Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de Diciembre

Lo Mejor de la Semana: del 7 al 13 de Diciembre

De nuevo, os traemos la opinión de nuestros redactores sobre lo Mejor de la Semana pasada, del 7 al 13 de diciembre, esta vez con la colaboración de María Lage, que destaca el 2×09 de Fargo, The Castle, como mejor capítulo, seguido de la Mid Season Finale de Agents of SHIELD, Maveth, para cerrar con el 1×04 de Into the Badlands, Two Tigers Subdue Dragons. Por su parte, Daniel Bernat sitúa como mejor episodio de la semana pasada la Season Finale de The Leftovers, I Live Here Now, y dos episodios de series de The CW, las Mid Season Finales de Supernatural y The Vampire Diaries, que cierran su podio. Tras el salto, podéis leer ambas intervenciones.

Top 3 de María

3- Into the Badlands: Two Tigers Subdue Dragons (1×04)

into hte badlands 1x04

Posiblemente este ha sido el episodio con menos artes marciales de la temporada y curiosamente, aunque sea una serie de artes marciales, Two Tigers Subdue Dragons ha sido el capítulo que más me ha gustado por el momento. Creo que ha sido el episodio en el que han pasado más cosas: por un lado vemos como M.K. se deja poseer por el monstruo contra Sunny, es capaz de dominarlo contra Tilda y aparentemente no lo dominó en absoluto cuando asesinó brutalmente a 28 civiles inocentes.  Me gusta esa revelación final, en la que Sunny tendrá que sopesar en la balanza el valor del chico frente a su propia vida, su hijo y la mujer a la que ama. Recordemos que ha descubierto que el chico no conoce el camino y por lo tanto, MK no es útil para Sunny, al menos no le es imprescindible mantenerlo con vida.

Por otro lado, descubrimos que La Viuda está tramando algo mucho más importante que una pelea territorial entre barones, lo que ella quiere es cambiar las cosas… y por lo que hemos visto, parece que quiere cambiar las cosas para mejor. No le gusta ese mundo que hemos conocido a través de Quinn, ese mundo donde las mujeres no son más que peones u objetos sexuales, ese mundo donde los obreros se ven privados de los bienes más básicos y los únicos que alcanzan cierta grandeza son aquellos que sirven como esclavos directos a su señor. Es una sociedad realmente injusta y quizás la Viuda sea quien pueda cambiarla. Me ha encantado esa alianza final donde le propone al joven Ryder unirse a la regente de Jacobee, Zypher, otra mujer cansada de ese universo injusto.

La familia del barón es lo que menos me interesa, pero realmente no importa, creo que es una trama que no veremos durante mucho más tiempo, pues dudo que Quinn sobreviva a esta temporada, pues además de los conspiradores que quieren eliminarlo, tiene un tumor incurable. Los celos y peleas entre el extraño cuarteto no han conseguido engancharme en lo más mínimo y me importa bastante poco que la segunda esposa del barón fuera envenenada o que la próxima corra semejante destino.

2- Agents of SHIELD: Maveth (3×10)

agents of shield 3x10

El episodio me ha encantado porque me he creído totalmente que los buenos no iban a lograrlo, y si mi mente es capaz de aceptar que Agents of Shield podría continuar sin Coulson o Fitz durante un capítulo entero, creo que se han currado un episodio donde me he metido tan de lleno que he dejado fuera el sentido común y eso me encanta. Los guionistas han logrado mantener la angustia por Fitz y Coulson, cuando era más que evidente que iban a sobrevivir. En mi opinión, lo mejor del capítulo ha sido ver el equipo formado por Coulson, Fitz, Ward y el falso Will en el planeta de la muerte o Maveth. Pero el resto de agentes que se ha quedado en la Tierra también han estado a la altura.

Coulson machaca con su súper a mano biónica el corazón vacío y oscuro de Ward. En realidad, supongo que aplasta el tórax, las costillas o quizás los pulmones, pero el corazón lo para también, eso seguro. Lo que vemos al final del episodio no es Ward, no tiene nada que ver con él, es sólo su cuerpo desprovisto de voluntad, un recipiente para que ese It desterrado y devorador de planetas, que tanto miedo nos da, pueda manifestarse en forma física.

El único héroe del episodio no ha sido Coulson, me ha encantado ver a Mack tomando decisiones difíciles y arriesgando su vida (y la de Daisy de paso) para salvar a todos los demás, me gusta que Lincoln se plantee las preguntas normales que nos haríamos todos y que sienta que no pueden dejar a los inhumanos detrás (aunque, desgraciada o afortunadamente Andrew/Lash se deshaga de todos). Fitz ha estado impresionante en todo momento, mostrándose increíble tanto con su antiguo amigo traidor Ward como con el falso Will. Y hablando de Fitz… tenemos un bonito abrazo entre Jemma y Leo, pero también tenemos rostro decepcionado de Simmons al comprobar que Will no está en la cápsula de salvamento. Me temo que el bueno de Leo continuará en la fitzone hasta que a Jemma se le pase el trauma.

Por lo demás, el episodio ha tenido un par de guiños geniales, como la referencia a Tatooine, que efectivamente tenía dos soles o la broma de los powers rangers de Hunter; aunque yo me quedo con ese diálogo en el que los novatos admiten estar asustados y May suelta un “I’m not”.

1-Fargo: The Castle (2×09)

fargo 2x09

Sin duda este ha sido el episodio más original, más extravagante y más esperado de Fargo, porque al fin hemos sido testigos de aquello que Lou Solverson nos contó (o contará) en la primera temporada sobre el suceso de Sioux Falls. Y además los historiadores nos lo han contado con la voz del británico Lester Nygaard (Martin Freeman), ese tipejo que la lió a lo grande en la primera temporada. Para los olvidadizos: Lester era la cucaracha repugnante, el tipo de la herida en la mano, el cobarde repulsivo que mató a su esposa y condenó a su hermano, etc…

Aparentemente los historiadores están desconcertados ante la actitud de Hanzee y la carnicería que provoca volviéndose contra sus antaño amigos. Los espectadores también estamos muy desconcertados: bastante confusos sobre la reacción del indio ya que el «por qué» se nos escapa, pero sobre todo estamos aturdidos porque un objeto volador no identificado, o mejor dicho, identificable como una nave alienígena, se quedó suspendido en el aire en los momentos finales de la masacre. Ya sabíamos que había pasado algo muy fuerte en Sioux Falls, pero… ¡ha sido mucho más fuerte de los esperado!.

Igual alguien estaba mirando el móvil y se le escapó la escena:  una nave de extraterrestres sobrevoló el aparcamiento de un motel de carretera en Sioux Falls mientras la poli y los Gerhardt se mataban entre si. En la confusión del momento, los astutos aprovechan su suerte y así, mientras el platillo volante los ilumina, Lou le vuela la cabeza a Bear y Peggy le lanza agua hirviendo a Hanzee y aprovecha para huir junto con Ed.

Y aquí hay que destacar la mejor frase del episodio, que suelta nuestra querida y como cuerda Peggy: «It’s just a flying saucer, Ed. We gotta go.» 

Y Mike Milligan llega al motel, ve todo el trabajo ya realizado, observa tan tranquilo, se mete de nuevo en el coche y se va. Obviamente suponemos que se quedará con el mérito de la matanza y lo aprovechará para subir escalones en su organización criminal.

Creo que ha sido un capitulazo, no sólo por el platillo volante, que es la culminación de todas las referencias alienígenas que se han colado continuamente durante la temporada, también ha sido un episodio magnífico por la posible muerte de Betsy, la de Hank y las muertes de todos los demás, pues nos hemos despedido de la mayor parte del elenco. La matanza ha sido genial, muy bien dirigida y el episodio ha sido brillante de principio a fin.

Top 3 de Daniel

3-Supernatural: O Brother Where Art Thou ?

supernatural 11x09

Se veía venir. Estaba bastante claro que a los Winchester les iba a salir mal la jugada. Es que era predecible, la verdad. Pero lo cortés no quita lo valiente. Ha sido una muy buena Mid Season Finale, con un cliffhanger que nos deja con ganas de más, pero que tendremos que esperar para ver cómo se soluciona. Por ahora, me alegro de haber vuelto a ver a Mark Pellegrino, cuya actuación como Lucifer es excelente, como lo fue en su momento, en la quinta temporada, quizá la que fue el pico de la serie, y cuando, in my opinion, debería haberse cerrado la serie. En episodios previos, Sam había estado recibiendo «mensajes» de Dios, o al menos eso creía. Hay algo que no logro entender: tras tanto tiempo combatiendo el mal como lo llevan haciendo los Winchester, tras tanto dolor y tanta pérdida, tras tantas malas pasadas ¿cómo puede ser que Sam no se pare a pensar por un momento que esas visiones podrían ser una trampa? Lástima que Dean no lo logre convencer a tiempo, porque, una vez más, estaba acertado en sus sospechas. Aunque bueno, Dean tiene sus propios problemas, como verse atraído por La Oscuridad (normal), que ya le deja claro que están unidos, pase lo que pase, y no será la última vez que se vean, a pesar del ataque masivo lanzado desde el cielo contra ella. Supongo que seguirá viva, obviamente, y que continuará dando guerra. Hay algo que está claro: los problemas no han hecho más que comenzar para los hermanos Winchester, con Sam encerrado de nuevo con Lucifer y Amara/The Darkness desatada buscando a su querido hermano. Nueva duda: ¿veremos a Dios esta temporada? ¿Intervendrá en los acontecimientos? Solo nos queda esperar y ver qué sucede.

