¿Estamos ante el final del universo de "The Vampire Diaries"?

¿Estamos ante el final del universo de «The Vampire Diaries»?

Los años pasan, las hojas caen, nuevas series nacen y otras languidecen esperando su necesario final. Hay una serie en concreto que semana a semana va preparando su ataúd (palabra que viene de lujo teniendo en cuenta la temática de la serie) de forma no oficial, pero sí lo bastante obvia como para que los espectadores más perspicaces nos demos cuenta que estamos ante los último coletazos del universo “The Vampire Diares” en The CW, y con esto me refiero al de las 2 series que lo forman: The Vampire Diaries y The Originals.

Vamos a desglosar algunas de las claves por las que en este humilde blog pensamos que estamos en el principio del fin de uno de los emblemas de la cadena de la Warner.

  • El paso a los viernes: Si hay un día en la semana que es temido por productores y espectadores es el viernes. La franja televisiva del viernes noche es conocida como “cementerio de elefantes”, donde las cadenas envían a morir antiguos productos estrella o series en las que no tienen apenas confianza. Hay series que han conseguido afianzarse algunos años en este fatídico día (The X-Files, Fringe o Nikita y Smallville de la propia The CW), pero por lo general indica que su final es cercano. Es en este día en el que la cadena ha puesto a las 2 series, pasando el tandem que estrenaban este año los jueves a la negra fecha de los viernes.
  • La aparición del “Arrowverso”: el universo DC ha sido una de las mayores alegrías que se ha llevado The CW desde su fundación. En 3 años y medio ha generado 3 series distintas y ha elevado la audiencia media de la cadena, pero entre tanta alegría la gran damnificada ha sido “The vampire diaries” y su spin-off. La que tiempo atrás era el principal pilar de The CW se ha visto eclipsada por los superhéroes de DC. El ya longevo universo vampírico que aprovechó la “moda crepúsculo” de finales de la década pasada poco ha podido luchar contra la moda actual y pese a que la serie tiene un fandom fiel, la cadena prioriza las series que son su punta de lanza hoy en día.
  • El descenso de calidad: De esto ya habló Daniel Bernat hace tiempo, no os digo nada nuevo, pero pese a la mejoría de esta temporada actual lejos queda ya la serie que sorprendió en su segunda y tercera temporada. Tras siete temporadas y ya con varias sucesoras al vista (ver punto anterior) es el momento adecuado para despedir a la serie dejando a los espectadores un sabor de boca bastante mejor que el de años anteriores. El caso de “The Originals” ha sido mucho más sangrante, la caída de la serie ha sido todo un salto al vacío en un año natural. Elementos clave como su elevado ritmo, las adictivas tramas y el tono más adulto que el de su serie madre han sido sustituidos por ideas buenas pero mal llevadas y tramas repetitivas que tanto daño le hicieron a “The Vampire Diaries”, en su tercera temporada “The Originals” ha perdido toda la frescura que tenía.
  • Descenso de audiencias: la gran mayoría de series bajan de audiencia con el paso de los años, las únicas plataformas que suelen dar la vuelta a esta tendencia son las de cable, pero en network esto viene a ser la ley de la vida. Después de 7 temporadas y la suma de los dos factores anteriores tenemos una bajada progresiva que ha dejado a la serie en cifras muy por debajo de lo que no hace mucho era habitual para ella. En The Originals esto es mucho más doloroso, pese a no tener nunca los datos de The Vampire Diaries en esta última temporada sus audiencias están por debajo del millón de espectadores, cifra baja incluso para The CW.
  • La marcha de Nina Dobrev: este hecho ha marcado un antes y después en “The Vampire Diaries”, pero aunque argumentalmente la serie ha mejorado no ha conseguido frenar la caída de audiencias y popularidad de la producción. Esta puerta ya fue tomada en su día por Claire Holt en The Originals y por Michael Trevino y Steve R. McQueen en la propia “The Vampire Diaries”. Ya son varios nombre importantes los que han dejado la serie por propia iniciativa.
  • El coste de producción: en los tiempos de vacas gordas “The vampire diaries” se permitía prácticamente sostenerse a si misma y a varias series más, pero esos tiempos ya pasaron y tras el paso a los viernes los ingresos van a ser menores, llegando a un punto en el que tal vez no sea rentable mantenerlas en antena y utilizar sus recursos en series con más peso en The CW como las que componen el “arrowverso”, The 100 o la galardonada Jane the Virgin.