Fútbol: Resumen jornada 22, Liga Adelante e Internacional

atlético de madrid

La jornada 22 ha terminado en la Liga BBVA, y os traemos un resumen de la misma, así como un vistazo a la Liga Adelante y fútbol internacional.

La apisonadora atlética

El sábado comenzaba con uno de los partidos más atractivos de la jornada, el derbi madrileño en el Calderón. El Madrid llegaba con siete puntos de ventaja sobre el Atlético, pero saldría con cuatro puntos, que ya no parecen una distancia tan amplia. Los colchoneros imprimieron un gran ritmo desde el primer minuto, y anuló por completo a los blancos. Ese dominio se culminó a los trece minutos con el gol marcado por Tiago, tras un fuerte disparo raso desde la frontal que Casillas no pudo atrapar de forma adecuada y se escurrió hasta el fondo de las mallas. El Atlético era un vendaval y el Madrid no tenía forma de detenerlos. Tras una jugada en banda izquierda de Siqueira, el lateral llegó hasta la línea de fondo y sirvió un balón perfecto a Saúl Ñíguez para que el canterano rematase de chilena para marcar el segundo, ante la pasividad de la defensa madridista. Era el minuto dieciocho y el Madrid parecía que no había entrado al terreno de juego, y los de Simeone habían puesto tierra de por medio, y llegaron con esta diferencia al descanso, sin pasar muchos aprietos.

En la segunda parte, parecía que el Madrid se acercaba más a la portería defendida por Moyà, pero nada más lejos de la realidad. En otra jugada por banda, Juanfran puso el balón en el corazón del área, Saúl prolongó la pelota, y Griezmann remató en el segundo palo sin oposición por parte de Varane. Ya en el 89, Mandzukic ponía la guinda a una goleada que acerca a los colchoneros a la primera plaza, y deja al Madrid muy tocado e inmerso en una crisis de juego, y ahora de resultados, que arrastra desde comienzo de año.

El Barça no baja el ritmo

athletic-barcelona

El otro gran duelo de esta jornada era el Athletic-Barcelona, que cerraba la jornada dominical. En un estadio que los últimos años no se le había dado especialmente bien a los azulgranas, los de Luis Enrique demostraron que siguen en una racha de resultados y juego increíble, sin dar opción a sus rivales.

En una primera parte que comenzó con mucha intensidad por parte de los dos equipos, fue el Barça quien dio el primer golpe. Un libre directo botado por Messi se introducía dentro de la portería de Iraizoz, tras tocar en un defensor bilbaíno, provocando que la trayectoria se desviase y confundiese al meta. Antes de llegar al descanso, Luis Suárez ponía el 0-2 en el marcador, y se resarcía tras muchos partidos sin ver puerta.

En la segunda parte, llegaron cinco de los siete goles que finalmente mostraría el marcador. Mikel Rico recortaba distancias en el 61, y daba esperanzas a la grada; pero minutos después, De Marcos en propia puerta ponía otra vez la diferencia de dos goles a favor de los catalanes. Aduriz no se rindió, y marcó el 2-3 para volver a meter al Athletic en el partido. Pero, por si no fuera poco, Neymar marcaba otro gol para el Barça, y ponía el 2-4, hundiendo de nuevo las esperanzas vascas. Pedro culminó la goleada blaugrana, que tras el resultado del Madrid, se sitúa a tan solo un punto del líder.

La cuarta plaza más reñida que nunca

El Valencia es actualmente el cuarto clasificado de nuestra liga. Venció en la tarde del domingo por 1-2 en campo del Espanyol, resarciéndose de la eliminación a mano del equipo blanquiazul en Copa del Rey. Todos los goles llegaron en la segunda parte, aunque fue el Valencia quien puso una distancia de dos tantos en el marcador, el primero obra de Piatti, y el portero espanyolista Pau López anotó en propia puerta tras una falta botada por Parejo. Parecía el partido sentenciado pero al borde del final, Sergio García recortó distancias. Finalmente el marcador no se movió, y los valencianistas se llevaron los tres puntos, que les aúpan a la cuarta plaza, que da la posibilidad de disputar Champions.

