Lo mejor de 2015: Episodios

Lo mejor de 2015: Episodios

Nuestro repaso al 2015 no acaba en los estrenos, ahora es el turno de los episodios, esas pildoras semanales que nos tienen  enganchado a la pantalla cada semana. Nos toca destacar cual ha sido la dosis de nuestra «droga» particular que más hemos disfrutado este 2015.

Lo mejor de Iván:

Episodio Drama: If-then-else (Person of Interest 4×11)

1584b0be4ba24945c94368da02d7430c

Ha sido un año con grandes episodios, muchos de ellos englobados en grandes temporadas que al ser tan compactas en cuanto calidad se refiere posiblemente sea difícil destacar uno sobre el resto. Prácticamente nos tenemos que ir a principios de 2015 para encontrar un capítulo que destaque por encima de los demás de forma clara.

Ya en su día en febrero destaqué en 4×11 de Person of Interest y ya en Diciembre se me hace casi imposible citar un episodio en cualquier serie de tal relevancia y semejante originalidad. “If-then-else” utilizó la fórmula de ensayo y error para narrar uno de los momentos más importantes de su cuarta temporada, en el que el espectador ve la serie desde los ojos de “la maquina” y los personajes que vemos semana tras semana son simples peones en sus cálculos.

El principal reclamo del capítulo es su originalidad, pero no es su único apoyo. También fue la pieza central de un arco argumental que tuvo su máxima explosión en ese tramo medio de la cuarta temporada, dejando un episodio valiente y todo un salto al vacío de los guionistas que este caso salió a las mil maravillas.

 

Episodio Comedia: Binding Arbitration (Silicon Valley 2×09)

1288709788423973927

He tenido 2 episodios en una dura pugna por este premio, unos de ellos era 1×09 de Man Seeking Woman, del que os hablé en mi opinión sobre su primera temporada y el otro el que al final se ha llevado el gato al agua, el penúltimo de Silicon Valley.

La segunda temporada de la serie de la HBO ha sido sensacional, cualquiera que vea la serie os lo puede asegurar, pero sin ninguna duda este año Silicon Valley ha tocado techo en “Binding Arbitration”, un episodio en el que una de las tramas más importantes que ha tenido este año eclosiona en el juicio más absurdo jamás visto en televisión.

No es la primera vez que los guionistas se dejan llevar por el surrealismo, ya el año pasado lo hicieron en su magnífica Season Finale. Pero lo de este año tiene más mérito, ya que se sirven de uno de los momentos más serios de toda la serie para ello y el resultado ha sido el broche de oro para una de las mejores comedias que hay en televisión hoy en día.

Lo Mejor de Daniel:

Episodio Drama: Hardhome (Game of Thrones, 5×08)

