Teen Wolf: Resumen de la temporada 5A

teen-wolf 5x01

En una semana (en la que por cierto ha habido mucho nivel) de Season Finales, Mid Season Finales, e incluso alguna Series Finale, vengo a hablar de una serie que ha llegado a su Mid Season Finale, la de su quinta temporada, y que ha dejado diez grandes episodios; hablo de Teen Wolf, una serie de MTV, que es desde hace tiempo, una de mis series favoritas por méritos propios.

Spoilers de la quinta temporada tras el salto

Todas las series tienen picos de calidad. Una temporada más buena que otra, alguna excelente, y puede que alguna baje de nivel con respecto a anteriores. Ha pasado eso con Teen Wolf; tras un crecimiento ascendente desde sus comienzos hasta la tercera temporada, bajó algo el nivel mostrado en su cuarta temporada, cosa normal, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible mantener la excelencia mostrada, y más tratándose de una serie que a priori, no está llamada a ser de las destacadas en el panorama televisivo actual. Pero eso se ha corregido en la quinta, que vuelve a rozar cuotas excelentes.

Una de las claves para entender lo que ha sucedido en Beacon Hills en esta primera mitad de quinta temporada, es una conversación que tienen Scott y Stiles en el 5×01, en la que Scott le dice a su mejor amigo que, tras varios meses seguidos en los que las cosas han ido estupendamente, sólo pueden pasar dos cosas: o continua todo bien, o empeora considerablemente. Y como era de esperar, todo se va poco a poco derrumbando.

La marcha de Derek de la ciudad, deja a Scott como figura más destacada dentro de la manada, siendo además el True Alpha; conformada ésta por unos miembros no muy habituales en una manada de hombres lobo: una Banshee, que es Lydia; una WareCoyote, Malia; una Kitsune, Kira; el beta al que convirtió Scott en la cuarta temporada, Liam; y un humano, Stiles, que sin duda es el elemento esencial de la misma, y diría de la serie. Una manada que, debido a las circunstancias de la temporada, comienza a resquebrajarse poco a poco.

Teen-Wolf-season-5-trailer-lydia-888x456

La llegada del nuevo enemigo a Beacon Hills, produce desde el primer instante más de un quebradero de cabeza a la manada, ya que la amenaza a la que se enfrentan pone en jaque todas las leyes de la naturaleza asumidas hasta ahora por todos. Estos Dread Doctors, no dudan en realizar todo tipo de experimentos con jóvenes para conseguir un ser nuevo, al que nuestros héroes bautizan como Chimeras, como el animal mitológico formado por diferentes partes de animales en un mismo ser. De paso, atacan a nivel psicológico a nuestros héroes, provocando en ellos toda clase de trastornos, que les hace perder el control de sus habilidades, y aumentar sus debilidades, físicas y mentales. Esta parte de la temporada, ha sido muy psicológica, explorando los miedos y atacando las mentes de los protagonistas, y lo han hecho de manera genial.

Pese a los intentos de Scott y compañía de detener los asesinatos, éstos continúan y, por si fuera poco, alguien o algo está robando los cadáveres de las Chimeras. Ésta es una de las incógnitas de la temporada, y que los espectadores no tardamos en averiguar, pero nuestros héroes lo descubren algo más tarde. Parrish, ese personaje que introdujeron en la temporada 3B (si, parece mentira que lleve tanto tiempo en la serie) había ido ganando protagonismo poco a poco, y dejaron claro en la cuarta temporada que era algo más. Misterio resuelto: es un Hellhound, un guardián de lo sobrenatural. Me ha gustado mucho que no lo resolvieran rápidamente, sino que paulatinamente durante temporadas anteriores desarrollaran su papel dentro del grupo, y le introducen de forma coherente y correcta dentro de la trama global de esta quinta, teniendo un papel destacado en esta primera parte, y parece ser que tendrá mayor importancia en la temporada 5B. ¿Recordáis la última imagen de la temporada? Ese mosaico en el que aparecen dos seres luchando, uno de fuego y otro que no se sabe muy bien que es. Jeff Davis, creador de la serie, ha definido en una entrevista esta imagen como Clash of Titans, y confirma que uno de esos seres (el de fuego) es un Hellhound, y lo otro no lo confirma. Por lo tanto, la duda ahora es, ¿qué ser es? Lo que se me ocurre a mí es que, o bien es la creación que tanto persiguen los Dread Doctors, la consecución de sus planes; o, es otro ser sobrenatural que no conocemos, una nueva criatura que aún no han mostrado. Habrá que esperar para descubrirlo, pero la siguiente parte de la temporada promete un duelo titánico.

