Lo Mejor de la Semana: Del 7 al 13 de marzo

PicsArt

Una vez más, aquí estamos para compartir lo que en nuestra opinión ha sido lo mejor de la última semana. Esta vez apostamos por series que están empezando y tienen pinta de consolidarse, como The Night Manager; por temporadas que se encuentran en su recta final, como es el caso de Happy Valley; por series de las que toca despedirnos en breve para siempre, The Good Wife y en definitiva por series que se están consolidando entre los mejores productos de la televisión: aunque no la haya incluido en mi ranking, quisiera hacer una mención especial a la española El Ministerio del Tiempo y su capitulazo El monasterio del tiempo, dirigido con genial maestría por Jorge Dorado.

 

 

Top 3 de María

3 – Happy Valley – Episode 5

4284

Un episodio que hace pensar sobre la incidencia del alcoholismo en las zonas menos urbanas de Reino Unido… la mitad de los personajes son alcohólicos: Neil desaparece tres días para emborracharse; Ann tiene sexo en un sucio callejón con un desconocido y estaba tan borracha que no recuerda si usó condón; Clare tan concienciada con la adicción que ella misma sufre que es capaz de besar en la boca a un tío que lleva tres días borracho y acaba de pasar la noche en la cárcel… eso sí que es amor verdadero.

Dejando de lado las dramáticas consecuencias del alcoholismo, el penúltimo episodio de la temporada ha avanzado en los tres frentes principales: Clare reconoce a Frances en el vídeo de la juguetería, así que ya han descubierto que la persona que atosiga al niño en nombre de Tommy Lee Royce es la profesora nueva, esta trama se resolverá en el último episodio, que asumo que estará centrado principalmente en esta cuestión. En segundo lugar, en este episodio vemos a John rindióndose a la felicidad cuando se cree libre del asesinato de Vicky, incluso vuelve a su casa y se atreve a echar a su mujer, a la que interpela diciéndole “¿si tengo una amante, dónde está?”. Da un poco de terror este tipo, pero no puedo evitar que me caiga bien y una parte de mí espera que se salga con la suya, por un lado porque daría vidilla de cara a la tercera temporada y además siempre me parece atrevido que en las series nos muestren que un culpable se vaya de rositas.

En tercer lugar y más importante: se ha resuelto el caso de la temporada. Asistimos a un momento de lo más emotivo en la granja, la madre del asesino confeso hace planes de irse a América y deja que su hijo se llene la cabeza de bellas fantasías y el cuerpo de un delicioso desayuno. La cámara la sigue a ella, mientras llora, toma el rifle, da la vuelta y apunta a su querido hijo en la nunca. Cortamos al exterior para mirar la casa. Se oye un disparo, y una de las ventanas es manchada de sangre. Muy elegante.

 

2 – The Nigth Manager – Episode 3

3600

Lauri me gusta, me cae bien y me cuesta verle como el peor hombre del mundo… me cuesta mucho, aunque verle presenciar el suicidio de una niña en su décimo sexto cumpleaños y que lo que le incordie sea reprogramar una reunión, ha sumado muchos puntos al ranking de maldad.

Creo que el episodio ha sido brillante en muchísimos aspectos, me encanta el olor a romance o encuentro sexual que hay cada vez que Jonathan y la joven y bella esposa de Roper comparten escena. Complicaría tanto las cosas, que creo que todos los espectadores estamos deseando que se líen de una maldita vez… y si se enamoran mejor que mejor. Lo único que no termina de convencerme de esta serie es lo asquerosamente sencillo que está siendo infiltrarse en la organización criminal. Entiendo que al haber salvado al niño, Jonathan parta con la ventaja de la simpatía, pero aún así… está siéndole todo demasiado fácil. Roper y Corcoran parecen muy tranquilos ante Pine, cuando un espía se comportaría exactamente como él se está comportando y tendría un falso pasado escrito por el MI6, como de hecho, él lo tiene. Roper le suelta ese <<If you step out of line I will make you howl for your mother>> lo que a mí me parece una amenaza muy pobre. Es como decirle “no seas malo que le pego a tu mamá”, nadie se cree que un hombre de la talla de Roper sea tan blando. Por otro lado, pese a las advertencias de que estaban prohibidos los teléfonos móviles, ni uno solo de los esbirros de Roper se percata de la desaparición del móvil de Danny… el cual Jonathan usa con total tranquilidad.

En cualquier caso, ni lo uno ni lo otro es remotamente creíble, pero eso no importa cuando en una serie hay tan buenos actores, tan bonita fotografía y se hace todo tan exquisitamente bien.

 

1 – The good Wife – Hearing

2

Reírse es bueno, saludable y divertido. Y cuando las risas son propiciadas por una serie dramática, mucho mejor. El punto de humor de The Good Wife ha sido siempre una de mis cosas favoritas de la series y por eso, Hearing, un episodio en el que casi no he parado de reírme tiene que estar en mi podio semanal.

Jason, Veronica, Owen, bagels para todos, un mensajero, una citación, Eli… La cocina de Alicia parecía el camarote de los hermanos Marx, sólo que si llega a llamar Peter hubiera dejado de ser una escena propia de una sitcom para parecerse a un auténtico dramón de telenovela. La secuencia es divertidísima y además impecable desde un punto de vista técnico, la dirección usando el espacio como si estuvieran apretados en un ascensor (en TGW no hay mejor símil que un ascensor), cuando en realidad están en una cocina amplia, nos hacen sentir la ansiedad de Alicia ante la situación.

El otro momento cumbre del episodio lo podríamos titular “las rejillas de ventilación y Eli en la última temporada de The good wife”. En este episodio ha sido épico verle luchar por acaparar el servicio de discapacitados físicos, casi tan genial como ver mezclados en el tribunal a los trabajadores que colocan paneles, a los testigos y al jurado.

Y respecto a propuesta de Diane, al consejo de Luca y el favor a Cary… yo creo que Alicia debería pasar de Cary Agos y David Lee y convertirse en la socia de Diane, en el mejor despacho dirigido por mujeres. Alicia ha cambiado mucho, ya no tiene que andarse con honores y tonterías, no tiene que contárselo a Cary porque no es lo más beneficioso para ella y la nueva Alicia se pone a si misma primero.