Y es en parte gracias a que el Sevilla perdió en el partido terminado justo antes de comenzar el del Valencia, en Getafe. Los madrileños vencieron por 2-1 a los de Emery, que por segunda vez esta semana perdieron en Madrid por idéntico resultado, tras caer el miércoles pasado en el Bernabéu. Se adelantaron los azulones con un gol de Álvaro Vázquez de penalti en el primer tiempo, y empataron los hispalenses con un gran gol desde la frontal de Krychowiak en la segunda parte. En el minuto 85 llegó el definitivo gol del encuentro, obra de Pedro León y que permitía a los de Quique sumar los tres puntos.

El Villarreal venció el sábado al Granada por 2-0, en un difícil partido que los de Marcelino no vencieron de forma cómoda. Se adelantaron los locales con un gol obra del defensa argentino Musacchio, empujando un centro de Gerard Moreno desde la banda izquierda, y así se llegaba al descanso. Los andaluces intentaron llegar a la portería defendida por Sergio Asenjo para empatar el encuentro, pero ya en los minutos finales del partido, Bruno servía un balón entre líneas que dejaba solos a Cheryshev, Giovani y Gerard ante la portería de Oier, y el ruso servía en bandeja el tanto al catalán, que sólo tuvo que empujarla.

Tres victorias locales, empate y victoria visitante

El Levante consiguió un magnífico resultado contra el Málaga, tras vencer a los andaluces por 4-1, teniendo como protagonista de esta goleada al delantero andaluz David Barral, que marcó un hattrick, y el recién llegado al conjunto granota Kalu Uche, marcaba el cuarto para los locales. Juanmi fue el autor del primer gol del partido, que adelantaba a los andaluces, pero de nada sirvió a la postre.

Dos victorias por idéntido resultado se dieron esta jornada, casualmente, en el primer y último partido de la misma. El Deportivo se llevó los tres puntos en el encuentro que se disputó el pasado viernes ante el Eibar, por 2-0. Los goles fueron obra de Lucas Pérez e Iván Cavaleiro, ambos anotados en la segunda parte. El otro encuentro que acabó con ese mismo resultado fue el Elche-Rayo, en el que los ilicitanos vencieron a los madrileños con goles de Damián Suárez, con un gran gol desde treinta metros, y Rodrigues, que les permite salir del descenso y acercar al mismo a los vallecanos.

La Real Sociedad y el Celta disputaron su encuentro el sábado, con un resultado de empate a uno. Ambos equipos no están teniendo su mejor temporada, y el reparto de puntos no beneficia a ninguno. Se adelantaron los locales por medio de Agirretxe, con un tempranero gol, pero Nolito en el 85 puso el definitivo 1-1.

En el duelo andaluz de la jornada, el Almería se llevó los tres puntos de Córdoba, tras vencer por 1-2. Se adelantaron los locales con un gran tanto de falta obra de Fede Cartabia, cedido al club andaluz por el Valencia, pero en la segunda parte le darían la vuelta al marcador los visitantes, con dos goles del mismo jugador, Michel, que los marcó en apenas cinco minutos.

Liga Adelante

Girona

Si la anterior crónica abríamos este apartado con la noticia de que se había suspendido el Osasuna-Zaragoza, otra vez el equipo rojillo protagonizaba una nueva suspensión de un encuentro. Se trata en esta ocasión del Alavés-Osasuna, aplazado por el temporal que asola la Península en estas semanas. No obstante, ayer se jugó el primero de esos dos partidos aplazados, su duelo contra el Zaragoza, con el resultado de 0-1 para los visitantes.

Han sido unos días muy buenos para los maños, ya que el fin de semana vencieron al filial blaugrana por 4-0, y esas dos victorias les permiten colocarse en la sexta plaza, cuatro puntos por encima de la Ponferradina, que empató a uno en su encuentro ante el Betis en el Villamarín.