game of thrones 5x08

He leído y escuchado muchas cosas sobre la quinta temporada de Game of Thrones: gente que le ha encantado, gente que se ha quedado conforme con lo que ha ofrecido este año, o incluso aquellos que no les ha gustado nada. Yo no soy de los que le ha parecido una temporada mala, pero sí que opino que no ha sido la mejor temporada de la serie, pese a dejarnos grandes momentos y episodios. Uno de ellos, ha sido Hardhome, episodio que es más de HBO que de George RR Martin, y me explico. Los lectores de la saga, hasta esta quinta temporada partíamos con cierta ventaja con respecto al simple espectador, es decir, aquellos que sólo han visto la serie. Sin embargo, la quinta ya comenzó ese proceso de desmarcarse del todo del autor, que no va a ser capaz de terminar la saga antes de que la cadena termine la serie, por lo que los responsables de la serie no pueden esperar, y marcan su camino creando situaciones nuevas, o tramas completamente nuevas o diferentes, nunca contadas en las novelas de Martin (por ejemplo, la infame visita de Jaime Lannister a Dorne). En este 5×08, nos cuentan varios puntos de vista, de cinco localizaciones diferentes: Cersei en las celdas del Septo de Baelor en Desembarco del Rey; Daenerys y Tyrion reunidos en Meereen; Arya con su entrenamiento con los Hombres Sin Rostro; Sansa y sus penurias en Invernalia; y Jon visitando Casa Austera, en un intento de unificar las tropas salvajes con la Guardia de la Noche, para hacer frente a la amenaza que viene del norte, los Caminantes Blancos. tres de esos puntos de vista son completamente inventados por la cadena, aunque uno de ellos (la reunión en Meereen) ya ha dicho el propio George Martin que tendrá lugar en el futuro en su saga, pero claro, no sabemos si también sucederá allí, o en otro sitio. Ver el sufrimiento de Cersei en las celdas es algo que los lectores ya habíamos podido leer en Festín de Cuervos (cuarto libro), y que refleja la serie de manera bastante fiel, con una actuación excelente por parte de Lena Headey. La reunión de Dany y Tyrion es algo que los lectores tenemos muchísimas ganas de leer, y que gracias a la serie, hemos podido disfrutar, con un diálogo muy interesante, con esa famosa frase «I’m not going to stop the wheel, I’m going to break the wheel«, que tanto habíamos visto en las promos de la temporada. Y algo que no habíamos visto tampoco es a Jon visitando ese reducto salvaje que es Casa Austera, y que la serie ha decidido llevar a cabo, y qué suerte la nuestra. La primera media hora de capítulo, con lo de Cersei, Arya, Sansa y Dany, es notable; la segunda media hora, es extraordinaria, más propia de una súper producción cinematográfica que de una serie de televisión. Game of Thrones ha hecho historia en esa media hora, mostrándonos, no una batalla, sino una masacre, en la que el ejército de los muertos arrasa con todo hombre, mujer o niño que encuentra a su paso, sin que nada pueda hacer para evitarlo Jon y el resto de la Guardia, más que salir corriendo viendo cómo son superados en número y poderío. Tan solo Jon, en un momento de héroe del día (no sin pasar apuros y salir vivo por poco), es capaz de descubrir, cómo el acero valyrio es capaz de matar a un Caminante Blanco, revelación que creo que será importante en el futuro de la serie. Algo que queda claro al final del episodio es que el ejército de los Caminantes Blancos sigue su inexorable paso hacia el sur, consiguiendo además tropas de cada muerto humano que muere a sus manos, mostrado con una escena terrorífica, con ese gesto del líder de los Caminantes, levantando los brazos y provocando que los muertos se levanten, ante el estupor en los rostros de Jon y demás miembros de la Guardia, entendiendo que poco podrán hacer para detenerlos, y que necesitan un milagro para hacerlo. Este episodio además, consigue que el espectador sea consciente de una cosa: si, es muy importante saber si Daenerys llegará alguna vez a Poniente y sentará su real trasero en el Trono de Hierro; si, es muy divertido e interesante ver cómo Meñique y Varys llevan a cabo sus tejemanejes en las sombras; también deja grandes momentos ver las luchas de poder por dominar un territorio u otro. Pero aquí, lo importante es que si estos monstruos, siguen su paso hacia el sur, y cruzan el Muro ¿cómo podrán ser detenidos? Si esa amenaza llega a Poniente, poco importará quien se siente en el Trono, ya que no quedará mucho reino sobre que gobernar. Este capítulo, muestra que esta serie no es solo el Juego de Tronos, sino que es también Canción de Hielo y Fuego, y en mi opinión, el desenlace de la saga, y probablemente el de la serie, tendrá más elementos de lo segundo, que de lo primero; al fin y al cabo, sigue siendo una saga de fantasía.

Episodio Comedia: Sizzurp (Man Seeking Woman, 1×05)

man seeking woman 1x05

Puede que una de las series que más me hayan gustado en este 2015, haya sido esta comedia que estrenó FXX a comienzos de año, y que tengo que confesar que no empecé a ver desde el inicio de su emisión, sino que me enganché posteriormente, y la devoré en una tarde prácticamente. Haría una lista enorme de momentos hilarantes, a la par que surrealistas que nos deja esta serie en su primera temporada, pero quiero destacar los que deja en el episodio que marca el ecuador de temporada, llamado Sizzurp como podéis leer arriba. La premisa es sencilla: chico conoce a chica, chica es una mujer increíblemente atractiva, de esas que no te puedes imaginar que te llegue siquiera a mirar, y se enamora de él, para sorpresa mayúscula de Josh, nuestro protagonista. Hay que decir que eso es obra de Cupido, en un momento de compasión para el que considera el ser humano más inútil de la Tierra (Josh), un cold opening magnífico por cierto. Todo marcha de maravilla con Whitney (así se llama la chica), hasta que ella invita a… Tanaka. No voy a decir qué pinta tiene el tal Tanaka, y no lo haré por una sencilla razón: no haría justicia describir en unas pocas líneas las sensaciones que experimenta el espectador cuando le presentan al personaje, no sería capaz de arrebataros eso. Si sabéis de qué hablo, comprenderéis porque no digo nada; si no habéis visto aún el episodio, o no veis la serie, os invito a que la veáis; por muchos motivos, pero uno de ellos es para conocer a Tanaka, uno de los muchos personajes o situaciones que la serie usa para exagerar las situaciones que tan a menudo se encuentra uno en las relaciones de pareja, o en los intentos de ligar con otra persona, y tan acertadamente refleja. La serie tiene otros episodios brillantes, pero creo que con Sizzurp me reí como nunca me he reído en tiempo.

