Arrow: La caída de Oliver Queen

arrow season 3
No queda mucho para volver a ver a Oliver Queen enfundado en el traje del justiciero al que todos conocemos como Arrow, y antes de que llegue la cuarta temporada de la serie de The CW, creo que es buen momento para comentar la que para mí, fue una decepcionante tercera temporada.

A continuación, spoilers de la tercera temporada, así que si no la has visto aún, ¡no pases!

Arrow había tenido una trayectoria más que positiva en sus dos temporadas de vida. Con una primera temporada que fue de menos a más, dejándonos un final muy bueno, y con una segunda que fue de lo mejor de la parrilla de network esa temporada, sus seguidores esperábamos con ganas el regreso de la serie y ver qué deparaban los nuevos episodios, pero a muchos nos decepcionó lo que vimos.

Se presentaba como la temporada en la que conoceríamos al mítico Ra’s al Ghul, la temporada en la que Thea seguiría con su evolución y a dónde la llevaría ese camino; la temporada en la que parecía que Oliver y Felicity pasarían al siguiente nivel de su relación; y también en la que veríamos alguna que otra visita de Barry Allen y compañía a Starling City. Todo esto se vio (y más cosas), pero no todo estuvo a la altura.

Voy a empezar con lo malo. Para mí, algo que lastra de manera considerable la temporada es la relación de Oliver con Felicity o, como se suele llamar por el mundillo de las redes, Olicity. Muchos teníamos ganas de ver qué deparaba el futuro para ellos dos, pero tras ir viendo como iba evolucionando el mismo, y cómo era explotado de la forma equivocada, las ganas se iban reduciendo. Por poner un ejemplo; uno de los mejores episodios, in my opinion, del primer tramo de temporada fue el 3×09, The Climb, y esa lucha de Oliver contra Ra’s al Ghul en la cima de la montaña. En los últimos instantes, previos a la caída, Oliver va viendo caras conocidas, pero a la que le dedica su pensamiento final, es a Felicity, algo que no llego a comprender, porque en lugar de pensar finalmente en su familia, en Thea, en su madre, o en su mejor amigo, piensa en la chica a la que ha conocido hace nada en comparación con el resto de personajes que han marcado la vida de Oliver. No estoy diciendo con esto que no le dedicara un último pensamiento a ella pero ¿era realmente necesario que el momento final de lucidez de Oliver fuera destinado a Felicity? Lo mejor de todo, es que durante la temporada, ha ido ella como una falsa moneda entre Ray Palmer y él, estando un rato con uno y al final con otro, porque parecía estrictamente necesario. Vergonzoso me pareció que Ra’s al Ghul le exigiera que se acostara con Oliver para que pudiese dar el paso para convertirse en el nuevo líder de la Liga de Asesinos y, lo peor de todo, que ella aceptase de buen grado, cuando de entrada se suponía que en ese momento de la trama estaba con Ray, personaje al que han desarrollado pobremente en esta temporada, dando a entender que estaba para meter un triángulo amoroso, tan típico de la cadena en que es emitida la serie, que para algo más. Por suerte, se solventará ese problema con su participación en el próximo spin off de Arrow y The Flash, Legends of Tomorrow, cuyo desarrollo será mayor y se dará más importancia a su personaje, que pese al trato recibido en Arrow, no ha sido lo peor de la temporada. Felicity había tenido una participación muy buena en las dos primeras temporadas, y su personaje era de lo más destacado de la serie, pero tras esta tercera, se ha desdibujado por completo, y ha sido utilizado para generar una tensión amorosa entre varios personajes, aparentemente inexistente ya que al final, ella y Oliver terminan yéndose juntos de Starling City, algo que todos sabemos que no va a tardar mucho en revertirse, ya que él volverá a enfundarse el traje de justiciero. Esperemos que esta nueva temporada se corrija un poco la forma de contarnos su relación, y no genere situaciones tan patéticas, bajo mi punto de vista, como la temporada anterior.

olicity

La Liga de Asesinos. Un organización que ya había sido mencionada anteriormente, y conocida por los seguidores de cómics, con un líder, Ra’s al Ghul, que supimos que iba a estar presente en la nueva temporada. Muchos también estábamos esperanzados con su presencia en la serie, ya que, tanto lectores como no lectores, sabemos de la importancia del personaje. Yo mismo, solo le conocía de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, y de algún videojuego de Batman, pero con eso me bastaba para comprender mínimamente la importancia que tenía en el mundo de DC. La elección del actor que lo interpretaría también generó mucho debate en las redes, ya que muchos querían que Liam Neeson, actor que le dio vida en la gran pantalla en la trilogía que he mencionado anteriormente, volviera a meterse en la piel del líder de la Liga; así como numerosos favoritos de muchos fans. Finalmente, el elegido fue un completo desconocido, Matt Nable, que prácticamente nadie conocía. Ese no es un problema a priori, ya que en muchos casos, actores desconocidos han interpretado papeles relevantes y han cumplido de forma notable, como podría ser el caso de Pedro Pascal interpretando a Oberyn Martell en Game of Thrones. A día de hoy, a casi nadie se le pasa por la cabeza imaginarse un Oberyn en la serie interpretado por otro actor, ya que el chileno hizo una actuación soberbia. Pero este no ha sido el caso de Matt Nable y el Ra’s al Ghul de Arrow. Un villano tan carismático, tan relevante, no ha tenido una interpretación a la altura en la serie, y tampoco la organización en sí cumple, ya que son numerosas las ocasiones en las que los protagonistas entran en un lugar como Nanda Parbat, como quien va a visitar a su tía, como si nada y casi sin oposición, de la que se supone la mayor y mejor organización de asesinos del mundo. Tras haber visto una asesina como Sara Lance en la segunda temporada, con un nivel de habilidades tan alto, desmerece bastante el resto de asesinos, que parecían monigotes que eran vapuleados por Oliver y compañía como si se trataran de novatos. La próxima temporada seguirá siendo relevante la Liga, tras ese giro con Malcolm tomando el control de los Asesinos, erigiéndose como su nuevo líder. Falta ver cómo lo explotan, pero confío en que tenga un desarrollo mejor, teniendo un personaje tan carismático como es el padre de Thea al frente de la organización. Tampoco ayudó lo poco que aprovechaban una situación tan interesante como hubiese sido ver a Oliver convertirse en el nuevo Ra’s al Ghul, pero todo quedó en agua de borrajas, para terminar en nada.

ra's al ghul

Los flashbacks. Puede que esto haya sido lo peor de todo con diferencia. Bueno, y la misteriosa supervivencia de Oliver tras caer de una montaña altísima, y estar como si nada, sumado a la milagrosa recuperación a base de té y ungüentos, tras haber sido atravesado por una espada dentada, que perforó numerosos órganos vitales en el 3×09 y, por arte de magia, se desplazó esa herida a una zona no tan mortal en el 3×10. Todo gracias a la esposa de Maseo, ese personaje tan infame e inútil como toda la historia que nos han contado sobre él en los flashbacks de la tercera temporada. Las dos primeras temporadas fueron muy interesantes, con el relato de los primeros meses de Oliver en Lian Yu, y en la segunda con el reencuentro con Sara y el desarrollo del personaje de Slade Wilson, que posteriormente se convertiría en Deathstroke, el gran villano de la segunda temporada. Pues bien, con la marcha de Oliver de la isla al final de la segunda temporada, y su llegada a Hong Kong en la tercera, el interés por ver qué le sucedía decreció de manera considerable. A nadie le interesaba lo que le pasó allí, más que nada porque no tenía (en un primer momento) conexión con los acontecimientos presentes, tan solo se conectaron ambas tramas con el intento de liberar el virus en Starling City en la Season Finale. No le voy a dedicar más líneas a hablar de esto. Solo espero que esa aparente vida de agente secreto que llevó Oliver antes de ser encontrado en Lian Yu sea más interesante en la cuarta temporada.

maseo arrow

Ahora ya voy a hablar de lo bueno. Algo que creo que ha sido de lo más destacado esta temporada es la evolución de tres personajes: Thea, Laurel y Roy. La hermana de Oliver ha dado un paso adelante esta temporada, lo mismo que la hermana de la fallecida Sara en la Season Premiere, evento que desencadena todo ese desarrollo de ambas. La primera, porque el entrenamiento con Malcolm la lleva a convertirse en un proyecto de justiciera, pese a tener un comienzo tan traumático como supone asesinar a una persona, y encima a una amiga. Esto no impide que Thea se enfunde el traje que Roy deja atrás y dé un paso adelante para proteger Starling City, y la seguiremos viendo en la cuarta temporada. De Laurel destacaría que ha hecho un buen papel en su primera temporada como justiciera, pese a que el nivel mostrado por su hermana fue muy alto. Caity Lotz como Black Canary/Sara Lance había completado una actuación excelente, y cubrir ese hueco era tarea difícil, más teniendo en cuenta que el personaje de Laurel nunca ha sido de los más queridos en el fandom de Arrow, pero los primeros pasos han sido bastante correctos, y tengo ganas de ver como sigue esa evolución en esta cuarta temporada. No me olvido de Roy, que probablemente haya tenido uno de los mejores arcos en cuanto a evolución y desarrollo de un personaje de lo que llevamos de serie. Pasar de ser un ladronzuelo, a un justiciero capaz de sacrificarse por Oliver y dejar atrás su vida para salvar la identidad del protagonista, renunciando a todo por lo que representa, es una evolución increíble, y Roy se va de la serie, como ya he dicho antes, como uno de los personajes mejor aprovechados de la misma.

roy thea

Por último, no me iré sin mencionar los crossovers con The Flash, que han sido de lo mejor de la temporada. Ese doble episodio con la serie de Barry, que se formaba con el 1×08 Flash vs Arrow en The Flash, y el 3×08 The Brave and the Bold en Arrow, fue uno de los eventos destacados de la pasada temporada en network, y las constantes interacciones de los personajes en una y otra serie, ha enriquecido mucho el universo de ambas series y, con Legends of Tomorrow, ese universo va a expandirse de forma considerable. Pero atención. Yo creo que una de las claves de la pérdida de nivel esta temporada en Arrow ha sido el desdoble de los responsables de la serie, centrando sus esfuerzos en ésta y The Flash, que ha dado como resultado una excelente primera temporada de Barry y compañía, y una mediocre tercera temporada de los de Oliver Queen. Veremos si el nuevo spin off provoca de nuevo ese bajón de nivel en Arrow, y además en The Flash. Esperemos que no.

Pese a todo, yo seguiré viendo Arrow esta temporada, de la que tan solo espero que me haga recuperar las sensaciones que tuve en las primeras, así como una trama que me enganche más que la de la tercera, y unos flashbacks decentes como mínimo, todo esto acompañado de los crossovers que seguro habrá con Flash y Legends of Tomorrow. La semana que viene saldremos de dudas.