El líder en solitario de la categoría hasta esta jornada, Las Palmas, salió derrotado en su visita a Lugo, por 2-1, lo que les hace perder esa ventaja que tenía sobre el resto de perseguidores. Uno de ellos, el Girona, venció por 0-1 en su visita a Tenerife, y alcanzan a los canarios en la clasificación. Pero, por si no fuera poco, el Sporting también ganó su encuentro como local al Albacete por 2-1, y también empata a 47 puntos con Girona y Las Palmas, provocando un triple empate en las tres primeras plazas. Pero detrás de ellos se sitúan Betis y Valladolid, ya que los vallisoletanos ganaron en su visita a Santander al Racing por 1-4. En cinco plazas, se sitúan cinco equipos, separados tan sólo por dos puntos.

El Mallorca cayó derrotado en casa ante el Leganés por 0-2, derrota que le ha costado su puesto a su técnico, Valery Karpin. Su sustituto es Miquel Soler, que se hará cargo del equipo balear. Otro técnico que ha perdido su puesto esta jornada ha sido José Luis Oltra, ya que el Recreativo le ha cesado, tras una racha de resultados bastante mala, incluida la derrota de este fin de semana ante el Llagostera por 1-0. Su sustituto es el hasta entonces técnico del juvenil, Pavón. Pero no ha acabado aquí el cambio de técnicos en la Liga Adelante. Juan Carlos Mandiá dirigirá al Sabadell hasta final de temporada, tras perder por 3-0 en el campo del Numancia. Otro técnico discutido es Bordalàs, técnico del Alcorcón, tras empatar su equipo 2-2 contra el Mirandés. Pese las críticas, el club respalda a su entrenador por ahora.

Fútbol internacional

CAN

La Copa África terminó el fin de semana pasado, con la victoria de Costa de Marfil, aunque no llegó hasta los penalties, ya que la final ante Ghana concluyó 0-0. Como anécdota, se llegaron a lanzar 22 tiros desde los once metros para dirimir al nuevo campeón de África.

En Inglaterra, en la jornada entre semana que se está disputando, se jugaron ayer cuatro encuentros. Destacan las victorias de Arsenal y Liverpool. Los gunners vencieron con dificultades al colista, el Leicester City por 2-1 en el Emirates, y se sitúan momentáneamente cuartos en la clasificación de la Premier. Uno de los mejores duelos de la jornada enfrentó al Liverpool y al Tottenham. Se llevaron la victoria los locales por 3-2 que se quedan a tan solo un punto de los de Pochettino. Los otros encuentros fueron el Hull City-Aston Villa, que terminó 2-0, y el Sunderland-Queens Park Rangers, que concluyó con la victoria de los visitantes por 0-2.

En Francia, la pelea por el campeonato sigue muy emocionante, tras el empate a uno entre Lyon y Paris Saint Germain, o lo que es lo mismo, el líder contra el tercer clasificado, separados por tan sólo dos puntos. El Olympique de Marsella es el segundo clasificado, con los mismos puntos que el PSG (48), pese a empatar a uno en campo del Rennes.

En Italia, la Juventus sigue siendo el líder destacado, con siete puntos por encima del segundo, la Roma. Venció por 3-1 al Milan en uno de los partidos clásicos de la liga italiana. Los romanos por su parte, ganaron en su visita al campo del Cagliari por 1-2. El tercero clasificado, el Nápoles, derrotó al Udinese en San Paolo por 3-1, y continúa en la persecución de la Roma.

En Alemania, el Bayern continúa como líder, tras derrotar al Stuttgart por 0-2, actual colista. Los de Pep Guardiola aventajan al segundo, el Wolfsburgo, en ocho puntos. Éstos ganaron como locales esta jornada al Hoffenheim por 3-0. El Schalke 04 venció en un duelo directo por las plazas Champions al Borussia Monchengladbach por 1-0, sitúandoles terceros en la Bundesliga, empatados a puntos con el Augsburgo, que solo pudo sumar un punto en su encuentro ante el Eintracht Frankfurt, al terminar el partido con empate a dos. El Borussia Dortmund parece que comienza a ver la luz al final del túnel y sale de zona de descenso, tras derrotar en su visita al campo del Friburgo por 0-3, rival directo para la lucha por salvarse.