Lo Mejor de María:

Episodio Drama: eps1.0_hellofriend.mov (Mr Robot, 1×01)

MrRobot

En mi opinión, el piloto de Mr Robot, ha sido con diferencia el mejor episodio del 2015, a años luz de cualquier otra cosa que se haya emitido. Probablemente la serie de usa network ha sido una de las mejores cosas que nos han pasado en 2015 y su presentación, fue uno de los mejores pilotos que he visto en mi vida.

Al igual que vosotros, he visto cientos de historias de ficción donde el protagonista es un hacker muy listo y bla, bla, bla, pero al igual que iZombie (de la que ya os he hablado mil veces) fue una visión novedosa al mundo de los no-vivos, Mr Robot es una vuelta de tuerca apasionante al mundo de los hackers. Se trata de un thiller oscuro, con una trama sumamente compleja, decenas de giros de guión tan sorprendentes como coherentes (os lo aseguro, he visto la serie dos veces intentando pillarle fallos y no los tiene),

El piloto es extremadamente prometedor y el resto de la serie consigue estar a la altura, en este primer episodio conocemos al depresivo Elliot Alderson que se dirige al espectador sin romper la cuarta pared en sentido estricto, más bien somos su amigo imaginario. Él no lleva bien eso de interactuar con otros humanos, así que nos crea a nosotros (los espectadores) para poder relacionarse con alguien… o algo así. El espectador termina llamando Evil Corp a E Corp, una empresa muy interesante en la que veremos ciertos y curiosos paralelismos con el mundo empresarial real. Vemos el mundo a través de los ojos de Elliot, que dejando de lado que es un técnico en seguridad informática muy listo… es también, o sobre todo, un tipo totalmente trastornado, víctima de un trastorno disocial de la personalidad que sufre ataques de pánico, alucinaciones, una enorme soledad y… para colmo se droga, no se toma sus pastillas de prescripción psiquiátrica pero sí que es un adicto a drogas ilegales. Un regalo de chaval, al que terminaremos adorando antes de que termine el primer episodio.

Y no os quiero contar mucho más, sólo recomendaros la serie y decir que It’s happening.

Episodio Comedia:One Last Ride (Parks and Recreation, 7×12-7×13)

parks-and-rec-finale

Si ya os he hablado de un piloto, una bienvenida, toca ahora hablar de una despedida, la de Parks and Recreation.

Creo que me da lo mismo que Jerry, digo Barry, Lenny,Larry… digo Terry termine muriendo ante las lágrimas de su más que perfecta familia; me da igual que Leslie o Ben o incluso ambos sean presidentes de Estados Unidos; tampoco me importa que April pierda toda su coherencia (la finale tuvo cosas malas también) y termine siendo una persona de lo más común feliz con la maternidad y la familia. Tampoco es importante que Donna resulte no ser tan estrepitosamente superficial como siempre ha parecido o que Tom sí que lo sea. Lo principal de este doble episodio es que nos despedimos de una comedia que durante siete años ha sabido hacernos reír y disfrutar cada semana.

La doble season finale fue una verdadera despedida, en cierto sentido toda la séptima temporada lo fue, hemos tenido la oportunidad de ver el futuro de todos y cada uno de los personajes con quienes nos hemos encariñado en estos siete años. Fue una final sin sabor agridulce, sin pena aunque con lágrimas. Todos se separan, viven sus vidas y  consiguen ser felices, aunque lo hagan lejos de Pawnee y lejos de nosotros.