Parrish Teen Wolf

Al margen del trabajo de los Dread Doctors por ir minando a la manada y sus intentos de recobrar la paz en Beacon Hills, hay un elemento que, para mí, es lo mejor de esta temporada: Theo. El joven al que interpreta Cody Christian se ha convertido en la revelación de estos diez episodios. Ganándose la confianza de Scott poco a poco, y del resto de la manada, ha ido minando desde dentro a la misma, atacando a nivel psicológico a sus miembros. Con Kira, introduce la duda en Scott sobre si la joven es de fiar, tras quedar demostrado que no es capaz de controlar sus poderes y que es un peligro para los demás, lo que provoca que finalmente ella deba marcharse, alejándola de Beacon Hills y la consecución de su plan. A Malia se va acercando poco a poco, y eso provoca que la joven comience a tener recuerdos sobre su madre, Desert Wolf, lo que la lleva a alejarse de la manada, y de Stiles, para armar un plan que implica ir a por su madre y matarla; algo que Scott no vería bien. La trama de Desert Wolf va a afectar de lleno a la segunda mitad de la temporada, y tras descubrir que Theo es mitad coyote también, no será de extrañar que Malia y él compartan más escenas juntos. Con Liam es más sutil. Poco a poco se va ganando su confianza, influye en Scott a lo largo de la temporada, condicionando sus decisiones, ya que confía en Theo; todo eso, unido a la Supermoon del 5×10, lleva a que Liam no tenga ningún inconveniente en ir a por Scott, requerimiento necesario para que éste pierda su condición de Alpha, puesto que solo su Beta puede arrebatarle ese poder. Una vez ocurriese eso, Theo mataría a Liam y él conseguiría el poder de un Alpha; por suerte, eso no llega a suceder, pero se queda cerca.

Teen Wolf Theo

Pero el punto clave de ese plan maestro de Theo es, sin duda, el distanciamiento de Scott con Stiles. Por separado, va minando su vínculo: a Scott le gana desde el primer minuto con buenas intenciones y buenos consejos cuando va de frente; y a sus espaldas, le va restando fuerzas, metiendo acónito en sus inhaladores de asma, lo que le va debilitando para dejarlo en mínimos en la Mid Season Finale. Con Stiles, consigue tener ventaja sobre él tras la muerte de una de las chimeras, ya que si no llega a ser por eso, él nunca se había dejado engañar. Stiles es suficientemente inteligente para darse cuenta que Theo trama algo, pero las consecuencias de matar a Donovan, y ocultárselo al resto después, provoca lo que vemos en el 5×09, la discusión en la que finalmente Scott y Stiles se distancian, dejándonos una de las mejores escenas de la serie, y que tiene consecuencias nefastas para el Alpha en la Mid Season Finale, y veremos qué ocurrirá en el transcurso de la segunda mitad de temporada. De entrada, Scott muere, al menos por un tiempo, ya que resucita gracias a su madre (de una forma un poco cogido con pinzas). Un Scott que pierde el rumbo en esta temporada, y en el proceso pierde a su manada, al menos por ahora. Mientras tanto, Theo logra el objetivo que pretendía. Como bien le dice a Stiles, quiere una manada, y la consigue a través de la resurrección de las chimeras fallidas, que vuelven a la vida de forma sorpresiva. A destacar esa declaración de intenciones de Theo a Stiles:

«I came for the ware-coyote, the one who’s first instinct is to kill; I came for the banshee, the girl surrounded by death; I came for the Dark Kitsune; the Beta with anger issues; I came for Void Stiles; that’s the pack I want»

Impresionante discurso, y muy interesante la mención a Void Stiles. Veremos si es un elemento que de nuevo exploraremos en la temporada 5B, porque si lo hacen bien, puede ser cuanto menos interesante.

scott vs stiles

Pues con este panorama nos quedamos esperando el regreso de la serie, con una manada destrozada a nivel emocional; un Theo que ha sido el responsable junto con los Dread Doctors, aunque queda por ver cuál es la relación exactamente que tiene con éstos, bien de subordinación (tras experimentar con él y convertirlo, y que quedase él a su merced, como esclavo) o bien de dominio (que Theo los «invocase» de alguna forma para que lo transformaran en algo más y están a su servicio ellos), u otra explicación que se me escapa; el inminente Clash of Titans que se avecina; la trama de Desert Wolf que va a eclosionar definitivamente; y quizá un posible regreso de Derek. Creo que son elementos suficientes para tener confianza en una segunda mitad de temporada, que pinta apasionante.

Comparte: