse en dos partes: la primera con Lombardi intentando encontrar pruebas que le ayuden a recuperar su prestigio perdido y la segunda con los cambios que provoca él mismo al viajar a la época de Colón y su búsqueda por parte de los agentes.

Seguramente haya gente a la que la segunda parte le haya parecido algo cargante, pero a mi me ha parecido el episodio más completo desde el parón que hizo “El ministerio del tiempo” en abril.

2º Legends of Tomorrow: Destiny (1×15)

47831

Este episodio no ha entrado en “Lo mejor mes”, pero sin ninguna duda es de lo mejor que hemos visto en la serie y la antesala perfecta a su Season Finale de este próximo viernes. Solo hay una forma de definir a este 1×15, con la palabra ÉPICO.

En este tramo final la serie ya juega a cartas descubiertas, el equipo está solo contra todos: Vandal Savage, los amos del tiempo y hasta el propio destino. Capítulo en el que espectador disfruta tanto como sufre, donde ves cómo unos personajes a los que has ido cogiendo cariño y que poco a poco se han vuelto una piña, luchar por cambiar su propio destino pese a que de camino sacrifiquen aquello por lo que lucharon desde un principio.

Genial episodio previo a una Season Finale, que puede ser el broche perfecto a una temporada más que satisfactoria.

1º Person of Interest: SNAFU (5×02)

vlcsnap-2016-05-19-17h02m16s008

Menudo arranque ha tenido esta temporada final de “Person of Interest”, más os vale iros acostumbrando a verla por los rankings, porque el nivel de esta tanda final de episodios roza lo sobresaliente. También ayuda que se estén emitiendo 2 capítulos por semanas, pero eso no quita el gran nivel que está teniendo la serie.

En la premiere los personajes tenían que huir de Samaritan, en esta ocasión les toca algo que puede incluso ser más complicado, ganarse la confianza de una máquina cuyo reinicio no ha sido como esperaban. Después de todo lo que pasó la máquina durante la temporada pasada y en la huida del 5×01, tiene muchos fallos en su funcionamiento, el más gordo es que viendo todo lo que han hecho los personajes a lo largo de la serie, los considera amenazas.

Gran episodio centrado en todo lo que tiene que asimilar la máquina y en los fantasmas de Finch, el padre de la criatura, que tiene hacer frente a una hija que sabe que la capó al principio de su desarrollo y que no tiene las armas para defenderse de Samaritan por culpa de él.

Mención a parte merece el brutal cold-opening, posiblemente la escena más divertida de toda la serie junto con el “Fusco Perfect Day” de la segunda temporada.

Arranca la despedida definitiva de “Person of Interest” y la serie parece decidida a mostrarnos su mejor versión en estos último episodios.