Mr Robot: If it weren’t for Qwerty, I’d be completely empty.

1

Mr Robot tiene cientos, o quizás miles, de cosas auténticamente increíbles, o quizás es que a mí me ha llegado muy hondo, sea como sea os recomiendo verla y juzgar por vosotros mismos. Creo que es una serie muy inteligente, bastante bien interpretada, repleta de giros argumentales que encajan perfectamente en el guión global, tiene muy buena dirección, preciosa fotografía y magníficas ideas. Todo lo que he dicho es absolutamente cierto, pero los que han visto la serie entenderán que al pensar en Mr Robot, lo primero que se me viene a la mente es la frase: Nothing is real… pues tal como oiréis en la propia serie: no hemos vivido en algo remotamente parecido a la realidad desde el cambio de siglo.

En estos tiempos que corren donde la disconformidad con el estado actual de la sociedad es más una necesidad que una actitud, un grupo de hackers contestatarios, utilizan sus conocimientos informáticos … para ejercer de hackers … y decirle a la sociedad: ¡qué te jodan! (siendo Fuck society su mantra), y deciden castigar a una corporación que representa al mismísimo mal, que representa a la semilla del capitalismo imperialista.

Mr Robot es una serie entretenida y llena de acción, que no deja de invitar a la reflexión sobre la sociedad que a cada momento ayudamos a construir y alimentamos con nuestro comportamiento. Una serie que nos convierte en hipócritas cada vez que la comentamos en redes, haciéndote sentir un estúpido pardillo con el cerebro licuado que comenta las cosas en redes sociales en lugar de vivirlas ¡y además estás viendo televisión!… pero al fin y al cabo estás viendo una serie de televisión, un producto tan capitalista como cualquier otra serie de cualquier otra temática más superficial… ¡y la serie te hace pensar sobre esas cosas!.. y aún así merece la pena verla. Pero no pasa nada, tal como nos recuerda la propia serie Life is so much easier when you’re numb.

La serie juega con eso, la serie juega con hacer pensar al espectador sobre cada frase que oye, sobre cada escena que ve. Mr Robot se concentra mucho en la percepción del espectador y se recrea con ellos… creo que no es un spoiler deciros que desde el primer momento rompe la cuarta pared y hace al público partícipe de la historia. Hay muchas y brillantes referencias al buen cine y a la buena televisión, que cualquiera con un poquito de cultura cinematográfica pillará sin problemas. Hace mucho más que convertirse en metatelevisión, pues no nos habla de la propia televisión, sino de la industria de comunicación, de toda la industria… del mundo en el que vivimos… y en último termino, incluso de nosotros mismos.

2

El protagonista es Elliot, un elitista insoportable, que se tiene a sí mismo en una altísima consideración intelectual y estima que el resto de los mortales somos más o menos estúpidos. O quizás Elliot sea un hombre solitario y amargado preso de sus fantasmas. Quizás sea un hacker justiciero de noche y un Clark Kent de día. O puede que ninguna de esas cosas… es infinitamente complicado definir a Elliot, o a cualquier de los otros personajes de la serie, pero particularmente a Elliot. Y a pesar de sus “singularidades” estoy segura de que os sentiréis identificados con él en más de una ocasión, pues cuando muestra lo asqueado que se siente respecto al mundo que nos rodea es imposible no recapacitar minimamente y decirle: pues tienes razón.

Y no os puedo contar más, porque es una serie para verla conociendo lo menos posible respecto a la trama. Si no tenéis nada mejor que hacer hoy, ponerse a verla ya.

Si algún ingeniero o informático, o ambas cosas, lee este artículo, os comento que los hackers de la serie usan Linux y el teléfono del protagonista es Android. Aquí una servidora os escribe desde un Mac, jamás ha usado Linux… y tengo un Iphone… así que si queréis saber más detalles técnicos de la serie, tendréis que verla, aunque he leído por ahí que son bastante cuidadosos en los detalles informáticos.