Until Dawn: Sobrevive si puedes

Until Dawn: Sobrevive si puedes

Este 2015 nos ha dejado en el mundo de los videojuegos grandes títulos en Playstation 4, como Bloodborne, The Witcher 3, Fallout 4… Pero también ha habido buenos juegos, que en principio pueden pasar desapercibidos para el gran público, pero que son joyas, esperando ser descubiertas por los jugadores. Os quiero hablar de Until Dawn, uno de mis descubrimientos en estos primeros meses en los que he podido disfrutar de la PS4.

Suelo jugar a bastantes tipos de juego, como los sandbox, shooters, acción, fútbol (soy muy de FIFA)… Pero últimamente he ido cogiéndole gusto a los juegos en los que tú decides el desarrollo del mismo, por ejemplo, cualquiera de los que desarrolla Telltale Games, de los cuales he jugado al de la primera temporada de Game of Thrones, y de The Wolf Among Us; o por ejemplo el Heavy Rain, de Playstation 3. Until Dawn es uno de estos juegos.

Desarrollado por SuperMassive Games, nos cuenta la historia de una tragedia que tiene lugar un año antes de comenzar la acción del videojuego, en la que en un fin de semana en una casa de la montaña, un grupo de amigos se ve afectado por la desaparición de dos de sus amigas, de las que nadie es capaz de averiguar nada. Un año después, el hermano de las dos chicas gemelas que siguen desaparecidas, decide volver a reunir a la pandilla en el mismo lugar en el que sus hermanas fueron vistas por última vez. Desde el primer instante en el que te permite el juego tomar decisiones, se va creando el camino que tomará tu partida, dependiendo de esas opciones que elijas

Con este panorama inicias Until Dawn, primero con el prólogo que te introduce la manera de juego y te cuenta lo que sucede con las hermanas (ahí ya debes tomar la primera gran decisión, que comienza a crear el camino que seguirán el resto de decisiones que hagas), y después con la reunión del año siguiente, en la que tienes la posibilidad de controlar a ocho protagonistas: Sam, Josh, Mike, Emily, Matt, Ashley, Jess y Chris, cuatro chicas y cuatro chicos. El género del videojuego es claro, es de terror, y debo decir que cumple de sobras. Son numerosas las películas, videojuegos o series que se clasifican con la etiqueta de terror, y luego cuando las ves o juegas, resulta que no dan tanto miedo como en un principio anuncian. En esta ocasión, Until Dawn crea perfectamente una atmósfera que transmite la tensión, nervios y sensación de peligro, que hace que ante cualquier sobresalto, te pegues un buen susto. Si a eso le añadimos algunos momentos de verdadero pánico (al menos yo he saltado en más de una ocasión del asiento), hacen que el jugador realmente se meta en la historia, y empatice con los protagonistas, en las diferentes situaciones que tienen que pasar y sufrir.

Quiero remarcar de nuevo la importancia que tienen las decisiones que tomes. Y lo hago porque depende de qué digas, hagas o reacción tengas, puede suponer la muerte o supervivencia de los personajes. Las relaciones que tengan unos personajes con otros, o los sentimientos que tengan unos hacia otros (no hablo de amor, que se da en algunos casos pero no en todos), provocará que se den unos u otros escenarios, en los que estén en peligro inminente de muerte, y la salvación de cada uno dependerá de qué camino hayas tomado anteriormente, que igual favorece al personaje y consigues que se salve, o por el contrario, lo deja en una posición que lo más probable es que termine por ser asesinado. No diré cuál, para no entrar en spoilers, pero mi partida me condujo a que un personaje fuera arrastrado hasta su muerte por el asesino, sin que pudiera hacer nada para impedirlo, cuando un rato antes, cuando controlaba a otro personaje, encontré una pistola de bengalas y decidí que ese personaje se la quedara, y no se la diera al que después terminaría siendo asesinado, de una forma bastante cruel e impactante. También es importante ser rápido en ciertas ocasiones para tomar decisiones, porque también depende de ello la supervivencia de algún personaje. Elegir a qué disparar, o a qué golpear, puede condenarte o salvarte, y eso debes tenerlo en cuenta en cuestión de segundos.

Mi partida concluyó con tan solo las cuatro chicas sobreviviendo. Este es uno de los muchos resultados que pueden darse en el transcurso del juego; pueden sobrevivir todos, pueden morir todos, solo sobrevivir una parte de ellos, unos pocos… De nuevo, todo dependerá de lo que vayas decidiendo mientras juegas, el llamado efecto mariposa. Contaremos con una especie de ayuda, los llamados tótems, que te permiten vislumbrar un atisbo del futuro de algún personaje, y ver cómo va a morir, algún peligro que acecha posteriormente, o un consejo sobre qué hacer ante determinadas situaciones que te encontrarás. Funcionan a modo de profecía, es decir, dependiendo de las decisiones tomadas, el juego las tiene en cuenta y, siguiendo esta tendencia, te muestra a través del tótem el destino de los personajes; pero no está grabado a fuego. El futuro es incierto y no es inamovible, por lo que puede ser cambiado mediante la toma de decisiones. Tú forjas el camino que seguirán los protagonistas, por lo que no siempre lo que veas en el tótem será definitivo. De ti depende que el personaje que en el tótem te muestra cómo muere cayéndose de un precipicio, o cruelmente asesinado, termine por salvarse y salir vivo de allí… O termine muriendo de otra forma. Hablo por experiencia. No sólo eso, a medida que encontremos tótems, desbloquearemos fragmentos del pasado, para comprender qué demonios pasa en la maldita montaña. Y no son los únicos coleccionables que encontramos en el juego, ya que podremos reunir pistas sobre diferentes temas, para tratar de resolver el misterio que rodea la desaparición de las gemelas, y demás acontecimientos extraños que veremos a lo largo de la noche.

Otro de los factores por los que me decidí a darle una oportunidad, es el elenco protagonista, formado por algún que otro rostro conocido en el mundo de las series. Sam está interpretada por Hayden Panettiere (Heroes, Nashville); Mike por Brett Dalton (Agents of SHIELD); Emily por Nichole Bloom y Ashley por Galadriel Stineman (Shameless); Josh por Rami Malek (Mr Robot); Jess por Meaghan Martin (Awkward); Chris por Noah Fleiss (Fringe); Matt por Jordan Fisher (The Secret Life of the American Teenager); y la participación de Peter Stormare (Prison Break) como el Dr. Hill, cuyas apariciones son de lo más perturbadoras y extrañas, aunque no tardan en resolverse. De los personajes, si me tuviera que quedar con un chico y una chica diría a Mike y a Sam, me han parecido los mejores de los ochos posibles con los que jugar.

El juego invita a volver a jugarlo, para acabar de resolver todos los misterios que contiene, así como para explorar todas las posibilidades que presenta la historia, viendo qué final se origina dependiendo de las decisiones que tomes por el camino. Yo desde luego que lo volveré a hacer, pero en un tiempo, ya que ahora lo tengo muy fresco y el factor sorpresa que supone jugarlo por primera vez ya no está. Y si vosotros no lo habéis jugado aún, deciros que no es un juego excesivamente largo (en un fin de semana puede pasarse tranquilamente si le dedicas tiempo), y para estas épocas es perfecto si quieres aprovechar la época vacacional. Además, en la mayor parte de establecimientos ha sido rebajado a 29,90€, precio bastante razonable y asequible. No lo dudes más, si quieres disfrutar estas vacaciones de un juego intenso, entretenido y que enganche, además de provocarte más de un sobresalto, no lo dudes, Until Dawn es tu juego.