2-The Vampire Diaries: Cold as Ice

the vampire diaries 7x09

No era fácil seguir adelante con la serie sin Nina Dobrev, y no era fácil seguir contando los problemas que afectaban a Mystic Falls sin Elena. Pero he de decir que, bajo mi punto de vista, The Vampire Diaries lo ha conseguido. Esta temporada, con Damon y Stefan llevando el peso de la narración, y con la amenaza de la familia de herejes que arrasan Mystic Falls, la serie ha conseguido recuperar el brillo perdido temporadas atrás, tomando un rumbo distinto y con un estilo narrativo también diferente, con la acción del presente y la del futuro, contada con los escasos minutos que se dedican por capítulo a los flashforwards, tres años después de los acontecimientos actuales, a cada cual más sorprendente y que te deja con muchas ganas de saber qué es lo que está pasando. Así, The Vampire Diaries consigue que los que la seguimos queramos saber qué sucede con los protagonistas en el presente, pero también que es lo que ha pasado para que estén en unas situaciones tan impactantes en el futuro. Esta Mid Season Finale, ha sido muy buena, con Damon y Stefan persiguiendo a Julian, para acabar con él, y las tres principales herejes, Nora, Mary Louise y Valerie con su cuota de protagonismo, esta última decidiendo definitivamente ponerse del lado de Stefan (si no lo estaba ya), y con Nora decidiendo ponerse del lado de Julian, con un papel clave en el desenlace del episodio, dando el golpe de gracia a Stefan y terminar él mismo atrapado en la piedra, tras haber presenciado como Julian atrapaba el alma de su hermano Damon también en la piedra de Fénix. Sabemos que en el futuro están bien, de vuelta en sus cuerpos, pero creo que nadie nos esperábamos que les sucedería esto. Tengo mucha curiosidad por ver qué clase de infierno personal tienen que sufrir, y sobre todo, también me pregunto lo que tardarán en salir de la piedra. The Vampire Diaries ha conseguido esta temporada algo que no lograba en mí desde hace tiempo: querer ver el siguiente episodio y tener ganas de saber qué sucede con sus protagonistas.

1-The Leftovers: I Live Here Now

the leftovers 2x10

Esta segunda temporada de The Leftovers ha sido sensacional, de lo más destacado de este año 2015 que está a punto de finalizar. La primera temporada sorprendió, pero ésta ha conseguido que la serie se consagre como un Must See, bajo mi punto de vista. Esta Season Finale, ha sido la rúbrica perfecta para cerrar la segunda tanda de episodios de la serie de HBO. Tras una serie de capítulos que a priori podrían parecer inconexos, o centrados en personajes que no estaban de lleno en los acontecimientos centrales de la temporada, todo termina encajando a la perfección, para dar lugar al acontecimiento clave que cambiará para siempre el pueblo de Jarden, Texas. Todos los personajes tienen su cuota de protagonismo en este 14 de octubre, que supone el cuarto aniversario desde la «Sudden Departure» que dio inicio a la serie. Meg parecía que no iba a tener mucha importancia en esta temporada, pero es ella la que trae el caos a Jarden, para que nadie olvide, para dar un golpe sobre la mesa y que los guilty remnant se den a conocer en el único sitio en el que la tragedia no había afectado a sus habitantes, y de la forma más dolorosa posible para sus habitantes, con tres de sus jóvenes como cara visible de este movimiento, y una amenaza de bomba que resulta ser una distracción para facilitar la invasión al pueblo. No hay que olvidar, el maravilloso momento en el que Mary recupera la consciencia (al menos por el momento), y su reunión con Matt. Esta pareja, ha dejado capítulos geniales y grandes escenas, y en esta Season Finale, no podían faltar de ninguna manera. Quizá Nora no ha tenido en esta finale tanto protagonismo como cabía esperar; para mí, esta temporada no ha sido la de ella, aunque ese 2×06 con esa desgarradora conversación con Lydia no hay que olvidarlo. Creo que si alguien ha sido el gran protagonista de esta temporada, y de esta Season Finale, al menos la parte final, ha sido Kevin. Tras morir de nuevo, regresa a esa especie de limbo para llevar a cabo un nuevo acto de fe, y regresar a la vida, otra vez. Todo para encontrarse a sí mismo, en una especie de infierno en la Tierra, desatado por todos los que han logrado entrar en Jarden, comandados por Meg y sus remnants. Puede que la conversación que mejor describe la temporada, sino la serie es «-I don’t know what’s happening. -Me neither» que tienen John y Kevin. Nosotros los espectadores y seguidores de The Leftovers, tampoco, pero nos maravillamos con el hecho de no saberlo. El final del capítulo, podría ser perfectamente el final de la serie; no me hubiera molestado en absoluto, creo que es un final redondo para una temporada redonda, y si hubiese finalizado ahí, me habría parecido un gran cierre. Pero por suerte, tendremos una nueva temporada que ponga ahora sí, el punto final a esta serie tan sensacional que nos ha ofrecido HBO.